lunes, 7 de febrero de 2011

Carnavales en provincias

Con toda la riqueza de nuestro folclore

EN CERRO HUAYNAROQUE REALIZAN LOS CARNAVALES DE JULIACA

La fiesta de los carnavales en los pueblos de nuestro altiplano, muchas veces constituyen las más prolongadas de nuestro país. En la ciudad de Juliaca, dichas festividades se muestran como la máxima expresión del folclore, teniendo como antecedente la realización del llamado carnaval chico, acontecimiento que el presente año se realizo el 20 de Enero en la Q’ashua de San Sebastián. Luego vienen las fechas reales de los carnavales juliaqueños, los que se inician el 5 de Marzo y se prolongan hasta el 14 del mismo mes. Estas fiestas de carnaval tienen cuatro costumbres que destacan, el ingreso del Ño Carnavalón, domingo de carnavales, la Ch’alla o Taripacuy y la quema de Ño Carnavalón, todo ello se incrementa con los concursos, desarrollados en toda la provincia de San Román. En este evento carnavalesco se aprecia toda la riqueza del folclore de nuestro altiplano, con las danzas de Tinkus, Morenadas, Diabladas, Tobas, Caporales, Sicuris y Cashuas.

Con pucheros Timpus y variedad de chichas

FESTIVIDAD DE COMADRES Y COMPADRES EN CARNAVALES DEL CUSCO

Si hay una fiesta que une a todos los cusqueños, esa es la atractiva y alegre jornada de los carnavales, con sus yunzas y cortamontes, con la presentación de las mejores danzas, comparsas y pandillas, muchas de ellas ganadoras de concursos carnavalescos de los valles sagrados de la región. Las fechas centrales del carnaval en el Cusco, se preparan para la primera semana de Marzo, como siempre con la festividad de comadres y compadres, una prueba viva de la permanencia de nuestras costumbres, en el transcurso de los tiempos. Del mismo modo un festival gastronómico, forma parte de las fiestas de carnavales cusqueños, los pucheros, timpus e inmensa variedad de comidas y bebidas, para deleite de su gente, que completan sus juegos con agua, talco y serpentinas.

La expresión más pura de nuestros carnavales

CANTO Y BAILE AUTENTICAMENTE INCA EN EL CARNAVAL DE TINTA

Una de las más bellas expresiones de los carnavales cusqueños es el carnaval de Tinta. Una expresión muy típica de la ciudad natal de Túpac Amaru, donde el canto y baile incaico, están presentes en todos los movimientos de la danza, siendo los elementos europeos solo complemento para esta manifestación vernacular. Los quechuas han hecho de los carnavales un medio especial para realzar su raza y dar culto al amor, la tierra y la fecundidad, a través de alegres coreografías llenas de color. Los tradicionales carnavales de todos los pueblos cusqueños, han recogido las costumbres de todo el Valle Sagrado de los Incas y del Valle de Sur, con peculiaridades muy originales en cada una de sus danzas y en cada uno de sus cantos.
Al ritmo de la Tahuampa

LOS MEJORES CARNAVALES DE NUESTRA SELVA ESTAN EN RIOJA

Los carnavales se han Intensificado en todas partes y Regiones del Perú. En Costa, Sierra y Selva las poblaciones de unen para formar parte de esta importante festividad, con el colorido tradicional de nuestras costumbres. El carnaval Riojano forma parte de estas tradicionales celebraciones, con sus maravillosas noches de alegría, bandas típicas y su ritmo de la Tahuampa, además de la magia impregnada en las mejores fiestas de nuestra selva. El pueblo de Rioja, considerado como la ciudad de los sombreros en el departamento de San Martin, es la sede de los mejores carnavales de nuestra amazonia, desde el 4 hasta el 9 de Marzo, mostrando sus expresiones folclóricas mediante sus pandillas populares, comparsas, musas, a las que se suman la alegoría y el carácter festivo de los pobladores de Rioja, Tarapoto y Lamas.

No hay comentarios: