jueves, 16 de junio de 2011

SAN JUAN Y SAN PEDRO EN PROVINCIAS

En pueblos de Villo Raco Yanacocha y Yanahuanca

FIESTAS PATRONALES EN LA REGION INCA DE LOS YAROS

En el presente mes de Junio, las fiestas populares también están vigentes en la región de Cerro de Pasco. El pueblo de Villo con aguas medicinales muy conocidas desde el tiempo de los Incas, rinde homenaje a la santísima Trinidad de Villo, mientras que Raco festeja a San Pedro de Raco, entre el 18 y 21 del mencionado mes. Por su parte en otros pueblos se recuerdan las fiestas de San Juan Bautista de Yanacocha y San Pedro de Yanahuanca, el 24 y 29 de Junio respectivamente. Toda esta zona es la histórica región de Los Yaros, donde habitaron los famosos Pumpus, cuartel militar del ejército Yaro, muy cerca del centro ceremonial que rendía culto al dios Raco, cerro piramidal ubicado en el actual pueblo del mismo nombre. En esta región los asentamientos humanos, dedicados a la agricultura se ubicaron en las colinas y hasta hoy mantienen sus costumbres, llenas de tradición ancestral y mescladas con la fe y veneración a sus santos patrones católicos, sin olvidar sus originalidades como la práctica del Chaco o cacería de la vicuña entre otras.

Gran feria y grandes desfiles

EN ASCOPE SE VIVE DIFERENTE LAS FIESTAS DE SAN JUAN

El mes de junio en la ciudad de Ascope es diferente, en sus calles se respira un ambiente de fiesta, se pone un alto a las actividades normales y se rinde culto a su patrón, San Juan Bautista de Ascope. Para muchos de nuestros pueblos, entre ellos Ascope, es muy importante contar con San Juan Bautista como su santo patrón. Especialmente porque es el único santo al que se recuerda el día de su nacimiento, cada 24 de Junio de todos los años. En la provincia de Ascope la tradición y solidaridad se hace presente con la organización de actividades, como la gran feria regional en honor a San Juan, desfiles artísticos, festival gastronómico, concurso de marinera, fuegos artificiales y otras acciones que se realizan entre el 18 y 26 de Junio. Cada año es diferente en actividades, pero igual en la devoción que nuestros pueblos profesan a sus costumbres y tradiciones.

Fiestas de San Juan San Pedro y San Pablo

SEMANA TURISTICA DE MOYOBAMBA CON MUCHA GALA

Moyobamba se viste de gala para celebrar, la Semana Turística, con las fiestas de San Juan, San Pedro y San Pablo. Las mismas que se desarrollan entre el 20 y el 30 de junio, con festivales gastronómicos, concursos, comparsas y grandes atracciones típicas de nuestra selva. Conocida como la ciudad de las orquídeas, la ciudad de Moyobamba se prepara para recibir la visita de muchos turistas, nacionales y extranjeros, para ello se esmeran en la elaboración de sus comidas típicas, entre otros, juanes, tacacho, cecina, además de sus exóticos paisajes amazónicos. Durante la semana turística se podrán apreciar, variadas manifestaciones de la cultura y tradiciones de Moyobamba expresadas en la artesanía, danzas y costumbres, como los bailes tradicionales de la Mishquimicuna y la Tahuampa, que se ofrecen en el campo ferial de Ayaimamam.

Desde el 21 hasta el 26 en la ciudad de los cedros

A TODA BANDA FESTEJAN A SAN JUAN EN POMABAMBA

Las fiestas estelares de Pomabamba, conocida como la ciudad de los cedros, están iniciando sus actividades desde el 21 de Junio con importantes concursos, desfiles, ceremonias religiosas, procesiones y otras acciones de mucha atracción. Estas son las fiestas patronales en homenaje a San Juan Bautista, cuyos días centrales son, el jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de Junio, donde la veneración de todos los fieles y asistentes, estará centrada en las procesiones por las calles y la Plaza de Armas de la ciudad. Pomabamba como capital folclórica del departamento de Ancash, presentara sus mejores galas vernaculares, a través de sus bailes, Anacas, Huanquillas, Apu Inca, Anti Chuncho de Yauya, Huaridanzas, Negritos y sus tradicionales Chimayches. Los festejos en homenaje a San Juan Bautista de Pomabamba, se resaltan con cinco bandas musicales, la Banda Flor Andina de Pomabamba, Filarmónica de Llipa, Star de Otuzco, Banda Orquesta de Sihuas y la Nueva Sensación de Pomabamba.

Con Pallas panatahuas Chirocos y mucho mas

OCHO DIAS DE FIESTA PARA SAN PEDRO EN CORONGO

En el calendario festivo de la provincia de Corongo, la fiesta de San Pedro es la más importante. Esta tradicional fiesta coronguina, tiene una duración de ocho días y los encargados son los llamados, Jueces de Agua, los cuales son dos, el Tapka, Juez de la parte de arriba y Recuaíno, juez de la parte baja. Estos funcionarios, como fieles devotos de San Pedro, hacen derroche de ferviente religiosidad y gran entusiasmo, en el afán de presentar lo mejor para las celebraciones. El jueves 24 de Junio se inician las fiestas, con bandas de músicos, día donde los jueces de agua desfilan por la calle grande, acompañados de sus Campos, Cabecillas, invitados y artistas folclóricos, difundiendo las tonadas que se ejecutaran durante los días festivos. El domingo 27, con adoración y ofrendas, se realiza la Bajada de Pedro, preparando el ambiente para los siguientes días, lunes 28 y martes 29 de Junio, donde la población sigue rindiendo tributo al santo patrón, en medio del ritmo de bandas de músicos y chirocos. El día central desde las 2 de la mañana salen a bailar Las Pallas y los Panatahuas y luego de la misa la procesión con la imagen de San Pedro recorriendo las principales calles en el centro de la ciudad, en medio de cantos, alabanzas y oraciones, siempre acompañados por fieles devotos que al final se concentran en la plaza principal, intensificándose la alegría hasta altas horas de la noche.

No hay comentarios: