martes, 1 de febrero de 2011

EVENTOS EN PROVINCIAS

En reemplazo de antiguos carnavales limeños

PROVINCIANOS REPRESENTAN SUS CARNAVALES EN TODO LIMA

Los limeños siempre celebraron los carnavales con entusiasmo y hasta con locura. Los corsos de carros alegóricos de antaño han sido remplazados por frenéticas celebraciones en los clubes departamentales y distritales protagonizadas por los provincianos y sus hijos, quienes constituimos la mayoría de la población. En Lima ya no hay celebraciones callejeras, como las de antaño. Los desfiles y fiestas de mascaras, han cedido su lugar a hordas de imberbes que paralizan la ciudad cada domingo de febrero, atacando con pinturas, agua y otros líquidos, a los transeúntes que recorren las calles de los principales barrios limeños. Ellos son herederos de una tradición de desenfreno que el tiempo y la explosión demográfica, se han encargado de mostrarla, en los principales barrios populosos de la capital peruana. En Lima solo se celebran los carnavales de nuestros pueblos andinos, en diversos escenarios con todo su fervor y colorido especial. Las fiestas de los carnavales provincianos, han reemplazado a los carnavales de la antigua Lima.
Es el café Quechua de Valle de Sandia

DECLARAN AL CAFÉ ORGANICO DE PUNO EL MEJOR DEL MUNDO

En los últimos años, el café de Puno está considerado como el mejor café del Mundo. Los premios fueron ganados por marcas elaboradas por la Central de Cooperarias Agrarias de los Valles de Sandia, para café El Tunki y Café Quechua. El primero ganador en el año 2010 y el segundo en el certamen realizado recientemente en Log Beach, en el estado gringo de La Florida, a orillas de las playas norteamericanas. El evento internacional del café mundial es organizado por la Raiforest Alliance, entidad conformada por los más afamados catadores de café en el mundo. El café Quechua fue declarado ganador, entre 35 marcas de cafés de alta calidad orgánica, de los cuales ninguno igualo su calidad, aroma y sabor, hecho que le dio a nuestro café de Puno el más alto puntaje del jurado del certamen. Café Quechua recibirá el premio, al mejor café del mundo 2011, el próximo 28 de abril y primero de mayo en el estado de Texas, escenario de la vigésima tercera feria de la Specialty Coffee Association of América, organización que también seleccionó al Tunki como el mejor del Mundo.
En distrito arequipeño de Cayma

CELEBRAN EL CARNAVAL LONCCO EN EL PUEBLO DE ACEQUIA ALTA

La tradición continúa manteniendose viva, en muchos lugares de la ciudad de Arequipa. En Tingo, Tiabaya, Sabandia, Sachaca y especialmente en Cayma, en el pueblo de Acequia Alta, los carnavales siguen desarrollándose con sus tradicionales pandillas. En Acequia Alta se sigue con la tradición del llamado Carnaval Loncco, que representa las costumbres más divertidas de los carnavales arequipeños. La identificación del pueblo de Acequia Alta con su carnaval, hace que sus jóvenes conserven sus pandillas de payasos, llamados por algunos como las mojigangas. El caso de Acequia Alta, la Tomilla y Carmen Alto, pueblos tradicionales de Cayma, donde el carnaval se distingue por el colorido de sus trajes, el ritmo de sus coplas y la representación en la pandilla de personajes, como el diablo, la bruja, los doctorcitos y los payasos, que ridiculizaban las costumbres europeas de los tiempos de la colonia. El loncco arequipeño, hombre del campo, celebro esta fiesta de carnavales con impresionante entusiasmo, que se revive hasta hoy en los pueblos arequipeños del distrito de Cayma.
Comienzan bautizando guaguas

TODOS LOS BARRIOS DE CHUQUIBAMBA FESTEJAN SUS CARNAVALES

Chuquibamba es muy rica en expresiones de su folclore. En época de carnavales los chuquibambinos, inician estas fiestas con los bautizos de guaguas de pan, designando un papá y una mamá, para luego invitar a los padrinos y testigos quienes junto con el cura hacen una escenificación y ceremonia de los hechos de como tuvieron la guagua para luego bautizarla, esto se realiza dos semanas antes del primer día de carnaval con el primer jueves que le llaman compadres y el segundo jueves comadres. Igualmente durante esa semana se realizan los reinados en los diversos barrios y anexos de Chuquibamba, donde presentan números cómicos, danzas, música chuquibambina y termina con un gran baile social. Chuquibamba está dividido en los barrios de Belén, Copacabana, Arequipa Barrios, Vallecito y sectores como Chiringay, que participan con caravanas y costumbres de cada zona. Los carnavales duran hasta más de una semana para terminar con la quema del ñocarnavalón, lectura del testamento y el corta monte el domingo despacho de carnavales.

Desde el tercer jueves de Febrero

CELEBRAN LA POPULAR FIESTA DEL SEÑOR DE ANIMAS DE PACA

La fiesta costumbrista y religiosa del Señor de Animas de Paca, es una de las más conocidas en el Valle del Mantaro, por ser la fiesta que da inicio a los carnavales y corta-montés de toda esta bella región andina. La fiesta empieza el tercer jueves del mes de febrero de cada año y se viene realizando desde la época de la conquista, con la aparición de la imagen en las tierras de la comunidad. Desde esa época la comunidad Villa de Paca celebra esta fiesta con misas y procesiones. Durante estos días los asistentes gozan con orquestas y artistas que ejecutan huaynos, mulizas y el hermoso desfile por las calles y la plaza principal de cuadrillas bailantes, también se ejecuta el baile de la Pachahuara música de ritmo cadencioso y melancólico.

No hay comentarios: