lunes, 2 de enero de 2017

Miles de provincianos reviven sus costumbres en Lima

Notables son las celebraciones de Navidad y Pascua de Reyes
Como ya se ha hecho costumbre los grandes escenarios de Lima vienen representando, las costumbres de muchos pueblos del Perú profundo.

En el mes de diciembre y la primera quincena de Enero, se aprecian diversas actividades de fe, devoción y adoración al niño Jesús, con Los Pastorcillos y  las Huaylías de Apurímac, Ayacucho y Arequipa, danzas de los Negritos en todas sus variedades, villancicos amazonenses, danzantes de tijeras, la jija, la pachahuara y muchas otras expresiones, que el Perú andino revive en cada fiesta popular.
Son muestras de afecto, ternura y de intensa adoración al nacimiento del niño Dios.
Es nuestro folclore en su verdadera dimensión, que materializa sus inquietudes, en celebraciones que mantienen vivas, nuestros artistas y las instituciones regionales que representan a cada uno de sus pueblos en la gran capital.


Lo que nos llama la atención son algunas fiestas taurinas, que se han programado en homenaje al niño. Nosotros pensamos que los honores al niño Jesús, deben ser de alegría y devoción, mientras que la llamada fiesta brava, es una muestra de violencia que no se deben desarrollar en las celebraciones dedicadas al Niño Dios.