lunes, 2 de enero de 2017

Bajada de Reyes Magos en templos de San Blas y La Recoleta

Escenificación de tradicional costumbre en Parroquias cusqueñas
La tradicional Navidad en la mayor parte de nuestros pueblos finaliza con la Fiesta de la Bajada de Reyes, evento costumbrista conocido como descenso de los tres hombres sabios, es una clara mezcla de las religiosidades cristianas y nativas.

Estas celebraciones se asimilan a las fiestas patronales ancestrales, que se encuentra ubicada en nuestros calendarios de origen prehispánico, con la profunda devoción de la población andina de rendir culto a los Apus y a la Pachamama.
En este sentido hay que recordar que el mes de Enero es el inicio de las lluvias elemento importante en el ciclo agrícola. Por ello, desde tiempos inmemoriales, el pueblo agradece con alegría y ambiente festivo que las gotas rieguen los campos.
Enero también es el mes en el cual el Niño Jesús desciende de las alturas. Mes en que se ofrecen exquisitos potajes para que la tierra sea generosa al dar frutos, de la misma manera como los Tres Reyes Magos traen los presentes al Niño Jesús.


En el Cusco el  evento costumbrista presenta una gran cantidad de artistas en una escenificación en vivo acompañada de la presentación de coros, este evento tiene como escenarios las distintas parroquias de la cuidad principalmente las Iglesias de San Blas y la Recoleta.

No hay comentarios: