martes, 5 de diciembre de 2017

La Navidad en Huancavelica

Calendario Festivo de Huancavelica
A diferencia de la mayoría de ciudades, donde la navidad se celebra en familia, en los pueblos rurales de Huancavelica, la Navidad es una fiesta colectiva. Los pobladores de la zona y visitantes festejan a Tayta Niño, bailando con orquestas, conjuntos y bandas típicas, encabezadas por los mayordomos, responsables de organizar la noche del 24 de Diciembre, hasta las celebraciones del año nuevo. 
La alegría es desbordante, adorando al niño Jesús junto con los danzantes, que visten trajes multicolores como los negros de Acostambo, las mayoralas de Pazos, los danzantes de tijeras o los negritos de Palca. La población disfruta del tradicional mondongo, chicharrón colorado, lechón, pachamanca o el cuy chactado. Las estrellas remplazan a los juegos artificiales y algún rayo que anuncia la lluvia remplaza a los cohetes. Casi no se arman nacimientos, el niño Jesús está en la glesia, el campo es el pesebre, los reyes magos son los pastores y pastoras de la comunidad y los animalitos disfrutan del pasto verde libremente.
DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA
8 de Diciembre – Fiesta de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Huancavelica.
8 de Diciembre – Fiesta de la Virgen Purisima Concepción en el distrito de Laramarca, provincia de Huaytara con danzas costumbristas como el Contrapunteo.
12 al 21 de Diciembre – Feria Comercial y Artesanal de Huancavelica organizado por el Concejo Provincial de Huancavelica.
22 al 29 de Diciembre - Fiesta de la Navidad en la ciudad de Huancavelica.
23 al 26 de Diciembre - Festival de Danza de las Tijeras en la ciudad de Huancavelica.
24 de Diciembre al 1 de Enero – Se celebra la navidad y el año nuevo en los pueblos de Salcahuasi, Pazos, Ahuaycha, Surcubamba pertenecientes a la provincia de Tayacaja.
24 al 25 de Diciembre – Fiesta de Navidad en la provincia de Acobamba, esta es la navidad donde el pueblo se une para celebrar con gran devoción y algarabía el atipanacuy de los caporales.
24 al 25 de Diciembre – Fiesta del Niño de Lachoc. Es parte de las celebraciones navideñas. Tras la tradicional  Misa de Gallo, se celebra la adoración al Niño en la capilla que se encuentra al lado del cementerio, de donde, según la leyenda, se escapo para jugar con su amiguito negro; como parte del homenaje, se lleva a cabo la famosa danza de las tijeras en la modalidad de atipanacuy.
24 al 25 de Diciembre – Fiesta Navideña del Niño Jesús en el distrito de Laramarca, Provincia de Huaytara, Con manifestaciones costumbristas al estilo de la Navidad de Laramarca con la danza del contrapunto del zapateo navideño. Especialmente se celebran estas fiestas en el pueblo de San Francisco de Querco.
24 al 25 de Diciembre - Fiesta del Niño Jesús en el pueblo de Pampas, provincia de Tayacaja. También se  celebra en el pueblo de Cuenca.
24 al 25 de Diciembre – Se celebra la Navidad tradicional en el distrito de Hauchos, provincia de Castrovirreyna. 
24 al 1 de Enero – Se celebra la Navidad Serrana Sangayaiquina  y el Año Nuevo en el pueblo de San Francisco de Sangayaico con danzas costumbristas como la comparsa de los Negritos de Sangayaico. La Navidad Sangayaiquina  también se celebra en los pueblos de Santiago de  Chocorvos , Santo Domingo de Capillas y otros pueblos de la provincia de Huaytara.
25 de Diciembre – Se celebra la Navidad con la fiesta costumbrista de los Negritos de Lircay en el pueblo de Lircay. 
25 al 28 de Diciembre – Fiesta costumbrista de Navidad en el pueblo de Huayllahuara, provincia de Huancavelica.
31 de Diciembre al 2 Enero – Festividad del  Niño Callaocarpino y Jacobo en la ciudad de Huancavelica.  Se realiza en Chaccllatacana, ubicado a 30 minutos de la ciudad de Huancavelica a 700 metros de la mina de Santa Bárbara. La tradicional fiesta se realiza por 4 días comenzando el 30 de Diciembre y terminando el 2 de Enero, en donde los pobladores de Huancavelica se trasladan en un peregrinaje para rendirle homenaje al niño Callaocarpino. En esos días de fiesta disfrutan de las danzas costumbristas como del baile de los negritos, así como de las corridas de toros al estilo andino y el cortamonte

No hay comentarios: