lunes, 28 de febrero de 2011

FOLCLORE EN PROVINCIAS

Homenajes para el maíz en el Cusco

EL MEJOR EVENTO DEL MES ES LA FIESTA DEL SARA RAYMI EN HUARO

Según los estudios realizados, la fiesta del Sara Raymi era celebrada el sexto mes del calendario Inca, como una festividad dedicada al maíz, donde durante tres días se invocaba su protección y mejoría. La fiesta era denominada Jatum Cusqui Raymoray y se realizaba en la región del actual distrito cusqueño de Huaro. El maíz sigue siendo principal producto de la región, mientras que la fiesta dedicada a dicha planta, fue oficializada en la actual época desde 1990, como Festival Regional Sara Raymi. El acontecimiento se realiza el último sábado y domingo de Marzo de todos los años, adornando las principales calles de Huaro con ramas de sauce, plantas de choclo y granos de maíz. Los campesinos de todas las comunidades asisten a la plaza central de la ciudad, exponiendo toda su emoción en hermosas danzas originales, además de artesanías y platos típicos derivados del maíz. Es importante destacar la participación de todas las organizaciones sociales de la zona, quienes se integran a las actividades de la fiesta.

En la región de Cajamarca

ORIGINAL DOMINGO DE RAMOS CELEBRAN EN PUEBLO DE PORCON

Cajamarca es una de las regiones peruanas que aún conserva la originalidad ancestral de sus antepasados y la ciudad de Porcon es uno de los pueblos de la región que mantiene su tradición quechua. De allí son los llamados porconeros, modernos picapedreros que ya no construyen huacas ni chullpas, pero siguen con su tradición artesanal. Tradiciones que se exhiben en las fiestas de las Cruces de Porcon, importante celebración que se ejecuta todos los Domingos de Ramos, cuando la imagen de Jesús ingresa al pueblo montado en un asno, acompañado con infinidad de fieles cargando coloridas cruces de madera, adornadas con flores y ramas de romero. Las cruces de más de 2 metros llevan además espejos, que representan el alma de los devotos y campanillas de metal para anuncian su llegada.

En la ciudad de Tacna

ORGANIZAN EL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CARNAVALES

Una brillante celebración de los carnavales se prepara en el ciudad de Tacna, con la primera edición del Gran Carnaval Internacional de Tacna 2011. Un especial esfuerzo de organización de la Municipalidad Provincial, junto a las comunas de todos los distritos y el gobierno regional. El evento se inicio el 6 de Marzo y se prolongara hasta el domingo 27, donde el gran remate de carnavales marcara la integración de todas las culturas de la región. Dentro de todo el festival se realizaran grandes concursos, representado a todos los barrios y distritos de la ciudad, quienes además presentaran sus reinas de belleza. El momento espectacular será el pasacalle por las avenidas de la ciudad, donde sin duda resaltaran los trajes de luces de las principales comparsas y las representaciones bolivianas y chilenas, las mismas que darán el brillo importante a este Gran Carnaval Internacional de Tacna 2011.

Se celebra en Cusco desde 1650

FIESTA DEL SEÑOR DE LOS TEMBLORES ES MUESTRA DE FE ANCESTRAL

La festividad patronal cusqueña dedicada al Señor de Los Temblores, es una muestra de la fusión de las religiones andinas y la cristiandad. Se viene celebrando desde el año 1650, épocas donde devastadores terremotos azotaron la ciudad. Tiempos donde la población tomo a la imagen del Señor de la Buena Suerte, como el Taytacha de los Temblores. Desde aquellos momentos, la imagen del Señor de Los Temblores es llevada en hombros por las principales calles, de manera similar a como Los Incas acostumbraban a llevar las momias de sus ancestros. Los feligreses al igual que en el tiempo inca, arrojan al paso de la procesión la flor de Ñucchu, flor de color carmesí cuyos pétalos simbolizan la sangre. Las celebraciones del Señor de los Temblores se desarrollan entre la segunda quincena de marzo y la primera semana de abril, donde la feligresía expone toda su devoción y fe, con bellas expresiones de nuestro folclore.

Sera apreciado por 25000 personas

TRADICIONAL CORSO DE CARNAVAL LONCCO EN AREQUIPA

Al menos 25,000 personas apreciaran el tradicional corso del Carnaval Loncco en el pueblo de Acequia Alta del distrito arequipeño de Cayma, donde agrupaciones integradas por comparsas y pandillas alegraran esta fiesta llena de serpentina, música y baile. Es una fiesta tradicional que se celebra hace mas de 200 años y se caracteriza por la alegría y el colorido de los trajes. El Carnaval se inicia este domingo 6 de Marzo El carnaval y se distingue porque la gente usa máscaras, se viste como payaso, utiliza gorras tipo pirámide y baila al compás de las coplas que interpretan personajes llamados ccaperos, alusivos a las autoridades locales o regionales. La fiesta empezará a las 14:00 horas en el estadio Bolognesi y seguirá por las avenidas principales hasta llegar al Complejo Lucio Vilca. Las actividades continuarán el 9 de marzo con las tradicionales peleas de toros que se realizarán en el estadio de Acequia Alta desde las 13:00 horas y concluye el 13 de marzo con el corso carnavalesco Apucllay, en el cual participarán más de 1,000 danzarines de diversas agrupaciones locales.

Competencia de danzas autóctonas

ASOCIACION LOS CHIÑIPILCOS ORGANIZAN CONCURSOS EN JULIACA

En el Carnaval de Juliaca se realizan diversos concursos y pasacalles con la participación de numerosos grupos, reunidos en la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Juliaca que suelen ensayar desde los primeros días de Enero. El que nos referimos en esta oportunidad, es el Decimo Cuarto Concurso de Danzas Autóctonas Pinquillo de Oro y lo organiza la Asociación folclórica Los Chiñipilcos. se llevara a cabo el miércoles 9 de Marzo, después del ritual del pago, el lugar de concentración y escenario es la explanada de la Urbanización La Rinconada Segunda Etapa, en el casco urbano de la ciudad de Juliaca. En este concurso participaran 19 conjuntos de danzas autóctonas de la región, como los sicuris, kashuas, entre otros.

En la ciudad de Chincha hasta el 6 de Marzo

FESTIVAL DEL VERANO NEGRO REVIVE TRADICIONES AFROPERUANAS

Chincha se viste de fiesta con la celebración de una de las actividades turísticas más importantes de la zona. Es el festival Verano Negro, con música, danza, zapateo, poesía y deliciosa comida, desde el 26 de Febrero hasta el 6 de Marzo, en la Plaza de Armas de la cálida ciudad chinchana. Las actividades se inician con la tradicional serenata, la misma que contara con el desfile artístico de grandes figuras, quema de castillos y fuegos artificiales. Como todos los años el desarrollo de las fiestas serán encabezadas por la Señorita Verano Negro, elegida para tal fin, además de otras actividades que finalizaran con un gran pasacalle, que marcara el final de la fiesta en la playa Las Totoritas.

Fiesta patronal y carnavales

DOMINGO DE LAS AMARGURAS EN DISTRITO PUNEÑO DE CARACOTO

La explanada natural del distrito de Caracoto, en la provincia puneña de San Román, es el tradicional escenario de las celebraciones en honor el Señor de la Amargura. Es determinado distrito está ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de Juliaca y su municipalidad se encarga de la organización de todos las fechas festivas. Entre otras actividades esta el concurso de danzas de la región, con numerosas agrupaciones de bailes de carnavales, cuya fecha central es el 13 de Marzo, denominado el domingo de las amarguras. Esta es una las más importantes demostraciones de fervor y devoción al Señor de la Amargura de Caracoto.

No hay comentarios: