viernes, 16 de junio de 2017

Efemerides de la Confederación Chanca



Brillantes fiestas de aniversario en la provincia de Andahuaylas
Las celebraciones del aniversario de la creación política de Andahuaylas,  se desarrollan desde el 14 hasta el 21 de Junio. Entre las actividades se cuenta con la representación de los orígenes de la cultura Chanka, los desfiles de las mejores figuras del folclore apurimeño y otras acciones de atractivo.

Con la participación de más de mil actores, el domingo de la segunda semana de junio se realiza la tradicional escenificación del Sondor Raymi, como parte de las actividades por el aniversario de la pujante ciudad de Andahuaylas.
Se recuerda con estas celebraciones el origen, la conquista y la consolidación de la confederación de Los Chancas.
Los escenarios naturales de esta gran ceremonia ancestral, son la laguna de Pacucha y el complejo arqueológico de Sondor, una representación de la laguna de Choclococha y la sede de confederación Chanka.
Entre las actividades por el aniversario de Andahuaylas están la elección de la señorita Sipas Raymi, festivales artísticos y gastronómicos que se desarrollan el domingo 14.
El día central del aniversario de la provincia de Andahuaylas es el 21 de junio.  La Municipalidad distrital de Pacucha ha convocado a un buen número de prestigiados artistas para la representación de esta histórica fecha del Sondor Raymi.

No hay comentarios: