domingo, 20 de febrero de 2011

Carnavales apurimeños

En Andahuaylas desde el 5 de Marzo

PUKLLAY 2011 ES NOVENA EDICION DE CARNAVALES DE APURIMAC

Una de las fiestas más hermosas de la región, se podría afirmar la más original de todas las regiones de nuestro país, son las dedicadas a la celebración de los carnavales de la Nación Chanka. La diversidad de expresiones representadas por distritos y comunidades de Apurímac, con sus motivos amorosos y guerreros, con originales cantos y coreografías involucran a toda la comunidad. Ese es el Pukllay de la gran Nación Chanka, donde los apurimeños de antaño y los apurimeños de hoy, forman el marco festivo de los verdaderos encuentros de carnavales; los llamados rurales o autóctonos y los que se les denomina urbanos, ambos con la riqueza ancestral de todas las sangres. Una vez más el Pukllay se organiza en la ciudad de Andahuaylas, esta vez en su novena edición desde el 5 al 13 de Marzo, con actividades en el Estadio Nación de los Chankas, en el coliseo Cerrado de Andahuaylas y en las principales calles de la ciudad.

Hasta el 15 de Marzo

ABANCAY PRESENTA SUS MEJORES GALAS EN FIESTAS DE CARNAVAL

Como siempre lo indicamos, las fiestas de carnavales en nuestros pueblos, son costumbres que año a año se realizan con la participación de toda la comunidad y en algunos casos con la presencia de gente visitante, que disfruta y se identifica con nuestras tradiciones. El carnaval de Abancay es una de esas fiestas, donde la población de niños, jóvenes y adultos, exponen sus mejores galas en la celebración de sus carnavales, con su alegría, picardía y originalidad muy especial. Como siempre las acciones de los carnavales de Abancay, se desarrollan con los concursos de trajes típicos, comparsas carnavalescas, competencias de zapateo, festival de compadres, entre otras programadas desde el 8 de Febrero hasta el 15 de Marzo. Sin lugar a dudas los carnavales de Abancay, son una fiesta apoteósica de magnitud nacional, para reafirmar nuestras costumbres puramente ancestrales.

Sera en la Plaza de Acho el 13 de Marzo

HERMOSAS COMPARSAS MOSTRARAN CARNAVALES DE VILCASHUAMAN

Los carnavales de nuestros pueblos andinos, se vienen presentando con mucho fervor en los mejores escenarios de Lima. Uno de esos escenarios de gran importancia es la colonial Plaza de Acho, en la que se presentaran durante todos los domingos del mes de Marzo, las mejores comparsas de los distritos y provincias de Ayacucho. El domingo 13 de Marzo, serán los carnavales de los pueblos de la provincia de Vilcashuaman, en una fiesta que la han denominado, Quena de Oro 2011 de Vilcashuaman. En la fecha la Federación de Instituciones de la determinada provincia, organizadora del evento, se ha empeñado en presentar toda la originalidad de sus carnavales, en memoria a nuestro insigne amauta José María Arguedas. Los turistas y público en general, tienen la ocasión de disfrutar de nuestros carnavales andinos en locales de Lima.

No hay comentarios: