martes, 15 de febrero de 2011

Carnaval Pukllay 2011

Con más de 10,000 danzantes

REENCUENTRO CARNAVALESCO APURIMEÑO EN ANDAHUAYLAS

Se espera la asistencia de más de 20,000 turistas, para el desarrollo de la novena edición del festival Pukllay 2011, tradicional Encuentro Nacional del Carnaval Originario de Apurímac. El mencionado festival de carnavales apurimeños se llevará a cabo del 5 al 19 de Marzo en la pujante ciudad de Andahuaylas. Como es la costumbre el carnaval es una expresión andina que manifiesta, el agradecimiento a la tierra, al agua y a la fertilidad y ratifica la vigencia de la milenaria cultura andina. Este reencuentro del campo y la ciudad tiene prevista la participación de 10,000 danzantes, representantes que provienen de diversas regiones de nuestro país. El Pukllay se inicia el 5 de marzo con la entrada del Ño Carnavalón, quien recorrerá las principales arterias de la ciudad de Andahuaylas.

En desfiles Pukllay de Andahuaylas

COMPARSAS DE NIÑOS EN CONCURSO DE CARNAVALES APURIMEÑOS

En el marco del festival andahuaylino Pukllay 2011, se ha programado un importante evento carnavalesco, destinado a presentar grupos de niños, en una etapa nombrada como el encuentro infantil del Carnaval apurimeño. El evento se realizara entre el 10 y 12 de marzo, en el coliseo Cerrado de la ciudad de Andahuaylas, mientras que otras actividades se desarrollaran en el Estadio de la Nación de los Chankas, además del pasacalle que recorrerá todas las calles de la ciudad, con todas las agrupaciones que participan en este festival de los carnavales apurimeños.

Hermoso baile del distrito de Corrales

NUEVAMENTE PRESENTARAN LA DANZA DE LA PAVA EN TUMBES

Una de las populares y curiosas danzas de la región Tumbes, es la conocida como la Danza de la Pava. Está considerada como única en su género, por su originalidad, por su música, así como por sus pasos. La Danza de la Pava, es un baile originado hace muchos años, en el distrito de Corrales, en los pueblos de San Juan de la Virgen, Cerro Blanco y Garbanzal, donde se dio a conocer en los años 60. Los pasos y desplazamientos de esta danza se asemejan a los movimientos del pavo criollo, en el acto de enamoramiento del pavo silvestre y sobre todo los actos de la pava que escapa astutamente de la invitación de su pareja. Una corriente folclorista tumbesina, está tratando de revivir y valorar esta danza, cuya música es parecida a una marinera, terminada con huayno o festejo.

No hay comentarios: