miércoles, 1 de junio de 2011

LAS FERIAS PARTE DE NUESTRO FOLCLORE

Todos los días de la semana son feria

EN NUESTRA SIERRA CENTRAL LA VIDA ES UNA FERIA TRADICIONAL

En la sierra central de nuestro país durante todas las semanas, se desarrollan diversas ferias donde se exhiben toda clase de productos, destinados a las actividades de compra y venta y a la antigua practica del trueque. En estas ferias se comercializan en especial, productos agropecuarios y artesanales, siendo estas ferias pueblerinas una verdadera expresión cultural, donde se aprecia el folclore, vestimenta y costumbres de dichos pueblos. Las ferias se realizan todos los días por distritos, comenzando los lunes con los eventos de Huayucachi y San Agustín de Cajas, en la provincia de Huancayo. Los martes las ferias de Tapo en la provincia de Tarma. Por su parte en los pueblos de Pucará y Huallhuas, en Tunanmarca del Valle de Yanamarca, en Acobamba de la provincia de Tarma y en el distrito de Junín estas reuniones comerciales se realizan los días miércoles. Por otro lado los días jueves las ferias se organizan en San Gerónimo de Tunan de Huancayo, en San Pedro de Cajas y La Unión Leticia de Tarma y en el distrito de Jauja. El día viernes está destinado para las ferias de los pueblos de Sapallanga, Huanca, Chongos Alto de Huancayo, Huaripampa de la provincia de Jauja, distritos de Tarma y Concepción. Los sábados estas movilizaciones costumbristas se ofrecen en los pueblos huancaínos de Chupaca, Acostambo, Ahuac, Chongos Bajo y Cochas Chico, en el pueblo jaujino de Acolla y en Chaquicocha y Aco de la provincia de Concepción. Se cierra la semana con las ferias dominicales de Matahuasi en Concepción, Marco en el Valle de Yanamarca, Llocllapampa y Muquiyauyo en Jauja, además de la tradicional feria de Lo Oroya en la provincia de Yauli.


Desde hace casi medio siglo

62 DIAS DE FERIA DE SAN ISIDRO LABRADOR EN DISTRITO DE MOCHE

Una feria que rompe todos los record de duración, es sin duda la tradicional Feria Patronal San Isidro Labrador del distrito trujillano de Moche. Este acontecimiento se viene realizando desde hace 433 años, como siempre con todas las características que la tradición ordena. Desde la confección de 45 altares levantados en todo el distrito, hasta el consumo de la sopa teóloga, elaborada con gallina, papa, queso, leche, pan y huacatay. La imagen del santo patrón recorre a diario todos los altares, por el pueblo y la campiña, para completar los 62 días que dura la celebración, con la asistencia de todos los agricultores de la región, quienes se dedican los mejores frutos de su cosecha al paso a San Isidro Labrador. La feria se viene realizando desde el 18 de Marzo y sus fechas centrales están programados para los días 14 y 15 de Mayo, días donde las calles de la ciudad se llenan de danzas, con bailarines enmascarados y una típica banda musical, luego de casi dos meses que el santo patrón recorrió el pueblo de Moche.

En la provincia de Huancayo

ANTES DE SEMANA SANTA LA FERIA DE CUASIMODO EN CHILCA

El origen de muchas ferias en los pueblos de nuestro Perú profundo, se remontan a la época en la que arrieros argentinos y bolivianos, llegaban a nuestras regiones con productos traídos desde Europa por el Rio de la Plata y que eran vendidos, junto con sus mulas, especialmente en los pueblos de Cerro de Pasco, Tarma, Huancayo, Huancavelica y Ayacucho. Desde aquellos tiempos en Coto Coto, en el distrito huancaíno de Chilca, se inicio el desarrollo de la tradicional Feria Ganadera de Cuasimodo, evento que mantiene su vigencia, con la participación de criaderos locales, con la presentación y venta de mulas, caballos, vacunos, ovinos, porcinos y aves, además de actividades de artistas del Valle del Mantaro, con sus danzas y canciones tradicionales.

Centenaria feria del Valle del Mantaro

TODOS LOS SABADOS EN LA FERIA DE CHUPACA EL GRAN TRUEQUE

Así como cada uno de nuestros pueblos mantiene su originalidad en sus fiestas, así cada pueblo tiene sus características para la realización de sus ferias costumbristas. Estos acontecimientos en la ciudad de Chupaca, se desarrollan todos los sábados de cada semana, manteniendo la tradición de intercambio de diversos productos, de allí la denominación del evento como el Gran Katu, en hispano el gran trueque. La feria sabatina de Chupaca es el punto de encuentro entre los pobladores del Valle del Mantaro con los del alto Cunas, distrito de San José de Quero, de la provincia de Concepción. Los comerciantes de ganado vacuno, caballos, mulas, asnos, llamas y alpacas, se instalan en las riberas del rio Cunas, mientras que en el centro de la ciudad de Chupaca, se ubican comerciantes de ropa, frutas, granos, panes típicos, animales menores y aves. En ambos lugares de la Feria Sabatina de Chupaca, sobresale la variada comida típica de la región y los trajes típicos de estreno que presentan sus pobladores.

No hay comentarios: