viernes, 16 de junio de 2017

Aniversario de San Lorenzo de Quinti



Recuerdan la creación política distrito huarochirano
Autoridades municipales, funcionarios, comunidades campesinas y dirigentes regionales, desarrollan una gran labor en la organización de los festejos recordando el aniversario de creación política del distrito huarochirano de San Lorenzo de Quinti. Como todos los años dicha celebración cuenta con el apoyo de numerosos personajes del ambiente artístico y siempre es una muestra de orgullo para la región.   

Uno de los pueblos más bellos de la zona Sur de la provincia de Huarochirí celebra su aniversario este 21 de Junio. El distrito fue creado políticamente en el año 1825 en el gobierno de Simón Bolívar, teniendo como anexos a los pueblos de San Pedro de Huancayre, San Juan de Tantaranchi, Santiago de Anchucaya, Carhuapampa de Pariac, Santa María de Huánchac y San Bartolomé de Palermo.
La historia de San Lorenzo de Quinti se remonta a las épocas incas y pre incas. Hecho que se demuestra por sus restos arqueológicos y sus costumbres ancestrales, que se cultivan hasta la actualidad.
Su fundación española se realizo  el 10 de agosto de 1576, con el nombre de Quinti de Viña Viña, por sus viñedos que lucían en hermosos  racimos de frutos y por haber sido la región de los Quinti, habitantes muy aguerridos, muchos de ellos pobladores de laderas del nevado del Pariaqaqa, de Pirca Pirca, Tres Ventanas y Tambo Real.
El pueblo fue consagrado en memoria de San Lorenzo y sus fiestas resaltantes son las del año nuevo, con la originalidad de sus bailes típicos, las pascuas de bajada de Reyes, con el baile de la Curcucha. Los carnavales con sus tradicionales Yunzas.
Por otro lado la Semana Santa es muy especial, con un Viernes Santo donde salen en procesión siete imágenes correspondientes a los santos de cada comunidad, las que visitan  las capillas correspondientes.
Igualmente la celebración más importante es su fiesta patronal en homenaje al mártir San Lorenzo, con una misa de fiesta y procesión, acompañada por bandas musicales, desfiles de danzas y concursos de alfombras.
No se pueden olvidar las jornadas festivas de Mayo donde se rinde honores al Señor de las Aguas, o fiesta de las cruces con la célebre Limpia de las acequias, costumbres con actos típicamente ancestrales.
El aniversario de la creación política de san Lorenzo de Quinti se realiza en medio del júbilo de los pobladores, visitantes y todas las comunidades vecinas, mediante una programación especial, con corridas de toros, eventos deportivos, ferias artesanales y agropecuarias, bailes y desfiles folclóricos.

No hay comentarios: