lunes, 20 de junio de 2011

MAS FIESTAS EN PROVINCIAS

En la provincia de Chincheros

URIPA FESTEJA A SAN PEDRO Y SAN PABLO CON FERVOR

Las fiestas que se realizan en pueblos apurimeños como Uripa, se caracterizan por cultivar las costumbres tradicionales con muchos festivales, concursos y ferias, donde se representan las bellas expresiones ancestrales. Cada una de estas manifestaciones folclóricas, con su prestancia y colorido propio de sus emociones y en profunda identificación con el grupo humano al que exponen sus creaciones. Las fiestas en la pujante ciudad de Uripa, concentran la presencia multitudinaria de todos los pueblos de la provincia de Chincheros, especialmente las jornadas festivas en homenaje a San Pedro y San Pablo, las que se desarrollan los días 29 y 30 de Junio, mientras que días antes, el 24 de Junio el pueblo cercano a Uripa, Totrabamba también expresa sus alegrías con su fiesta patronal, dedicada a su santo patrón San Juan Bautista, aquí es donde en todas las casas del campo se encienden fogatas en la noche, con flores silvestres y con ellas bajan cargadas a la misa del pueblo, entre bellas melodías de violines, arpas y tinyas. Chincheros es una provincia apurimeña llena de emotivas y dulces manifestaciones artísticas, con las que todos sus pueblos viven con sus tradiciones a flor de piel.

Con sus tradicionales carnavales

CIUDAD PUNEÑA ICHU FESTEJA A SAN PEDRO Y SAN PABLO

La ciudad de Ichu, que se encuentra a 20 minutos de la ciudad de Puno, por la vía que conduce la carretera a Chucuito, tiene una gran fecha festiva el 29 de Junio de cada año. Los lugareños y todos los residentes que por esta fecha llegan de distintos lugares del Perú y el mundo, se dan cita en la ciudad para celebrar las fiestas de San Pedro y San Pablo. Estas celebraciones congregan muchos asistentes, por las características propias de cada una de las actividades que se ofrecen en los días festivos. Las fiestas de San Pedro y San Pablo en la ciudad de Ichu, cumplen con las tradiciones ancestrales de nuestros pueblos del altiplano, desde la concurrencia a la pequeña capilla de la ciudad para las ceremonias religiosas y el recorrido procesional por los principales lugares de la ciudad, hasta subir al cerro que se encuentra al costado de la misma, desde donde se observan los desfiles de danzas, bailes y canciones costumbristas, que se ejecutan en honor a su santo patrón. En estas fechas se presenta una de las bellas expresiones de la región, que es el Carnaval de Ichu, danza sensual de origen aymara con una coreografía muy dinámica, en grupo o en parejas y el vestuario con los colores del arco iris.

La fiesta patronal de los pescadores

TODA NUESTRA COSTA CELEBRA A SAN PEDRO Y SAN PABLO

Las fiestas de San Pedro y San Pablo en el Perú, son acontecimientos que se repiten todos los años, en la mayor parte de los pueblos que se ubican en nuestras costas. Comenzando por las que se desarrollan en Puerto Pizarro de tumbes, para seguir por los puertos norteños de Paita, Pimentel, Eten, Huanchaco, San Pedro de Lloc y especialmente Chimbote, Chancay,donde estas fiestas son muy originales. Otro tanto son las celebraciones que se realizan en, Chorrillos, Lurín, Callao y Ancón en Lima, donde son muy aclamadas las procesiones marítimas, con embarcaciones que salen a la mar para acompañar a las imágenes de San Pedro y San Pablo, en una entusiasta festividad de los pescadores. Esta celebraciones con elementos hispanos, ahora tienen una identidad propia de nuestras tierras, es una celebración que cuenta con cerca de 90 años en nuestro país, fieles devotos propios o extraños asisten a todos los homenajes populares.

Del 22 al 25 de Junio

CHACCU Y FESTIVAL DE LA VICUÑA EN PAMPA GALERAS

La comunidad campesina de Lucanas organiza una vez más el tradicional festival internacional de la vicuña, conocido tradicionalmente como la fiesta nacional del Chaccu. Jornada que se desarrolla del 22 al 25 de Junio en las ancestrales Pampa Galeras, zona declarada reserva nacional de los auquénidos peruanos, alpaca, vicuña, guanaco y otros. Aprovechándose la fecha se realizará una gran feria de productos agropecuarios, concurso de queso, escenificación del Inca en la ruina arqueológica de Pulla Puco, Atipanacuy de danzantes de tijeras, presentación de artistas y el marco principal de toda la fiesta, el tradicional Chaccu de Vicuñas, que no es otra cosa que el conteo y marcado de todo el ganado auquénido y esquirla de su lana, costumbre milenaria en todas nuestras regiones andinas. Igualmente esta festividad se realiza en San Juan de Ondores de Junín, Santo Domingo de Cachi Cachi y Tingo Paccha de Jauja, Cerro Pasco y otras regiones andinas.

Declaran feriado no laborable el 24 de Junio

ESPECTACULAR FIESTA DE SAN JUAN EN TINGO MARIA

Las fiestas patronales de la ciudad de Tingo María, tienen una significación muy especial, de allí que el municipio de la ciudad mencionada, haya declarado feriado no laborable al día 24 de Junio, con motivo de las fiestas de San Juan, la celebración religiosa más importante de la selva peruana. El acontecimiento siempre se desarrolla con sus costumbres y tradiciones muy originales, sobre todo por la participación masiva de la población y su atractivo turístico, hecho que lleva a la ciudad de Tingo María, un buen número de asistentes. El municipio de la provincia huanuqueña de Leoncio Prado, ha contratado la participación de grandes valores de nuestra música, para la fecha central de la fiesta. Por otro lado se organizan concursos de las comidas típicamente selváticas, una maratón de antorchas, la fiesta de las fogatas de los Tulumayos, danzas ancestrales y otras actividades propias del fervor religioso de la zona.

No hay comentarios: