lunes, 4 de diciembre de 2017

Las mejores fiestas navideñas en Apurimac

Calendario Festivo de Apurimac - Diciembre
 
7 al 8 de Diciembre - Fiesta de la Virgen de la Concepción en el distrito de  Tambobamba, provincia de Cotabambas. Los cotabambinos danzan en la plaza principal y beben durante cuatro noches antes y después de la fiesta.
23 al 27 de Diciembre -  Fiesta Costumbrista de la Huaylia en la provincia de Antabamba. También se festeja en el pueblo de Chacña, provincia de Aymaraes donde se celebra el nacimiento del Niño Jesús con arpa y violín.
23 al 25 de Diciembre – Se celebra la fiesta de Navidad en el pueblo de San Jeronimo, provincia de Andahuaylas. Danza los Negrillos de Andahuaylas.
25 al 6 Enero-  Semana Religiosa del Niño Jesús  de Año Nuevo en la ciudad de  Andahuaylas
25 de Diciembre – Se celebra la Navidad Andina. Especialmente en la ciudad de Antabamba se organizan grandes danzas con disfraces, en cada grupo hay un jefe llamado el trovador, que lleva un fuete preparado de cuero de vacuno. Los danzantes salen a las calles y muchas veces ocurren que se encuentran con grupos adversos, entablando luchas y peleas, donde se conocen a los verdaderos triunfadores de la Navidad. En la ciudad de Cotabambas, durante la Noche Buena y Navidad, los pobladores en vez de celebrar la fiesta en sus casas como es costumbre en otros lugares, salen a danzar en las calles junto con los bailarines disfrazados. Realizan adoraciones al Niño y en grandes concentraciones de todo el pueblo se reza y se canta . Hay misas, procesiones, fuegos artificiales y un gran banquete de platos típicos de la Región.
31 de Diciembre – Fiesta de Año Nuevo. Esta celebración es la más larga pues se inicia con la fiesta de Pascua y termina el 6 de Enero . Durante estos días se realiza la bajada de negros y bailarinas disfrazadas, hay un gran tipo de diversiones especialmente folclóricas relacionados con la religión.

No hay comentarios: