domingo, 29 de enero de 2017

Calendario Festivo de Ucayali y San Martin

DEPARTAMENTO DE UCAYALI
El carnaval en el departamento de Ucayali, se denomina “La Humisha Huallpa Pampascapus”, y se celebra en el mes de Febrero con música típica, bailes, juegos con pintura, talco y agua y la “humisha” que es una planta de palmera, parecido al cocotero, que se adorna con diversos artículos.

A los términos “Huallpa Pampascapus” son vocablos quechuas que significan “Gallo Enterrado”, y esa es la tradición en Pucallpa, al pie de la “Humisha” se entierra un gallo dejando afuera solo la cabeza, para danzar alrededor de él.
Los bailes típicos de los carnavales son el Chimaychi, la pandilla, el Tanguiño, el Changanacuy y el Sitaracuy. Palmeras que se colocan en lugares donde se organizan dichos eventos que por lo general son dentro de la Ciudad y en los centros poblados más importantes del Departamento.
1 al 26 de Febrero – Se realiza la  Celebración del Carnaval Ucayalino.
12 al 26 de Febrero - Festividad de los Carnavales de Atalaya, en el distrito de Raimondi, provincia de Atalaya.
22 al 26 de Febrero - Carnaval de Masisea en la provincia de Coronel Portillo.
DEPARTAMENTO DE SAN MARTIN
12 al 17 de Febrero - Se celebra el carnaval de Rioja.
26 de Febrero – Fiesta de Carnavales de Moyobamba. Las “pandillas” salen a bailar con vestidos típicos y disfraces y al son de la música cortan la “humisha”. La persona que termina de cortarla se compromete a organizar la fiesta el año siguiente.


En Moyobamba se organizan grandes bailes de disfraces, y cortamontes adornados con muchos regalos y el palo encebado que tiene un regalo de dinero en la punta.

No hay comentarios: