miércoles, 7 de junio de 2017

Roncadoras mojigangas en el distrito de Bolognesi

Festejan a San Antonio de Padua protector tutelar de la ciudad 
El distrito pallasquino de Bolognesi celebra en grande sus fiestas patronales. Estas se realizan en homenaje a San Antonio de Padua, patrón tutelar del mencionado distrito.   Estos festejos son históricos y en sus celebraciones, se brindan hermosas muestras de veneración  desde el 7 hasta el 14 de Junio.
En las fiestas patronales de Bolognesi se cuenta con la colaboración de toda la comunidad, con diversas donaciones para la preparación de los agasajos y otras actividades.

La fiesta se inicia con un desfile escolar en la plaza de armas de la ciudad, almuerzo costumbrista ofrecido por los devotos al público y especialmente a los estudiantes presentes. En los días festivos  se ofrece  el tradicional desfile de Las Mojigangas, misas de fiesta, procesión y otras actividades que finalizan con la carrera de cintas.

En la provincia de Pallasca todos los pueblos rinden culto a sus santos protectores, en el caso concreto del distrito de Bolognesi, sus centros poblados y caseríos rinden culto a diversos santos. Las mencionadas celebraciones son las primeras de la región, donde no faltan los fuegos artificiales y la quema de castillos, presentación de bandas de músicos, participación de Las roncadoras.

Este último es un instrumento musical que tiene como unidad complementaria, un pincullo o flauta y un huáncar o tambor grande también llamado caja, ambos elementos son ejecutados por el músico en forma melódica al mismo tiempo.  

No hay comentarios: