lunes, 6 de julio de 2020

Calendario Festivo de Apurimac

DEPARTAMENTO DE APURIMAC
2 de Julio - Festividad religiosa de Santa Isabel de Caype en el distrito de Lambrama, Provincia de Abancay.
8 de Julio - Fiesta patronal de la Virgen del Carmen en la Provincia de Abancay.

16 de Julio - Celebración de la festividad religiosa de la Virgen del Carmen en el pueblo de Capaya, resalta en esta actividad la preparación del plato típico "titanka" para lo cual cortan 3 a 5 puyas de donde extraen "el cogollo" que tiene sabor a tallarines , previo a un ritual con pago a la planta con chicha, trago, coca e incienso porque de lo contrario las espinas no permitan su caída, este trabajo del corte de las puyas lo hacen solo personas expertas.
25 de Julio - Fiesta del Patrón Santiago en el pueblo de Tamburco, Provincia de Abancay. Así también se celebra en el pueblo de Pampamarca del distrito de Cotaruse, Provincia de Aymaraes y en el distrito de Cachora, Provincia de Abancay.
25 de Julio - Fiesta del Patrón Santiago del distrito de Antabamba, sobresale la presentación del arriero con paseos de piaras de mulas con sus atuendos más vistosos en el atrio del templo, el día central procesión de la imagen, presentación de uno o más arrieros con sus piaras de mulas y atuendos multicolores y recuas sonoras, resaltando los personajes jocosos.
25 de Julio - Fiesta del Patrón Santiago en el distrito de Chuquibambilla, Provincia de Grau, festivales folclóricos y corridas de toros.
28 de Julio - Fiestas patrias y celebración del Yawar Fiesta.
29 de Julio - Festival Sirena de Oro del distrito de Pacucha, Provincia de Andahuaylas.

30 de Julio al 4 de Agosto - Festividad Mayor del Señor de Las Animas en el distrito de Chalhuanca. Provincia de Aymaraes.

No hay comentarios: