lunes, 2 de enero de 2017

Fiesta de bajada de reyes en Marcaccocha es única en la región

Compadres de toda la comunidad en las celebraciones del Niño
Los pueblos cusqueños comienzan el año celebrando al niño y los Reyes Magos con originales tradiciones. Una de las fiestas que demuestra toda la esencia andina, unida a la católica es la celebracion llamada; Los Compadres de Marcaccocha.

Marcaccocha es un pueblo ubicado en medio del Valle del Patacancha y dicha fiesta está considerada la única donde todas las comunidades asisten con sus compadres, para participar en todas las actividades preparadas para su realización.
En la fiesta de Los Compadres de Marcaccocha, acompañan a los Reyes Magos en su adoración al niño, con bandas de música, las coloridas danzas de la región y las tradicionales comidas cusqueñas, regadas de abundante frutillada.
La fiesta se desarrolla en medio de una gran peregrinación de compadres y familias de todas las comunidades.

Se unen a los festejos la participación de los Huallatas, que son representados por comuneros de Willoq y Patakancha, ellos con sus movimientos y gritos, evocan el apareamiento de estas aves alto andinas. Una danza en donde el aspecto ritual de la época recuerda el munanacuy que se debía empezar en carnavales.

No hay comentarios: