miércoles, 1 de junio de 2011

VIENEN LAS FIESTAS DE SAN JUAN

Con corta leña rikchachicuy y trucay

LA FIESTA GRANDE DE HUARIACA ES EN HONOR A SAN JUAN

El corta leña es el acto inicial de las fiestas de San Juan en el distrito de Huariaca, acto que se realiza desde tres meses antes de la fiesta, con el fin de reunirla en la casa de los funcionarios. La fiesta se realiza del 22 al 27 de Junio, como marco especial de la Semana Turística de Huariaca, pujante ciudad cerreña donde se desarrollan todas las etapas de esta actividad, la misma que se festeja desde la época de la colonial. Entre las etapas del evento está la mencionada corta leña, llamada también raja leña, las novenas, el recibimiento, el alba, el albazo, la víspera, el rikchachicuy, la misa y procesión, desfiles artísticos y finalmente la despedida. Todas estas secciones se ejecutan con la presencia de devotos de Cerro de Pasco y otras regiones, en honor al santo patrón San Juan Bautista de Huariaca, siempre con la exhibición de danzas y canciones de nuestro folclore. La llamada Fiesta Grande de Huariaca, finaliza con el denominado Truca o Trucay, que consiste en la preparación de panes, que sirven como monedas de compromiso, para entregar a los familiares y amigos de los funcionarios encargados de la celebración de las fiestas el año siguiente.

En la provincia apurimeña de Abancay

EL BELLO PUEBLO DE PACHACONAS CELEBRA A SAN JUAN

Las manifestaciones folclóricas de mayor relieve, en lo correspondiente a las fiestas patronales, son las actividades que se realizan en homenaje a San Juan Bautista de Pachaconas, en la noble y bella provincia apurimeña de Abancay. La fiesta se desarrolla todos los años, con características de fastuosidad muy especial, que han logrado un gran arraigo y la admiración regional y nacional. Esta se inicia desde el 22 de Junio, con los correspondientes rituales en la casa de los cargontes, mayordomos y capitanes de plaza. El tradicional Qáswariy, el Illa Tinka Qarihuay, son solo algunas de las expresiones ancestrales, que se ofrecen oficialmente en honor al santo patrón del pueblo de Pachaconas, donde los bailes y canciones de conjuntos, bandas típicas y artistas de la región, son el marco de colorido espectacular en todas las actividades.

Desde el 13 hasta el 27 de Junio

COMIENZAN LA FIESTAS DE SAN JUAN BAUTISTA EN CHOTA

Una de las fiestas costumbristas mas importantes de Cajamarca son las denominadas, fiestas patronales de San Juan Bautista de Chota, celebradas desde 13 hasta el 27 de Junio, con la entrada de la imagen del santo patrón, sus procesiones diarias, concurso para la elección de la Flor de Chota, festivales folclóricos y una gran feria internacional. El fervor religioso y el cariño a nuestras tradiciones ancestrales, se plasma en cada una de las actividades que se desarrollan en este evento, donde lo más interesante es la presencia de todas comunidades populares de la región. En torno al patrón San Juan Bautista de Chota, se concentran pobladores y visitantes, en una demostración de tradición y fe, con una serie de actividades en la explanada de Corepuquio, el llamado día de Sanjuanpampa, mientras que el 24 de Junio se festeja el día del campesino chotano. Finalizan las fiestas con la Feria Taurina, considerada como la segunda más importante de nuestro país.

Con humisha tacacho y juanes desde el 23 de Junio

LOS PUEBLOS DE NUESTRA SELVA CELEBRAN A SAN JUAN

En la mayoría de los centros poblados de la selva peruana, celebran con gran veneración a San Juan Bautista. Es una de las fiestas que cuenta con muchos actos, propios de las costumbres de la región, que mantienen su peculiaridad ancestral, desde la preparación de sus sabrosos Juanes, que representan la cabeza de su santo patrón, hasta sus originales paseos por las riberas de los ríos y quebradas. Es la fiesta más grande y colorida de nuestra amazonia, desde el 23 hasta el 25 de Junio, donde los pueblos de la selva esperan, la purificación del agua y mejores dones de la naturaleza, en medio de muchas manifestaciones de alegría, con la tradicional humisha, palmera cargada de regalos muy parecida a los cortamontes de la sierra central. Es una fiesta que simboliza la renovación de la fe en el poder del agua, elemento vital para nuestros pueblos amazónicos, alrededor de Pucallpa, Iquitos, Tarapoto, Moyobamba, Madre de Dios.

Desde el 24 hasta el 30 de Junio

GRAN FERIA EN HONOR A SAN JUAN BAUTISTA DE CUTERVO

En la ciudad de Cutervo también se celebran las fiestas de San Juan Bautista. Estas se realizan desde la época colonial con diversas actividades, de las cuales resaltan en la actualidad, la Feria Agropecuaria Artesanal, concursos de marinera, de caballos de paso, conciertos y otros eventos que se programan desde el 24 hasta el 30 de Junio de cada año. Las expresiones culturales de los pueblos cutervinos, se hacen presentes en estas fiestas patronales, porque ellas siempre están ligadas con sus danzas y bailes, a toda celebración religiosa. En la fiesta patronal en honor a San Juan Bautista de Cutervo, se ofrecen todas estas manifestaciones, bailes como la cashua, los chunchos o danza blanca, las pallas, la pachilla, la danza de los emplumados y como en todo pueblo andino, sus comidas típicas, picantes de cuy, chicharrón con mote, humitas, chupe verde y las cecinas shilpidas.

No hay comentarios: