domingo, 29 de enero de 2017

Calendario Festivo de Apurimac

DEPARTAMENTO DE APURIMAC
Los matices característicos del folclore apurimeño en todo su esplendor se manifiestan en las tradicionales fiestas carnavalescas del mes de febrero, en manera especial en las ciudades de Abancay, Andahuaylas, Aymaraes y la provincia de Grau.

En Abancay el pueblo se vuelca a las calles a celebrar sus carnavales con el tradicional “tumbamonte” derribar un tronco lleno de regalos.
En Andahuaylas a diferencia de Abancay, la fiesta del “tumba monte” se llama “yunsa”. Una vez plantado “el monte” que será derribado, todo el pueblo coopera para vestirlo de regalos. Bailan en “pandillas” hombres y mujeres día y noche. En Aymaraes se celebran con verdadero furor y hasta derramamiento de sangre en la danza llamada Huaracanacuy. Representantes de los diferentes distritos se enfrentan con hondas o huaracas y por lo general frutas verdes.  Igualmente en la provincia de La Mar, los carnavales son festejados según sus distritos, en algunos de ellos se organizan corridas en las que se practica el toril velacuy, una especie de velado a los toros que van a morir al día siguiente. 
1 al 29 de Febrero – Se celebra el Carnaval Apurimeño en toda la región. Los pobladores se organizan y participan en las fechas programadas, especialmente en la Yunza. También se celebran las fiestas carnavalescas en las ciudades de Aymaraes, Abancay, Tambobamba y San Pedro de Cachora.
1 al 2 de Febrero - Fiesta de la Virgen de la Candelaria en la ciudad de Abancay.
1 de Febrero al 15 de Marzo - Se realizan los Carnavales Abanquinos, uno de los mas alegres del Peru, patrimonio cultural de la nación.
19 al 20 de Febrero - Aniversario de la Creación Política del distrito de Vilcabamba, provincia de Grau.


20 de Febrero - Fiesta de la Virgen de los Dolores en el pueblo de Chuquinca, Aymaraes y Chalhuanca.