martes, 14 de junio de 2011

CUZCO ESTA DE FIESTA

Con danzas representativas de la región

NIÑOS CUZQUEÑOS RINDIERON HOMENAJE A MACHU PICCHU

Estudiantes de 44 instituciones educativas de nivel primarias rindieron esta semana homenaje al Cuzco. La actividad escolar fue celebrada en la Plaza de Armas, lugar lleno de vida y color gracias al movimiento de los niños y sus festivos vestuarios. En el repertorio artístico fueron presentadas las coreografías de las Wallatas propias de las provincias altas. Entre los colegios ganadores se menciona las Instituciones Educativas de Pumamarca, Ciencias, Manuel Seoane Corrales, los centros educativos María Auxiliadora y Salesianos; Inmaculada Concepción y San Francisco de Asís. Algunas de las coreografías representadas fueron: Soqa Muchu Chullpa, PacochaTinkuy, Machutusuy y Chiñisiri.

Señor de Coylluriti Corpus Christi e Inti Raymi

EN EL CUSCO VIVEN DIAS DE FIESTAS INTERMINABLES

En una coincidencia sin precedentes en los últimos 200 años, la ciudad del Cusco vivirá días de fiesta interminables, con las celebraciones del Señor de Coyllurite, las festividades del Corpus Christi y las tan ancestrales Fiestas del Sol o Inti Raymi. Esto será de manera consecutiva entre el domingo 19 y el viernes 24 de Junio, mientras que la primera semana de Julio se realizan las actividades del centenario del descubrimiento de la ciudadela de Machu Picchu. El esplendor cultural de la ciudad imperial, llegara a todo su furor, con las tres mencionadas fiestas andinas, consideradas las más populares de América. Una tras otra se realizaran las festividades. La del Señor de Coylluriti hará vibrar de fe a más de 100,000 personas, iniciando su peregrinaje de 9 kilómetros, desde Mahuayani hasta el santuario del Señor en Ocongate, desde el 19 hasta el 21 de Junio. El Corpus Christi es una festividad católica impregnada de matices andinos, donde 15 santos y vírgenes cusqueñas, salen de sus parroquias hacia la Plaza de Armas de la ciudad cusqueña, para acompañar el desfile del Santísimo del miércoles el 22 al jueves 23. Finalmente el mes de Junio se cierra con la majestuosidad de la histórica fiesta del sol, el Inti Raymi, ceremonia que s extiende desde el templo de Coricancha, pasando por la Plaza Principal con rumbo hacia el Sacsayhuaman, para revivir las tradicionales costumbres ancestrales de nuestro imperio incaico.

Se realiza desde 1,547

CORPUS CHRISTI CUSQUEÑO CON RITUALES ANCESTRALES

En los tiempos del imperio Incaico, era costumbre de las comunidades y barrios del Cusco, sacar en procesión a las momias de la nobleza incaica, hacia la plaza principal de la ciudad. Este acto se realizaba todos los años, durante el solisticio de invierno, época en la que el sol se aleja más de la tierra, para pedirle al dios sol que regrese. La tradición fue modificada en al año 1547, con la llegada de los españoles, quienes reemplazaron los cuerpos de los ex gobernantes incas, por las imágenes de vírgenes y santos. Desde aquellos tiempos los barrios cusqueños se presentan en las fiestas del Corpus Christi, sacando en procesión a 15 vírgenes y santos, rumbo a la Iglesia principal de la Plaza de Armas. Del mismo modo los pobladores disfrutan en estas festividades del tradicional Chiri Ucho, contundente comida ancestral, que significa un plato frio, a base de cuy, gallina, cerdo, salchicha, queso, huevera de pescado y tortilla.

Desde el Coricancha hasta el Sacsayhuaman

MIL ACTORES REPRESENTAN EL INTI RAYMI EN CUSCO

El 24 de junio se celebra la más grande festividad del imperio incaico. Esta es la ceremonia del Inti Raymi o Fiesta del Sol, fiesta en la cual se da por terminado un año agrícola más. Las actividades rituales se extienden, desde el templo del Coricancha, pasando por la Plaza de Armas, hasta llegar al complejo arqueológico de Saqsaywaman. Aquí se representara nuevamente al inca, su esposa, las acllas o mujeres escogidas para servir al inca o al dios Sol, se revivirá la grandeza de los guerreros y demás miembros del séquito real, en la piel de unos 1,000 actores y actrices. Esta representación es muy similar, a la realizada desde hace seis siglos en el Tawantinsuyo, siempre con la asistencia masiva de más de 50 mil personas, las que presencian los imponentes ritos de la chicha, el fuego sagrado y del sankhu, además de otros rituales propios de esta imponente e histórica costumbre que año tras año se ofrece en la ciudad del Cusco.


No hay comentarios: