miércoles, 8 de junio de 2011

EVENTOS EN PROVINCIAS

Con todas sus representaciones ancestrales

EL INTI RAYMI TAMBIEN EN EL VALLE DEL MANTARO

La ceremonia tradicional del Inti Raymi será escenificada con todas las manifestaciones propias de su tradición. El evento será representado en el marco de la Séptima Feria Agroexpo del distrito de Los Molinos en la provincia de Jauja, el día sábado 25 de Junio desde las 11 de la mañana. El escenario natural de la fiesta del sol, en la región central, será el Cerro Payhuan, donde esta antigua ceremonia religiosa en honor al Inti, se ofrecerá con todas las secciones que formaron parte de esta costumbre ancestral. Para el efecto se cuenta con la presencia de todas las comunidades andinas de la región, las mismas que serán acompañadas por los ayllus, Pachacamac de Lima, Yanamarca, Ataura, Jauja y Los Molinos de la zona central, quienes cumplirán con informar sobre la realidad de cuatro los Suyos, las ceremonias de la Chicha y el fuego, la exhibición de la llama color negro, la ceremonia del Sancco o pan sagrado y el mensaje de Apu Inca.

En recuerdo a la Confederación de Los Chankas

FIESTA ANCESTRAL DEL SONDOR RAYMI EN ANDAHUAYLAS

La tradicional fiesta del Sondor Raymi se realiza el sábado 18 de Junio, en la pujante ciudad de Andahuaylas. Se recuerda con estas celebraciones el origen, la conquista y la consolidación de la confederación de Los Chankas. Los escenarios naturales de esta gran ceremonia ancestral, son la laguna de Pacucha y el complejo arqueológico de Sondor, una representación de la laguna de Choclococha y la sede de la Confederación Chanka. El alcalde de la Municipalidad de Pacucha, Placido Onzueta Benítez, ha convocado a un buen número de prestigiados artistas para la representación de esta histórica fecha del Sondor Raymi.

Con festivales concursos y desfiles

CHACHAPOYAS CELEBRA SEMANA TURISTICA EN GRANDE

Con una ceremonia de inauguración en la Plazuela Independencia comienza la decima sexta edición de la Semana Turística de los Chachapoyas, con la denominación de Raymillacta 2011. La misma se realiza desde el 6 hasta el 12 de Junio en la capital del departamento de Amazonas, la ciudad de Chachapoyas. Para el caso se han programado una gran variedad de actividades, entre las que sobresalen, los festivales gastronómicos, exposiciones pictóricas y fotográficas, desfiles de trajes típicos, artistas de la región y otros atractivos que harán del Raymillacta 2011 una fiesta de gratísima cordialidad.

Del 29 de Junio al 3 de Julio

COMIENZA LA SEMANA DEL ANDINISMO DE HUARAZ 2011

Con el festival internacional de cine de montaña Inkafest, se dará inicio a la Semana del Andinismo Huaraz 2011 del 29 de junio al 3 de julio donde los visitantes podrán disfrutar de los diferentes eventos culturales, ecológicos y deportes de aventura. El Callejón de Huaylas será escenario para que los deportistas de diferentes países compitan en las disciplinas de escalada de roca, escalada en palestra, bicicleta de montaña, parapente, ala delta, esquí y canotaje. También está prevista una reforestación de una quebrada como respuesta a la amenazada del calentamiento global y el efecto invernadero. Este acto constituirá de ahora en adelante como el Día del Parque Nacional Huascarán, Patrimonio Natural de la Humanidad y núcleo de la Reserva de Biosfera Huascarán. Los visitantes degustarán de lo mejor de la gastronomía local en un festival en Caraz, pasacalle, exhibición de esquí y parapente.

No hay comentarios: