jueves, 28 de diciembre de 2017

Calendario Festivo de Junin - Mes de Enero

FIESTAS DE JUNIN NUNCA TIENEN FIN
El enriquecimiento del folclore peruano en muchas ocasiones se inicia en las fiestas costumbristas, las agrupaciones generalmente buscan presentar cada fecha, alguna novedad en el vestuario o en la coreografía de las danzas o bailes. Los intérpretes o directores de conjuntos musicales, del mismo modo buscan una fecha apropiada para la presentación de sus nuevos temas.

En el caso de las fiestas populares del departamento de Junín, en muchas de ellas siempre nace un nuevo Huaylarsh, una nueva Tunantada o alguna novedad en sus manifestaciones folclóricas. Asistir a las fiestas costumbristas de Sicaya, Huayucachi, Chupaca, Orcotuna, Sincos, y muchas otras  de Jauja, Huancayo o Tarma, nos dan la oportunidad de apreciar, las danzas de la Negrera, Huaylijia, Chacranegro, Huaripampeada, Huaconada, El Corcovado y las tradicionales competencias de Chonguinada, Tunantada y Huaylarsh, donde la fuerza telúrica de estas expresiones del folclore nuestro de cada día, nos contagian de su energía y entusiasmo. Te invitamos por lo menos a enterarte de estas fiestas en las siguientes líneas:
1ro de Enero – Fiesta del Niño Jesús de Praga en Huancayo, se inicia con actos litúrgicos.
Fiesta del Niño Jesús en las ciudades de Huancayo (Sicaya), Chupaca (Ahuac), Jauja (Ataura, Janjaillo, Huertas, Llocllapampa, Huamali, Marco, Muquiyauyo, Paca y Pomacancha), Concepción (Mito); Danzas de la Pachahuara o negreria, del corcovado, del latashauquish, del chacranegro, de la huaconada, de la huaylijia y tunantada.
Fiesta del Jesús Salvador y danza de los viejos principales en Jauja (Sincos).
1 al 3 de Enero – Fiesta del Niño Jesús en  el distrito de Sicaya, provincia de Huancayo. Danzas de la Pachahuara o negrería del Corcovado, el  Latashauquish, el Chacranegro, la Huaconada, la Huaylija y la Tunantada. Fiesta del Niño Jesús de Praga en el pueblo de Ahuac, provincia de Chupaca. También se celebra la fiesta del Niño Jesús  en los pueblos de Ataura, Janjaillo, Huertas, Llocllapampa, Huamali, Marco, Muquiyauyo, Sincos, Paca y Pomacancha, pertenecientes a la provincia de Jauja. Adoración al Niño al compas de las danzas típicas de la región.
1 al 3 de Enero – Celebración de la Natividad de Jesús en la localidad de Leonor Ordoñez, provincia de Jauja.
1 al 3 de Enero – Fiesta del Niño Dios y la Huaconada en el pueblo de Mito, provincia de Concepción. Danzas costumbristas como la Pachahuara. Fiesta de Jesús Salvador en el pueblo de Sincos, provincia de Jauja. Danza de los Viejos Principales.
1 al 3 de Enero – Festividad del Niño Jesús de Tupín en el distrito de Acobamba, provincia de Tarma. Danza típica de la Negrería.
1 al 3 de Enero – Festividad de San Sebastián en el pueblo de Huancán, provincia de Huancayo.
1 al 3 de Enero – Festival de la Danza de los Negritos en los pueblos de Chongos Bajo (Chupaca) y Chongos Alto( Huancayo ). Danza del Corcovado en los distritos de Leonor Ordoñez y Huancán.
1 al 3 de Enero – Festividad patronal del Señor de Paca en el distrito de Paca, provincia de Jauja. Danza de la Huaylija en el pueblo de Julcan.
1 al 5 de Enero – Fiesta patronal de San Fabián en los pueblos de Huertas y Julcan, provincia de Jauja.
2 de Enero – Aniversario de los distritos de Sicaya y Sapallanga, provincia de Huancayo.
6 de Enero – Fiesta de la Bajada de Reyes en el distrito de Huaripampa, provincia de Jauja. Danza del Chacranegro y la Huaripampeada.
6 al 30 de Enero – Fiesta de la Bajada de Reyes en el Valle del Mantaro, así mismo se celebra la fiesta del Niño Jesús en el pueblo de Huertas, provincia de Jauja. Danza del Corcovado.
8 de Enero – Aniversario del distrito de Ahuac, provincia de Chupaca.
11 de Enero - Fiesta de la Virgen de Lourdes en la ciudad de Concepción.
11 de Enero – Festividad de Santa Teresita en el distrito de Sicaya, provincia de Huancayo.
11 de Enero – Festividad del Niño Jesús en los pueblos de Apata y Ataura, provincia de Jauja.
18 al 20 de Enero – Fiesta de San Sebastián y San Fabián  en el distrito de Yauyos, provincia de Jauja, danza de la Tunantada y Veinte de Enero y la  ejecución del Jalapato. Se sacrifica un pato en la plaza de Yauyos y se bailan las danzas de la Chonguinada y la Tunantada.
20 de Enero – Festividad de San Sebastián y San Fabián en los pueblos de Matahuasi, Yauyos, Jauja y  Sicaya. Así mismo se celebra la fiesta de Copone y Vaso Sagrado en el distrito de Chongos Alto de la provincia de Huancayo.
20 de Enero – Fiesta de los Negritos del distrito de Huayucachi, provincia de Huancayo. Danza de la Chonguinada y Huacón en la localidad de Matahuasi, provincia de Concepción.
20 de Enero – Fiesta de la Cruz de San Sebastián en el distrito de Tarma.
20 al 21 de Enero – Fiesta del Auquish capitán en el distrito de Huaripampa, provincia de Jauja.
20 al 25 de Enero – Fiesta de San Fabián y San Sebastián en el distrito de Andamarca, provincia de Concepción.
20 al 29 – Celebración del Festival de la Tunantada en el pueblo de Yauyos, provincia de Jauja.
23 de Enero – Celebración patronal de San Sebastián en el pueblo de Yauyos.
25 de Enero – Fiesta del Niño Jesús y los Avelinos en el distrito Mariscal Castilla, provincia de Concepción.
25 de Enero – Fiesta del Señor de paca en el distrito de Julcan, provincia de Jauja.
25 de Enero – Festividad religiosa de Santa Teresita en el distrito de Sicaya, provincia de Huancayo.
26 al 29 de Enero – Festividad por el Aniversario del distrito de Rio Tambo, provincia de Satipo.
28 de Enero – Fiesta de la Capilla del Copón en el distrito de Chongos Bajo, provincia de Chupaca.
30 de Enero – Festividad religiosa del Taita Niño  del distrito de Huayucachi, provincia de Huancayo. Estampas costumbristas de los chinchilpos y los gamonales.

Última Semana de Enero – Festival de las Guindas en el pueblo de Huamancaca Chico, provincia de Chupaca.

No hay comentarios: