jueves, 30 de diciembre de 2010

EVENTOS

En el IPCNA de Lima y Miraflores

CELEBRACIONES POR EL CENTENARIO DE JOSE MARIA ARGUEDAS

Con una serie de actividades de música, danzas y conversatorios se prepara un gran homenaje al escritor peruano José María Arguedas al conmemorarse el centenario de su nacimiento, es por ello el ICPNA se suma a las celebraciones y en este mes dedica parte de su programación para recordar al autor de Todas Las Sangres. Las actividades se inician este miércoles 5 a las 7.30 de la noche en el IPCNA de Miraflores con un concierto de música andahuaylina a cargo del intérprete e investigador Isaac Vivanco Tarco. El lunes 17 en el mismo local se realiza una gran serenata al cumplirse el primer centenario de su nacimiento, con un repertorio de canciones recopiladas por el propio José María Arguedas, que serán interpretadas por grandes arguedianos como: Margot Palomino, Leo Casas, Marino Martínez, Jesús Palomino y Vicente Mansilla. Finalizando el miércoles 19 en el IPCNA de Lima, con la presentación desde Puno de la Asociación Cultural Sankayos de Moho, que interpretará música con instrumentos nativos de las culturas Tiahuanaco, Lupacas y Kollas.

La voz angelical en vivo

ANGELICA MARIA LANZA SU CUARTA PRODUCCION MUSICAL EN VIDEO

Los sueños artísticos de nuestra voz angelical, los esfuerzos por interpretar los variados temas de todos nuestros pueblos y su enorme cariño a su hermosa tierra coracoreña, están dando frutos en la carrera musical de nuestra Angélica María. Su encantadora voz y el dulce candor de la mujer parinacochana, se muestran en todas sus actuaciones y han quedado plasmadas, en su reciente trabajo que se ha titulado Angélica María en Concierto. El mencionado Video Musical, producto de su concierto realizado en el reciente mes de Setiembre, en las celebraciones de su decimo aniversario, es la cuarta producción de Angélica María, desarrollada con notable esfuerzo, por su propia productora con el sello Global Disc, donde busca su consagración definitiva, con la versatilidad propia de una importante estrella de nuestra música folclórica. La carrera artística de Angélica María, llena de perseverancia y convicción se manifiesta definitivamente en la presentación de su video en vivo, el mismo que ya se encuentra a las órdenes de todos sus admiradores en el Stand 191-B de Mesa Redonda 1000.

Será vista por 500 millones de televidentes

CELEBRACION DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU

La celebración por el centenario del primer avistamiento que hizo el explorador Hiram Bingham a la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco, será seguida por unos 500 millones de televidentes en el mundo, informó Carlos Canales, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). La ceremonia se llevará a cabo el 7 de julio de 2011 en el santuario incaico y cuyo tiempo de duración no será mayor de una hora y media, será trasmitida vía satélite, por lo que no se descarta que llegue a muchas más personas. El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, será el encargado de abrir el espectáculo con una participación de aproximadamente cinco minutos. El programa incluye los saludos protocolares a los invitados especiales, entre los que destaca el Presidente de la República, Alan García Pérez; los jefes de Estado de las otras seis maravillas del mundo; el presidente regional de Cusco y el alcalde de Machu Picchu. En esta celebración asistirán 250 periodistas y 250 empresarios de diferentes nacionalidades. Luego vendrá un espectáculo de luces y sonidos con efectos visuales de alta tecnología con el fondo de la ciudadela y sobre la cual se proyectarán imágenes relacionadas al pago a la tierra, elementos como los pututos (concha de caracol empleada como trompeta) y un avatar andino. Se invitó al tenor peruano Juan Diego Flórez, pero su participación está en duda, los cantantes Sting, Bono y Paul McCartney, además diez nietos de Hiram Bingham fueron invitados para asistir aquel día.


EL CANTO VIVENCIAL DEL GRUPO YAWAR

Consecuente con su autenticidad y su realidad cosmopolita, el grupo Yawar culmina otro año en el que conciertos y talleres de música han sido acertadamente realizados. Con 25 años ininterrumpidos de actividad, el grupo liderado por el músico y compositor Juan Ramírez, también investiga nuestros universos sonoros y tiene en su haber, además de varias producciones discográficas y audiovisuales, cerca a medio centenar de instrumentos musicales autóctonos y contemporáneos que interpretan. Yawar motivó gran interés por la adaptación de canciones de Los Beatles a sonidos andinos. También son conocidos los trabajos de la agrupación con prestigiosos músicos como Arturo Ruiz del Pozo y los conciertos que realizó en varios escenarios del mundo. “Su música expresa un mestizaje rico e intenso, producto del medio andino transmitido a través de generaciones y del medio occidental presente en su vida urbana y actual”, señala Juan Diego Quiñones, conocido comunicador y promotor de la agrupación nacional a la que presentará el viernes 31, desde las 9 p.m., en la peña “Yawar: arte y cultura”, Av. Washington 1931, Lima.

MAGALY SOLIER DE CONCIERTO ESTE SABADO 8 EN MIRAFLORES

La actriz y cantante Magaly Solier junto a la agrupación Kenyara, ofrecerán un concierto este sábado 8 de Enero en el Jazz One de Miraflores, donde las canciones de Magaly Solier y los temas instrumentales de Kenyara se unen en una original propuesta teniendo como raíz la música tradicional peruana. Magaly tiene publicado un primer disco Warmi que fue considerado el Mejor Disco de Música Fusión del 2009, actualmente prepara nuevas composiciones que incluirá en su próxima producción musical. Kenyara acaba de publicar su segundo CD llamado NUBA, han participado en diferentes festivales en Perú y Chile, y sus grabaciones forman parte de la música incidental de documentales y programas televisivos. La creatividad original de las composiciones tanto de Magaly Solier como de Kenyara, trata de abrir un nuevo camino en la búsqueda y afirmación de nuestra identidad musical.

Fiestas en provincias

Del 1 al 3 de Enero

EL AÑO COMIENZA CON LA FIESTA DE LA HUACONADA DE MITO

La Huaconada de Mito, es considerada en la actualidad Patrimonio Cultural del Valle del Mantaro y recientemente declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. El origen de esta milenaria danza data desde fines del siglo XVI y se pierde con el tiempo. Es una fiesta que se realiza del 1 al 3 de Enero en el pueblo de Mito, ubicado en el Valle del Mantaro de la provincia de Concepción. Esta danza es de control social, que tiene como protagonista al Huacon, personaje enmascarado de enorme nariz, gesto amargo y voz estentórea que imponiendo respeto sale a las calles del pueblo a velar por el orden y cumplimiento de los valores morales y las buenas costumbres. Con su látigo y sus movimientos evoca una justicia mística y severa. Los Huacones se convierten en la única autoridad durante 3 días castigando con sus látigos a delincuentes y a los adúlteros. Mito es el único pueblo donde actualmente se conserva esta danza en toda su plenitud y es considerada como una de las expresiones folclóricas más antiguas del Perú, que ha ido sufriendo las modificaciones que el tiempo y la vida le han impuesto.
Con gallos caballos toros y huaylillas

CELEBRAN LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DE LOS REYES DE HUAYLLATI

Huayllati es uno de los 14 distritos de la provincia de Grau, en el departamento de Apurimac, donde los conceptos religiosos incrementaron la fe de sus pobladores, para venerar la imagen de la Santísima Virgen de los Reyes de Huayllati, desde el año 1750, con la llegada de los españoles. Desde aquellos tiempos el distrito de Huayllati rinde honores a su santa patrona, desde los primeros días del año, hasta la tradicional bajada de Reyes del 6 de Enero. Las fiestas se realizan entre desfiles de autenticas Huaylillas, Pastores, con vestuarios de hermosos colores y las populares peleas de gallos, carrera de caballos y fiestas taurina vernacular.

La feria de las Alasitas

FERIA DE LAS ALASITAS ES AYMARA

Para nosotros la feria de las Alasitas es el culto al Dios de la fortuna y de la prosperidad de los Aymaras. Un acontecimiento donde cientos de artesanos ofertan diversos productos en miniatura y que son comprados con la esperanza de lograr que el pequeño objeto adquirido, sea logrado en la realidad. Las Alasitas es una costumbre indígena, que viene sufriendo trasformaciones de los tiempos actuales, pero que mantiene su mágica escencia, como la de comprar la estatuilla de una pareja en relación erótica, para conquistar el amor de las mujeres, del mismo modo comprar una imagen de un bebe, para lograr tener hijos o la de mujeres que compran estatuillas de gallos para conseguir pareja. Igualmente se compra la miniatura de una casa, de un camión o de cualquier artículo, con la ilusión de que se consiga el objetivo. La esperanza transforma al objeto comprado en un talismán que funciona cuando es regalado. La creencia persiste desde la época de los Incas con las transformaciones propias del paso de los tiempos, pero sin perder sus raíces de la cultura colla. Es una costumbre que se ha arraigado en los países de Bolivia, Perú, Argentina y Chile, se realiza entre los meses de Diciembre y Enero, sin embargo la feria aparece en cualquier fecha de fiesta grande, una tradición que reapareció hace unos 40 años y que se ha adaptado al tercer milenio.

martes, 21 de diciembre de 2010

EVENTOS EN LIMA

Organiza el Centro Fraternal Upahuacho
CONCURSO DE HUAYLIAS AYACUCHANAS EN EL LOCAL LAMPA

La hermosura de las huaylías ayacuchanas, nuevamente se brindan a la admiración del gran público, en el Tercer Mundialito de Parinacochas, concurso de Huaylías que organiza el Centro Fraternal del Distrito de Upahuacho y Anexos. El certamen se realiza el sábado 25 de Diciembre, en el local Lampa del Jirón Maracaibo 2032, altura de la cuadra 20 de Avenida Perú en San Martin de Porres. Participan agrupaciones de huaylías de toda la región de las provincias de Parinacochas y Paucar del Sara Sara, además de la presentación de los mejores artistas de la región. Sera una gran jornada de folclore y el mejor sabor del Picante de Cochayuyo y la tradicional Sopa de Mote.

Galas y mayoralas reciben el 2011

AÑO NUEVO CON LOS ABUELITOS DE HUARIBAMBA EN SURCO

Un evento muy especial preparan los integrantes del Club Progreso Huaribamba, para recordar el nacimiento del Niño Jesús. La víspera de este festival se realiza el 31 de Diciembre, con ceremonias religiosas en el distrito de Barranco. El día central será el 1ro. de Enero, con una procesión por las calles de Surco y el fin de fiesta en el local La Floresta del Jirón Progreso 576. Las Galas, Moyoralas y Danzas de Los Abuelitos de Huaribamba y Pazos, conjuntos y orquestas, marcaran el entusiasmo de los asistentes. Igualmente se presentaran los artistas, Rosita de Huaribamba, Rocío del Centro, Haydee Pizarro, Angélica Gómez, Elvira Curo y muchos otros exponentes de Huaribamba.

Aniversario y fiesta patronal

HUAYLLATI CELEBRA FIESTA EN EL YAHUAR PLAZA DE SAN GABRIEL

Las fiestas costumbristas en homenaje a la Virgen de los Reyes de Huayllati y los festejos del 154 aniversario de creación política del distrito de Huayllati, se organizan en Lima el 3 de Enero del 2011. Huayllati es uno de los 14 distritos de la provincia apurimeña de Grau. En esta oportunidad la fiesta se desarrolla en el Coloso Yahuar Plaza Mamara de San Gabriel, distrito limeño de Villa María del Triunfo, con el desfile artístico del Conjunto Pachaconas, Trió Mariscal Gamarra, Expresión Grauína, Hermanos López Félix, Flor de Capulí, Hermanos Vera y Tula Mariaca, Palomitas de Turpay y conjuntos típicos.

En el distrito huancavelicano de Lircay

EVENTOS DE NUESTRA CULTURA ANCESTRAL SE OFRECEN EN OCOPA

La hermosa ciudad de Ocopa será el escenario natural de grandes eventos a partir del mes de Enero del año 2011. Ocopa es la ciudad de la provincia huancavelicana de Angaraes, de calles e iglesias coloniales, baños termales, la casona Wiracocha Wasi y las costumbres ancestrales de la comunidad, que serán el atractivo especial para un importante aporte turístico. La belleza colonial de la ciudad se origino desde el siglo XVIII y todo ello será aprovechado para el desarrollo del proyecto, ejecutado por la Dirección de Comercio y Turismo de la región, quienes han implementado un circuito turístico, con la idea de ofrecer todas las manifestaciones de danza, música, artesanía y gastronomía huancavelicana, buscando que los visitantes a la comunidad campesina de Ocopa, participen directamente de todas las acciones que se presenten durante todo el año.

AMANDA PORTALES PRESENTA DVD Y ALMANAQUE 2011

La Novia del Peru, la destacada cantante Amanda Portales presentará en los próximos días su almanaque 2011 y su nueva producción musical en Cd y video musical titulado “Bodas de Zafiro, 45 años cantándole al Perú”. En esta producción se destaca la muliza los mineros composición de Manuel Acosta Ojeda que le ha vuelto a grabar después de 34 años, otro aspecto destacable de la nueva producción es la alta calidad de los músicos que se han juntado para esta oportunidad Eberth Alvarez , Víctor Angulo, Atilio Moreno, Herber Merino, Marlon Rodríguez y Víctor Hinojosa. Amanda confirmo que recibirá el año nuevo, el viernes 31 con sus amigos de Cajamarca en una actividad que compartirá escenario con destacados artistas en el local Los Laureles ubicado en la esquina de las avenidas Túpac Amaru y Carlos Izaguirre del distrito de Independencia.

lunes, 20 de diciembre de 2010

FIESTAS DICIEMBRE 2010

Organiza el Club Chupancancha de Laramate

NAVIDAD CON PASTORES Y HUAYLIAS AYACUCHANAS EN JOSE GALVEZ

Una hermosa oportunidad para recibir la Noche Buena con Pastores y Huaylías de los pueblos de Ayacucho, entre la belleza de la música de arpas y violines autóctonos y la veneración al Niño Jesús, se ofrece el viernes 24 y sábado 25 de Diciembre, en el local de la Asociación Hijos de Casire, Avenida Zarumilla 1973 de Urbanización José Gálvez, en el distrito de Villa María. Se dará vida a la Navidad costumbrista del Niño Jesús de Chupancancha del distrito ayacuchano de Laramate, con bailes y cantos en quechua, como muestras de adoración al niño.

En el Auditorio del Museo de la Nación

CONCURSO DE RITOS NAVIDEÑOS DEL PERU ENTRE DANZAS Y MUSICA

Agrupaciones representativas de organizaciones regionales, universidades y asociaciones participan en el concurso Ritos navideños del Perú Entre danzas y música, que el Viceministerio de Interculturalidad presentará el jueves 23 de diciembre desde las 3 p.m., la cita en en el Auditorio Los Inkas del Museo de la Nación, ubicado en Avenida Javier Prado Este 2465, en el distrito de San Borja. El concurso tiene como fin rescatar y difundir las manifestaciones artísticos-culturales que como parte de las fiestas navideñas se presentan en nuestros pueblos. Danzas alusivas a la Navidad, la Fiesta del Año Nuevo, la visita de los Reyes Magos. Todas las manifestaciones folclóricas que se presentan en dichas fechas se podrán apreciar en esta jornada cultural.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Navidad en provincias

Representando ángeles y personajes selvaticos

REALIZAN FESTIVAL DE PASTOREADAS NAVIDEÑAS EN PUCALLPA

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ucayali y el Concejo Provincial organizan para el miércoles 22, el Festival de Pastoreadas Navideñas, que se realizara en Pucallpa. Se estima la participación de 30 pandillas y más de 600 danzarines, quienes integraran agrupaciones vestidos con trajes típicos, de personajes místicos de la Selva, ángeles y pastores, los mismos que salen a las calles visitando nacimientos. El recorrido es acompañado por el redoble de tambores, silbatos y panderetas, que acompañan a comparsas que cantan y bailan villancicos y danzas selváticas. El 24 de diciembre las comparsas también salen a las calles y adoran al Niño Jesús, luego se retiran a sus casas para recibir la Nochebuena. El 25 se vive una gran algarabía en Pucallpa y las pastoreadas siguen entonando sus villancicos con ritmos amazónicos.
Navidad Andina en Santos y Pueblo Viejo

BARRIOS DE ACOBAMBA MUESTRAN SU VENERACION AL NIÑO JESUS

En la ciudad huancavelicana de Acobamba, las fiestas de la Navidad son tan originales, que se le conoce como el paraíso navideño. Las fiestas se desarrollan desde el miércoles 22 hasta el 29 de Diciembre, con una contagiante tradición de los barrios Santos y Pueblo Viejo, ambos veneran a su niño Jesús y presentan características muy peculiares en la búsqueda de ser siempre los mejores. La estirpe criolla del sector moderno de Santos, compite con la tradicional y costumbrista de Ccollo o pueblo Viejo y de esa competencia, nace una de las muestras más completas, de lo que realmente es nuestra navidad andina. La generosidad de su gente, su música y su vigorosa demostración de sus manifestaciones folclóricas, hacen de Acobamba un real paraíso de Navidad.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Fiestas en Lima

24 y 25 Navidad de Chipao en Villa El Salvador

FIESTA APURIMEÑA EN HONOR AL NACIMIENTO DE JESUS DE CHIPAO

Los integrantes de la comunidad de Chipao residentes en Lima, están invitando a todos los amigos y paisanos en general a la fiesta costumbrista por el Nacimiento del Niño Jesús. En la fiesta se realizara la competencia de dos cuadrillas de negritos, con la participación de pastores y huaylías. La fecha costumbrista se inicia el Viernes 24 de Diciembre, con la anticipa de fiesta y la ceremonia del Tiarichi. Los organizadores de los homenajes al Niño Jesús de Chipao son los miembros del Centro Unión Cultural Chipao, el Club Defensor Ccarhuarazo y los funcionarios de la festividad. La fecha central se desarrolla el sábado 25 de Diciembre, en el Complejo Luzuriaga de la Ruta C de Villa El Salvador, cerca del Hospital Pablo II del determinado distrito. Como fin de fiesta se presenta un gran desfile artístico, encabezado por la Amapolita de Chipao y Casimira Chávez.

Con danzas el Hatajo de Negritos y Pallas

CELEBRAN LA NAVIDAD NEGRA EN CAÑETE CHINCHA Y PISCO

Las fiestas navideñas en cada uno de nuestros pueblos, tienen una originalidad muy característica de cada región. La tradición en nuestros pueblos del Sur, entre Cañete y Chincha, ofrece para la celebración del Niño Jesús, la danza masculina El Hatajo de Negritos, expresión que mezcla los Villancicos españoles y el zapateo de rítmica ascendencia africana. Las cuadrillas que bailan el Hatajo de Negritos, van acompañadas por la danza de Las Pallas, en las celebraciones de Navidad, especialmente en los pueblos de San Luis, Chincha, El Carmen,Pisco y otras ciudades de la zona. Cerca de las 12 de la noche del 24 de Diciembre, Pallas y Negritos, se aproximan a la iglesia del pueblo por diferentes calles de la ciudad, entonando villancicos.

Con pueblos del Noroeste de Yauyos

EN QUINCHES TODOS FESTEJAN LA NAVIDAD CON LAS PASTORAS

En gran parte de las ciudades rurales del país, como en Quinches y otros pueblos de la zona Nor Oeste de la provincia de Yauyos, la Navidad es una fiesta colectiva. Los habitantes de la zona y los visitantes, festejan bailando con conjuntos típicos, con una música especial, conocida como el Aylle o el baile de las Pastoras. Al son del arpa, flautas, violines y maracas, la hermosa estampa folclórica de las pastoras, se inicia el 24 hasta la misa del gallo. Las demostraciones de homenaje al nacimiento de Jesús, en los pueblos de Yauyos, siguen hasta el 26 de Diciembre, entre alabanzas y regocijo al niño Manuelito, bailando con las pastoras y sus tradicionales Azucenas.

martes, 14 de diciembre de 2010

Fiestas en Lima

El viernes 17 a las 7pm.

CONGRESO DE LA REPUBLICA CONDECORA A PRINCESITA DE YUNGAY

Una información que nos llena de enorme satisfacción es la que nos indica que el Congreso de la República tomo la decisión de condecorar a una de nuestras mejores figuras del canto ancashino. El gran número de artistas y el innumerable público admirador de la cantante condecorada, sin duda alguna, mostraran su alegría por nuestra japonesita que canta huaynos, porque ya era tiempo que se reconozca en Princesita de Yungay, a la máxima figura de nuestro folclore. Nuestra Angélica Harada, recientemente festejo sus 50 años cantándole al Perú. A nosotros nos parece recordarla como una sencilla y humilde princesita andina, que llegaba a Lima para iniciar sus presentaciones en el Coliseo Nacional y otros escenarios de aquellos momentos, para luego de sus primeros éxitos, transformarse en una hermosa, risueña y adorable Princesa de nuestro cantar. Hoy el nombre de Princesita de Yungay tendrá los más relevantes meritos que el Congreso de nuestra República reconocerá. El Viernes 17 de Diciembre a las 19.00 horas, nuestra Princesita de Yungay, Angélica Harada Vásquez, será condecorada en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea de nuestro Congreso de la República.
Pro fondos para los niños de su tierra

APURIMEÑOS FESTEJAN AL NIÑO JESUS DE MATARA EN LURIGANCHO

Las espectaculares Huaylías apurimeñas lucirán sus galas por las calles principales del centro de Lima, después de las celebraciones religiosas en homenaje al Niño Jesús de Matara, organizadas por el Centro Unión Matara el domingo 19 de Diciembre. Estas expresiones nobles de nuestro folclore, desfilaran desde el convento de Santo Domingo hasta el local de la festividad central y adoración al niño, en el local de Los Ciruelos 468 altura de la primera cuadra de Avenida Wiesse, distrito de San Juan de Lurigancho. Los fondos que se recauden serán para regalos y chocolatada de los niños del pueblo de Matara de la provincia de Antabamba.
En el Chaparral cerca de El Bosque

HERMOSA FIESTA DEL NIÑO JESUS DE PAICO EN VILLA EL SALVADOR

Las fiestas navideñas del distrito de Paico, provincia ayacuchana de Sucre, se han programado para el domingo 19, en el local El Chaparral de Villa El Salvador. La reunión promete ser muy emotiva, con las diversas actividades en honor al Niño Jesús de Paico, en especial una demostración inolvidable de Pastores y Huaylías, el desfile artístico que encabeza Robert Pacheco y una muestra de las tradicionales comidas típicas, como el Picante de Cochayuyo, Caldo de Mote, Truchas traídas desde las lagunas de la región y la Mazamorra de Calabazas. Una fiesta costumbrista con todo el sabor y fervor de nuestras navidades andinas.

En el distrito limeño de Surquillo

COMPARSAS DE HUAYLIAS EN LA FIESTA DEL NIÑO JESUS DE OYOLO

Celebran las fiestas tradicionales en homenaje al Niño Jesús de Oyolo, con grandes muestras de fe y colorido costumbrista. La jornada está organizada por el Club San Juan Bautista Corculla, el sábado 25 de Diciembre en el local Oyolo de Surquillo. Los actos se inician con la misa de fiesta en la capilla de la institución oyolina a las 12 del día y luego las actividades festivas con la participación de el gran Duo Chumpi, Los Ayllus, Corazón Oyolino, Mensajerita de Lampa, Tulio Ramírez y su Banda y un espectacular contrapunto de pastores y Huaylías de Tauría, Parinacochas y otras comparsas de la región.

ARUMA ESTE SABADO 18 EN LA PEÑA YAWAR

La agrupación Aruma presenta lo mejor de su repertorio de música andina contemporánea en el espectáculo denominado “Fusiones Andinas” este sábado 18 desde las 9 de la noche en la Peña Yawar situado en Jirón Washington 1931 Cercado de Lima. Este evento unirá a los artistas más destacados de la música andina peruana, en la música internacional Elsa Arévalo, la belleza y el talento de la agrupación femenina Andina, el grupo internacional Yawar, Los Runas, además las mejores danzas peruanas con Allpa Kusuy y otras sorpresas más.

viernes, 10 de diciembre de 2010

FIESTAS EN PROVINCIAS

SATURANTIKUY ES LA FERIA NAVIDEÑA MAS TRADICIONAL EN CUSCO

A poco tiempo de instaurarse la colonia española en el Cusco, se comenzó a celebrar cada 24 de Diciembre, una de las más grandes ferias de arte popular costumbrista de nuestro Perú. Esta es la feria del Santurantikuy, donde el niño Manuelito es el principal personaje de la fiesta navideña cusqueña. Centenares de artesanos de distintos lugares de la región, exponen hermosos y originales trabajos, fruto del espíritu creador que hace el ambiente más festivo en toda la ciudad. El Saturanticuy se celebra en la Plaza Mayor de cada pueblo o comunidad, manteniendo la religiosidad, sin olvidar las tradiciones ancestrales de veneración al espíritu del cerro (Apu), a la tierra (Pachamama) y el Sol como divino hacedor (Inti). La imagen del Niño Manuelito, es creada por artesanos con diversas actitudes, algunos con el rostro de chapas rojas y una mirada picara, pero siempre manteniendo los brazos abiertos en señal de recibimiento. En Antabamba y toda la sierra Sur

LA NAVIDAD ANDINA EN LA PUREZA DE HUAYLIAS APURIMEÑAS

Una de las principales manifestaciones navideñas en muchos pueblos andinos, del Perú profundo, son las expresiones llamadas Huaylías, como una muestra de la navidad andina en homenaje al Niño Jesús. La Huaylía es una danza típica, donde los danzantes representan a los pastores, los mismos que cantan y bailan al ritmo de las Guiadoras, que acompañan con sus versos con música de violines. Los personajes que participan en las Huaylías, se preparan para lucir todo el esplendor de su vestimenta y la armonía que se busca al momento de marcar el paso, además de la exigencia que cada comparsa se impone en la innovación de los versos de sus canciones. La dinámica de esta hermosa demostración de nuestro folclore, contagia su sentimiento, con sus muchos colores y la fuerza ancestral, que nuestros pueblos mantienen con toda la pureza de sus raíces.




En el Valle del Chimbao

CON DANZAS ANDINAS CELEBRAN AL NIÑO JESUS DE AÑO NUEVO

El permanente verdor de sus valles presenta en Andahuaylas, los más bellos paisajes naturales, escenarios para los asentamientos de culturas precolombinas, que luego de todas las épocas de la historia, han servido para cimentar profundas expresiones de fe religiosa, enmarcadas en las raíces ancestrales de la región. En Andahuaylas uno de los cultos más importantes, son los designados a la festividad del Niño Jesús de Año Nuevo. Estos se celebran en tres pueblos, comenzando en el distrito de Talavera el 25 de Diciembre, en Andahuaylas el 1ro. De Enero y la mas importantes el 6 de Enero en el distrito de San Jerónimo. Durante todos los actos, el Niño Jesús de Año Nuevo, es acompañado por cuadrillas de danzantes, Los Negrillos, Las Huaylías, Payachas, Incachas y Los Danzantes de Tijeras, en las plazas principales de todo el valle del Chimbao, en medio de los más impresionantes fuegos artificiales y la emoción de todos los pueblos de esta hermosa región apurimeña.




En la región Ayacucho el 24 y 25

ANDAMARCA RINDE HOMENAJES AL NIÑO VICTOR PODEROSO

En sus orígenes los cultos al Niño Víctor Poderoso de Andamarca, era exclusivamente de los mestizos, sin embargo con el tiempo, la emoción popular de quienes llegan a la Plaza de Armas del pueblo, desde diferentes lugares, con sonajas, suecos, campanillas y otras muestras del sentimiento navideño, hicieron de esta fiesta una de las populares de la región. La fiesta patronal se desarrolla con la finalidad de rendir honores al patrón del Distrito de Carmen Salcedo Andamarca el Niño Víctor Poderoso, a quien sus fieles andamarquinos lo veneran. La fiesta patronal se desarrolla paralelamente con la navidad quien coincide en ser un 25 de diciembre, para ello los pastores y huaylias preparan sus mejores cantos para dar alusión a la navidad. Los pastores bailan con sus mejores artes, mientras que las guiadoras entonan inspiradas melodías, que intentan llegar hasta el cielo, para anunciar que las fiestas de navidad en Andamarca están recordando al Niño Víctor Poderoso.
En la región de Cajamarca

FESTEJAN A LA VIRGEN DEL ARCO DE SAN MIGUEL DESDE EL 28

A finales del siglo XVII, el pueblo de San Miguel de Payaques, ostentaba un sitial de preferencia en el concierto de todos los pueblos de la región de Cajamarca, por la presencia del Convento de la Orden de Los Mercedarios. En esos tiempos el vuelo de las campanas anunciaba las oraciones y plegarias vespertinas a la imagen de la Inmaculada Concepción de María, imagen de singular belleza que aparecía sobre el arco del portón de ingreso al convento, hecho por el cual los campesinos comenzaron a llamarla como la Virgen del Arco. Desde aquellos tiempos los días 28 de Diciembre de cada año hasta el 6 de Enero- los sanmiguelinos de Payaques recuerdan estas celebraciones con ferias y otras actividades, donde fieles de todas las regiones norteñas veneran a la tradicional Virgen del Arco de San Miguel de Payaques.


martes, 7 de diciembre de 2010

Eventos en Lima

En el Club Huamalies el 17

HUANUQUEÑOS RINDEN HOMENAJE A DANIEL ALOMIA ROBLES

Uno de los más altos exponentes de nuestra música, como compositor y musicólogo, es Daniel Alomía Robles, autor de las famosas melodías, el Condor Pasa, Amanecer Andino y el Himno al Sol. Este peruano ilustre nació en Huánuco en el año 1871, su talento creativo recibirá un justo homenaje, el viernes 17 de Diciembre en el Club Huamalies, situado en el Jirón Aviación 151 Urbanización Maranga, altura de la cuadra 24 de Avenida La Paz. La parte artística contara con las actuaciones de Jilguero de Llata, la banda La Nueva Koka y grandes agrupaciones de Negrerías Huanuqueñas. Hay que recordar que su obra musical de nivel internacional, ha sido grabada por las mejores orquestas del mundo y un gran número de conjuntos musicales, muchos de los cuales, sin respetar su autoría popularizaron El Condor Pasa a nivel mundial.
En el presente video muestra la preciosa e impresionante interpretación del Condor Pasa autoria del genial compositor Daniel Alomia Robles y la letra del musico y compositor Gonzalo Ambicho Maiz, la voz de la bella soprano huanuqueña Roxsana.

Solemne fiesta en el Huarocondo

HOMENAJES A LA VIRGEN REYNA DE ESTRELLA DE OROPESA

Con misa de fiesta, procesión y brillantes demostraciones del folclore cusqueño, se rinden honores a la milagrosa imagen de la Virgen Reyna de Estrella Oropesa Cusco. Los actos se realizan el domingo 12 de Diciembre, en el local del Centro Social Huarocondo de San Juan de Lurigancho, desde las 9 de la mañana. En lo artístico se presentaran, Nancy Manchego, Trudy Palomino, Chinita Cordillerana, Grupo Musical Patrón San Sebastián, Conjunto Los Cusqueños de Oro, Marinera norteña, Danzantes de Tijeras y las tradicionales danzas de Oropesa.

FIESTA DE LA VIRGEN MARIA DE LA O DE YUCAY EN VILLA MARIA

Las fiestas populares de los pueblos del Cusco se siguen representando en escenarios de Lima. Esta vez los mayordomos y la directiva de la Institución de Yucay de la provincia de Urubamba, organizan los homenajes a su santa patrona Virgen María de la O. Mientras que la misa se realiza en la Iglesia San Sebastián, las actividades festivas serán en el coloso Yahuar Plaza de Mamara, en el distrito de Villa María el domingo 19 de Diciembre, con el desfile de Ángel Damisela Sureñita, Florcita de Salcantay, Rosita del Cusco, La Huanchurinita, Amapolita de Acomayo, Príncipe de los Andes y mucho mas.

ANDAJES CELEBRA FIESTA DE FIN DE AÑO AL ESTILO DE OYON

Un nutrido programa de actividades se organiza en el distrito de Andajes, de la provincia limeña de Oyon, desde el 24 hasta el 30 de Diciembre, con manifestaciones religiosas, ferias de platos típicos, concursos de danzas, eventos deportivos y festivales de folclore. Durante las fechas que se mencionan, ofrecerán sus homenajes al Niño Jesús de Andajes, conjuntos como los Súper Auténticos del Folclore, Los Súper Chéveres de Yarucaya, San Santiago de Andajes, la banda Santa Cecilia de Catac y las voces de Ángel Damaso, Dany Mendoza, Clarisa Delgado, Marisol Cavero, Zósimo Sacramento, Carlos Álvarez, Javier Dolores. De esta manera se recordara en la ciudad de Andajes el nacimiento de Jesús.

REY DE LA JARANA SOSIMO SACRAMENTO DE ANIVERSARIO EL 18

Un evento especial se prepara para el 28 aniversario del conocido cantante Zósimo Sacramento. El intérprete, llamado el rey de la jarana, celebrara su aniversario en compañía de numerosos compañeros de arte el sábado 18 de Diciembre, en el local Santa Rosa de la carretera central, frente a complejo bancario de Santa Anita, simultáneamente con el local Huayllabamba de Los Olivos. Han comprometido su presentación, Dina Paucar, Haydee Raymundo, Flor Yauyinita, Noemí Huamán, Raúl Arquiñigo, Robert Pacheco, Stalin Manrique, Chinito del Ande, Los Brillantes del Ande, entre otros valores que se unen a los festejos de Sósimo Sacramento.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Nuestra palabra

VIGENCIA DE NUESTRO FOLCLORE SOLO ES ESFUERZO

DE NUESTROS ARTISTAS ¡ESTADO NO HACE NADA…!

Para quienes somos seguidores de nuestro folclore, desde hace una buena cantidad de años, nos complace el gran nivel que han logrado, las manifestaciones artísticas del Perú profundo. Danzas, canciones, artesanías y mucho más, han conseguido seguir latentes en la admiración y sentimiento de nuestros pueblos, además de la popularidad en todos los ambientes. Todo esto se debe exclusivamente al esfuerzo solo de los creadores y autores de obras de la cultura ancestral peruana. De ninguna manera el estado apoya estas manifestaciones del arte vernacular y criollo. Al contrario, es el estado el que promueve la explotación de nuestros valores artísticos, con programas en los medios estatales, donde en muchos casos los intérpretes trabajan gratis, solo para promocionar sus trabajos musicales. Si el folclore de nuestra patria sigue en vigencia, es porque nuestros artistas pagan la grabación de sus CDS o video clips, porque los artistas pagan la difusión de sus obras, con su trabajo y en oportunidades con el poco dinero que tienen. Nuestro canto seguirá vivo, pero esperamos que no para la viveza de quienes se aprovechan del artista.

PROVINCIANOS REVIVEN SUS COSTUMBRES EN LIMA

Como ya se ha hecho costumbre en escenarios de Lima se vienen representando, las costumbres de muchos pueblos del Perú profundo. En el mes de diciembre se podrán apreciar, diversas actividades de fe, devoción y adoración al niño Jesús, con Pastorcillos y Huaylías de Apurímac, Ayacucho y Arequipa, danzas de los Negritos en todas sus variedades, villancicos amazonenses, danzantes de tijeras, la jija, la pachahuara y muchas otras expresiones, que el Perú andino revive en cada fiesta popular. Son muestras de afecto, ternura y de intensa adoración al nacimiento del niño Dios. Es nuestro folclore en su verdadera dimensión, que materializa sus inquietudes, en celebraciones que mantienen vivas, nuestros artistas y las instituciones regionales que representan a cada uno de sus pueblos en la gran capital. Lo que nos llama la atención son algunas fiestas taurinas, que se han programado en homenaje al niño. Nosotros pensamos que los honores al niño Jesús, deben ser de alegría y devoción, mientras que la llamada fiesta brava, es una muestra de violencia que no se deben desarrollar en las celebraciones de Navidad.
Con huaylías pallas negritos y mucho más

NUESTROS PUEBLOS CELEBRAN A LA VIRGEN INMACULADA

La patrona de muchos de nuestros pueblos es la Virgen Inmaculada Concepción, su imagen es venerada por nuestra gente del norte, centro, sur, en todo lo largo y ancho de nuestro territorio, con grandes homenajes religiosos y ancestrales, es una fiesta muy singular, donde se exhiben las tradiciones y costumbres más originales, con los bailes de las Huaylías, Pastores, Llameritos y otras en las regiones de Apurímac, Ayacucho y Arequipa. Mientras que en Ancash, Huánuco y las provincias andinas de Lima, celebran estas festividades con la hermosas cofradías de Negritos, Pallas y la escenificación de la captura, rescate y muerte de Atahualpa y muchas expresiones que demuestran la fe por nuestras imágenes religiosas y el amor por todas nuestras tradiciones.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

CALENDARIO FESTIVO DICIEMBRE 2010

CALENDARIO SUR

DEPARTAMENTO DE AREQUIPA

7 de Diciembre – Aniversario de la provincia de Condesuyos.

8 de Diciembre – Se celebra las fiestas de la Virgen Inmaculada Concepción en los distritos de Cayma, Yura y Characato de la provincia de Arequipa.

8 de Diciembre – Fiesta de la Inmaculada Concepción en los distritos de Chivay, Coporaque, Ichupampa, Lari, Yuta, Madrigal y Yanque de la provincia de Caylloma. Danzas costumbristas como el Witite entre otros.

8 de Diciembre – Festividad de la Virgen de la Asunción en el pueblo de Callalli, provincia de Caylloma.

8 de Diciembre – Fiesta de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Cotahuasi.

8 de Diciembre – Festividad de San Antonio en el distrito de Quechualla, provincia de Cotahuasi.

8 de Diciembre – Fiesta de la Virgen Concepción en el pueblo de Ancara, distrito de Toro, provincia de Cotahuasi.

8 de Diciembre – Aniversario del distrito de Yura, provincia de Arequipa.

24 y 25 de Diciembre – Se celebra la navidad en todas las provincias de la Región Arequipa.


DEPARTAMENTO DE CUZCO

SATURANTIKUY ES LA FERIA NAVIDEÑA MAS TRADICIONAL EN CUSCO

A poco tiempo de instaurarse la colonia española en el Cusco, se comenzó a celebrar cada 24 de Diciembre, una de las más grandes ferias de arte popular costumbrista de nuestro Perú. Esta es la feria del Santurantikuy, donde el niño Manuelito es el principal personaje de la fiesta navideña cusqueña. Centenares de artesanos de distintos lugares de la región, exponen hermosos y originales trabajos, fruto del espíritu creador que hace el ambiente más festivo en toda la ciudad. El Saturanticuy se celebra en la Plaza Mayor de cada pueblo o comunidad, manteniendo la religiosidad, sin olvidar las tradiciones ancestrales de veneración al espíritu del cerro (Apu), a la tierra (Pachamama) y el Sol como divino hacedor (Inti). La imagen del Niño Manuelito, es creada por artesanos con diversas actitudes, algunos con el rostro de chapas rojas y una mirada picara, pero siempre manteniendo los brazos abiertos en señal de recibimiento.

4 de Diciembre – Fiesta de Santa Barbara en el distrito de San Sebastián, provincia de Cuzco.

6 de Diciembre – Festividad de San Nicolás en la ciudad de Combapata, provincia de Canchis.

7 al 10 de Diciembre – Fiesta de la Virgen Inmaculada Concepción en el distrito de Ninabamba, provincia de Acomayo. Feria de productos agrícolas y artesanales.

8 de Diciembre – Fiesta de la Virgen Inmaculada Concepción en casi todo el departamento del Cuzco. Como por ejemplo la que se celebra en el distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi. Concurso comunal, Danzas y comidas típicas.

13 de Diciembre – Se celebra la Bajada de Indios en el pueblo de Quiquijana, provincia de Quispicanchi.

15 de Diciembre – Fiesta de la Virgen Reyna Estrella, en el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi.

15 de Diciembre – Festival Folclórico Bernardo Tambo Huaqso Pumallali en la localidad de Pisac, Calca.

15 de Diciembre – Octava de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Quiquijana.

18 de Diciembre – Festividad de San Blas en la ciudad de Cuzco.

19 de Diciembre – Aniversario del distrito de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi. Ferias, concursos, desfiles,danzas y gastronomía.

20 de Diciembre – Festival Gastronómico de Quispicanchis.

24 de Diciembre – Feria artesanal de imágenes religiosas Santuranticuy en la Plaza de Armas de Cuzco.

24 de Diciembre – Celebración del Tacanacuy en el pueblo de Santo Tomas, Chumbivilcas.

24 y 25 de Diciembre – Se celebra la Navidad Andina en todos los pueblos de la Región Cuzco.

25 de Diciembre – Se festeja el Tupay en el distrito de Yanaoca, provincia de Canas.

31 de Diciembre – se celebra la fiesta del Niño Huayna capac en el distrito de Quiquijana, provincia de Quispicanchi.


DEPARTAMENTO DE MOQUEGUA

1 al 7 de Diciembre – Festival del Camarón en la provincia de Omate.

4 de Diciembre – Aniversario del distrito de Puquina, provincia de Omate.

8 de Diciembre – se celebra la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción en los distritos de Mariscal Nieto, Samegua, Carunas y Ubinas. También en los pueblos de Quinistacas e Illubaya.

23 al 25 de Diciembre – Festividad navideña. Feria artesanal navideña.


DEPARTAMENTO DE PUNO

DESDE EL SIGLO XVI CELEBRAN FIESTAS PATRONALES EN LAMPA

La ciudad de Lampa cuenta con dos festividades patronales muy importantes, por la manifestación de fe y la enorme cantidad de fieles, que reúnen cada una de ellas. Una de ellas es la fiesta de San Santiago Apóstol y la otra es la fiesta patronal en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, celebrada cada 8 de Diciembre de todos los años. El origen de de cada una de estas fechas de fiesta, se da por la llegada de los españoles a la ciudad de Lampa, quienes implantaron la costumbre patronal al mismo estilo de las celebraciones en la ciudad española de Zaragoza. Desde aquellos tiempos del siglo XVI, se repiten en la ciudad de Lampa, todas las manifestaciones de veneración y alegría a sus santos patrones, en una mezcla de religiosidad y originalidades ancestrales que son la admiración de toda persona que llega a estas regiones.

1 al 7 de Diciembre – Novena de la Virgen Inmaculada en la ciudad de Lampa.

4 de Diciembre – Fiesta de Santa Barbara en la localidad de Chucuito, Ilave. Se celebra con presentación de danzas folclóricas, ferias de alasitas, venta de tejidos, cerámica y objetos de artesanía.

6 al 15 de Diciembre - Fiesta de la Inmaculada Concepción de Maria en la ciudad de Lampa

8 de Diciembre – Fiesta de la Inmaculada Concepción en las ciudades de Lampa, Juli, Melgar, Paucarcolla, Mañazo, Nuñoa y Macusani. Con entrada de ceras, procesiones, misas y danzas de la región como los ayarachis, chunchos, llameros y choq´elas.

12 de Diciembre – Aniversario de la ciudad de Ilave.

13 de Diciembre – Aniversario del distrito de Moho en la provincia del mismo nombre.

18 de Diciembre – Fiesta de Nuestra Señora de la Estrella en el pueblo de Asillo, provincia de Azangaro.

15 al 31 de Diciembre – Feria de miniaturas Wawua Kato en la ciudad de Puno.

24 al 28 de Diciembre – Festividad del Niño Jesús en el distrito de Pucará, provincia de Lampa.

25 de Diciembre – Navidad Andina.

31 de Diciembre – Se inicia la fiesta de la Octava del Niño Jesús en la ciudad de Azángaro.

DEPARTAMENTO DE TACNA

1 al 31 de Diciembre – Festifrut en la localidad de Heroes Albarracin Chucatamani en la provincia de Tarata.

24 y 25 de Diciembre – Se celebra la Navidad en diferentes provincias de la región.

CALENDARIO CENTRO

DEPARTAMENTO DE APURIMAC

7 al 8 de Diciembre - Fiesta de la Virgen de la Concepción en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas. Los cotabambinos danzan en la plaza principal y beben durante cuatro noches antes y después de la fiesta.

8 de Diciembre - Fiesta Patronal de la Virgen Inmaculada Concepción en el distrito de Totora Oropesa. Asi mismo se celebran en el distrito de Chuquibambilla de la provincia de Grau.

23 al 27 de Diciembre - Fiesta Costumbrista de la Huaylia en la provincia de Antabamba.

También se festeja en el pueblo de Chacña, provincia de Aymaraes donde se celebra el nacimiento del Niño Jesús con arpa y violín.

25 al 6 Enero- Semana Religiosa del Niño Jesús de Año Nuevo en la ciudad de Andahuaylas

25 de Diciembre – Se celebra la Navidad Andina. Especialmente en la ciudad de Antabamba se organizan grandes danzas con disfraces, en cada grupo hay un jefe llamado el trovador, que lleva un fuete preparado de cuero de vacuno. Los danzantes salen a las calles y muchas veces ocurren que se encuentran con grupos adversos, entablando luchas y peleas, donde se conocen a los verdaderos triunfadores de la Navidad.

En la ciudad de Cotabambas, durante la Noche Buena y Navidad, los pobladores en vez de celebrar la fiesta en sus casas como es costumbre en otros lugares, salen a danzar en las calles junto con los bailarines disfrazados. Realizan adoraciones al Niño y en grandes concentraciones de todo el pueblo se reza y se canta . Hay misas, procesiones, fuegos artificiales y un gran banquete de platos típicos de la Región.

31 de Diciembre – Fiesta de Año Nuevo. Esta celebración es la más larga pues se inicia con la fiesta de Pascua y termina el 6 de Enero . Durante estos días se realiza la bajada de negros y bailarinas disfrazadas, hay un gran tipo de diversiones especialmente folclóricas relacionados con la religión.


DEPARTAMENTO DE AYACUCHO

8 de Diciembre - Virgen de la Inmaculada Concepción en el distrito de Canaria, provincia de Víctor Fajardo.

8 de Diciembre - Fiesta de la Virgen Inmaculada Concepción en el pueblo de Saurama, provincia de Vilcashuaman. Tambien se celebra en el pueblo de Sihuas de la misma provincia mencionada.

7 al 10 de Diciembre – Feria Artesanal del distrito de Quinua, Ayacucho.

8 de Diciembre – Festividad de la Virgen de Cocharcas en la ciudad de Huamanga.

9 de Diciembre – Fiestas conmemorativas de la batalla de Ayacucho. Desfiles y escenificación de dicha batalla en la pampa de la Quinua. Semana de la Libertad Americana.

12 al 19 de Diciembre - Aniversario de la Creación del distrito de Sivia, provincia de Huanta

14 al 18 de Diciembre – Festividad de la Virgen de la “O” en el pueblo de Sancos, provincia de Huanca Sancos.

20 al 26 de Diciembre – Fiesta del Niño Víctor Poderoso en el distrito de Carmen Salcedo, provincia de Lucanas.

25 de Diciembre – Se celebra la Navidad Andina en todos los pueblos, comunidades y anexos de la región Ayacucho.


DEPARTAMENTO DE JUNIN

3 al 13 de Diciembre – Fiesta de la Virgen de Guadalupe en la ciudad de Huancayo.

4 de Diciembre – Festividad de Santa Bárbara en la ciudad de Huancayo y Sicaya

4 de Diciembre – Aniversario de la Creación Política de la ciudad de Huamalí, provincia de Jauja.

6 de Diciembre - Aniversario del distrito de Pucará de la provincia de Huancayo.

8 al 12 de Diciembre – Fiesta de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Chupaca, Concepción.

8 de Diciembre – Fiesta de la Purísima Concepción en Huayao y Tragadero (Jauja).

8 de Diciembre – Fiesta de la Purísima Concepción en la ciudad de Santa Rosa de Ocopa, provincia de Concepción. También se festeja en las ciudades de Junín, Chupaca, Huachac y Huancayo.

9 al 16 de Diciembre – Fiesta de la Virgen de Guadalupe en la ciudad de Huancayo.

13 de Diciembre – Aniversario de la Creación Política de la ciudad de Hualhuas, provincia de Huancayo.

24 de Diciembre – Fiesta de los Auquis o viejitos en las localidades de Leonor Ordoñez-Huancani y Matahuasi.

25 de Diciembre – Se celebra el Nacimiento Típico Tarma en la provincia de Tarma.

25 de Diciembre – Se festeja La Pachahuara en la ciudad de Jauja.

25 de Diciembre – Fiesta de la Navidad Andina en todos los pueblos de la Región Junín. Festival de danzas folclóricas como la Pachahuara, el Chacranegro, la Tunantada, los Negritos, la huaylija, las pastoras, los pastorcitos, corcovado y chutos.

25 al 31 de Diciembre – Fiesta costumbrista de la Pachahuara en la ciudad de Junín. Concurso y premiación al mejor danzante a nivel regional. Festival de la Pachahuara con la participación de cuatro barrios . Danza costumbrista "Los Chacranegros". Degustación de comidas típicas .

25 de Diciembre – Fiesta de Los Pastores y Las Pastoras en el distrito de Chongos Bajo, provincia de Chupaca.

25 al 29 de Diciembre – Festividad del Niño en la Comunidad de Acolla, Valle de Yanamarca de la provincia de Jauja. Danza de la Pachahuara o Negrería.

25 de Diciembre – Pascua de Navidad en la ciudad de Muquiyauyo, provincia de Jauja. Danza de los Corcovados en todo el Valle del Mantaro.

25 al 1 Enero - Adoración del Niño Jesús en la ciudad de Huancayo.

DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA

8 de Diciembre – Fiesta de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Huancavelica.

12 al 21 de Diciembre – Feria Comercial y Artesanal de Huancavelica organizado por el Concejo Provincial de Huancavelica.

22 al 29 Fiesta de la Navidad en la ciudad de Huancavelica.

23 al 26 Festival de Danza de las Tijeras en la ciudad de Huancavelica.

25 de Diciembre – Fiesta de Navidad en la provincia de Acobamba, esta es la navidad donde el pueblo se une para celebrar con gran devoción y algarabía el atipanacuy de los caporales.

25 de Diciembre – Fiesta del Niño de Lachoc. Es parte de las celebraciones navideñas. Tras la tradicional Misa de Gallo, se celebra la adoración al Niño en la capilla que se encuentra al lado del cementerio, de donde, según la leyenda, se escapo para jugar con su amiguito negro; como parte del homenaje, se lleva a cabo la famosa danza de las tijeras en la modalidad de atipanacuy.

25 de Diciembre – Fiesta Navideña del Niño Jesús en el distrito de Laramarca, Provincia de Huaytara. Fiesta del Niño Jesús en el pueblo de Pampas, provincia de Tayacaja.

31 al 2 Enero – Festividad del Niño Callaocarpino y Jacobo en la ciudad de Huancavelica.

Se realiza en Chaccllatacana, ubicado a 30 minutos de la ciudad de Huancavelica a 700 metros de la mina de Santa Bárbara.

La tradicional fiesta se realiza por 4 días comenzando el 30 de Diciembre y terminando el 2 de Enero, en donde los pobladores de Huancavelica se trasladan en un peregrinaje para rendirle homenaje al niño Callaocarpino.

En esos días de fiesta disfrutan de las danzas costumbristas como del baile de los negritos, así como de las corridas de toros al estilo andino y el cortamonte.


DEPARTAMENTO DE PASCO

5 de Diciembre – Fiesta de San Nicolás en la ciudad de Oxapampa.

6 al 10 de Diciembre – Fiesta de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Paucartambo, provincia de Pasco.

7 al 9 de Diciembre - Aniversario del C. Tactayoc en el distrito de Santa Ana de Tusi, provincia de Daniel A. Carrión.

24 y 25 de Diciembre - Navidad en la ciudad de Paucartambo, provincia de Pasco.

24 al 30 de Diciembre - Festival Turístico de los Negritos de Huayllay en la ciudad de Huayllay, provincia de Pasco.

25 al 29 de Diciembre – Festividad en homenaje al Niño Jesús en el distrito de Huayllay, provincia de Pasco.

26 al 28 de Diciembre - Aniversario de la creación política del distrito de Paucartamabo, provincia de Pasco.

CALENDARIO NORTE

DEPARTAMENTO DE ANCASH

1 al 10 de Diciembre - Festividad de Santa María Magdalena en la provincia de Casma.

1 al 10 de Diciembre – Fiesta de Santa María Magdalena en el distrito de Cáceres del Perú, provincia de Santa.

3 de Diciembre – Fiesta de Santa María Magdalena de Jimbe.

2 al 5 de Diciembre - Festividad por la Creación Política de Chimbote, provincia de Santa.

8 de Diciembre – Fiesta de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Ancash.

10 al 17 de Diciembre - Festividad Patronal de Huarmey con Actividades feriales, Religiosas Turísticas.

10 de Diciembre – Fiesta de la Mama Loreta o de la Virgen de Loreta en la ciudad de Huaraz.

14 de Diciembre - Aniversario de la Creación Política del distrito de Carhuaz, provincia del mismo nombre.

15 de Diciembre – Fiesta de la Inmaculada Concepción en la Comunidad Restauración, provincia de Huaraz.

21 de Diciembre – Festividad patronal de la Virgen del Perpetuo Socorro en la localidad de Caya, provincia de Yungay.

21 de Diciembre – Fiesta de la Virgen de La Soledad en los pueblos de Huashao y Chilca, provincia de Yungay.

25 de Diciembre – Fiesta del Niño Jesús en el distrito de Huanchi, provincia de Sihuas. Danza de los Shararitas.

24 y 25 de Diciembre – Fiesta Navideña en la ciudad de Pomabamba, se celebra con una solemnidad muy especial, peculiar, vivencial y con reluciente esplendor. Es una de las más hermosas de la región, se aprecian algunas danzas costumbristas como los Pastorcitos de Belén, Los Ángeles, los Reyes Magos entre otros.

24 y 25 de Diciembre – Fiesta de Navidad en el pueblo de Sihuas de la provincia del mismo nombre. Misas en las diferentes iglesias de la ciudad el 24 por la noche, se inicia con la Nochebuena a las 12 de la noche con la misa de Gallo, fuegos artificiales y bailes costumbristas de la región. Fiesta del Niño Dios en el pueblo de Huari de la provincia del mismo nombre, danza de los Pastorcillos escenifican la adoración de los pastores al Niño Jesús, en el portal de Belén. Su música es a base de tamborcillos y sonajas.

24 al 26 de Diciembre – Fiesta de Navidad en el distrito de Huallanca, provincia de Bolognesi. Danza los Negritos de Huallanca. Fiesta de la Natividad del Niño Jesús en el pueblo de Independencia, provincia de Huaraz.

24 y 25 de Diciembre – Celebración de la Navidad en el distrito de Lacabamba, provincia de Pallasca. Danza de “Los Viejos de Navidad”.

25 de Diciembre – Fiesta del Señor de Navidad en la localidad de Pueblo Libre, provincia de Huaylas.

25 de Diciembre – Fiesta de Navidad en el distrito de Pararin, provincia de Huaylas. Se celebra con el baile típico de Los Negritos de Pararin.

DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA

1 al 10 de Diciembre – Festividad de San Esteban y La Purísima en la localidad de Chetilla, provincia de Cajamarca.

8 de Diciembre – Fiesta de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Cajamarca.

8 de Diciembre – Festividad de la Purísima en la ciudad de Encañada, provincia de Cajamarca.

23 de Diciembre al 4 de Enero – Festival Cajamarca Canta y Baila en la ciudad de Cajamarca.

24 al 25 de Diciembre - Navidad

28 de Diciembre – Fiesta de la Virgen del Arco en el distrito Santa Cruz de Toledo, provincia de Contumaza.

DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD

Desde el 13 hasta el 16 de Diciembre

MAJESTUOSA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA PUERTA EN OTUZCO

La hermosa imagen de la Virgen de la Puerta, ha sido consagrada desde 1943, como patrona de nuestros pueblos del norte y reina de la paz mundial. Su culto se inicio en la ciudad de Otuzco, donde a la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción, los pobladores comenzaron a llamarla, Nuestra Señora de la Puerta. Dueña de la fe de todos los norteños, la mamita de la puerta, cuenta con más de 800 vestidos de estreno, para usarlos hasta el año 2031. Con su costoso ajuar, la Virgen desfila bellamente ataviada, llevada sobre una media luna de metales preciosos, resguardada por un grupo que representa a esclavos negros y comparsas folclóricas, como las Collas y los Gitanos, con vestuarios vistosos y con bailes propios de la festividad. La ciudad de Otuzco se encuentra a 75 kilómetros de Trujillo y la fiesta de su santa patrona, la Virgen de la Puerta es celebrada por propios y extraños con original majestuosidad desde el lunes 13 hasta el jueves 16 de Diciembre.

1 al 12 de Diciembre – Celebración religiosa de la Virgen de los Dolores en la ciudad de Virú.

8 de Diciembre - Feria de la Inmaculada Concepción en el distrito de Salaverry, provincia de Trujillo.

8 de Diciembre - Feria de la Virgen de Guadalupe en el distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo.

13 al 16 de Diciembre – Festividad patronal de la Virgen de la Puerta del distrito de Otuzco, provincia del mismo nombre.

18 de Diciembre al 6 de Enero - Festival Navideño de Luces y Colores en la ciudad de Trujillo.

25 de Diciembre - Navidad.

29 de Diciembre – Se celebra el Aniversario de la Independencia de la ciudad de Trujillo.

DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE

1 al 8 de Diciembre - Feria Ganadera de Chiclayo.

2 al 10 de Diciembre - Kechkan Sicán: Canto a la luna en la ciudad de Ferreñafe.

8 de Diciembre – Celebración religiosa de la Virgen Inmaculada Concepción en la ciudad de Trujillo.

13 de Diciembre – Festividad de Santa Lucía en el distrito de Ferreñafe, provincia del mismo nombre.

24 de Diciembre – Fiesta de la Cruz de Pumadeirca en el distrito de Chochope, provincia de Lambayeque.

24 de Diciembre - Feria Agropecuaria, Industrial y Artesanal de Chiclayo.

24 de Diciembre – Fiesta del Niño Dios de Pascua en el pueblo de Santa Rosa, provincia de Chiclayo.

25 de Diciembre – Navidad.

27 de Diciembre - Aniversario de la Independencia de la ciudad de Lambayeque.

DEPARTAMENTO DE PIURA

5 al 12 de Diciembre - Semana Turística y Jubilar del distrito Los Órganos Los Órganos, provincia de Talara.

6 al 7 de Diciembre – Se celebra la declaración de Catacaos como ciudad artesanal.

8 de Diciembre – Festividad de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Talara.

8 de Diciembre – Fiesta de la Purísima en el distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca.

8 de Diciembre – Aniversario del distrito de Yamango, provincia de Morropon.

8 de Diciembre – Aniversario del distrito de Bellavista, provincia de Sullana.

12 de Diciembre – Fiesta de San Martín de Porres en el pueblo de Culebreros, distrito Santa Catalina de Mossa, provincia de Morropón.

14 de Diciembre – Festividad de la Virgen Dolorosa en la comunidad La Libertad, provincia de Tamarindo, provincia de Paita.

18 de Diciembre – Fiesta de Santa Teresa en la comunidad la Quemazón del distrito de San Juan de Bigote, provincia de Morropon.

24 al 25 de Diciembre - Fiesta de la Navidad del Niño Dios en el distrito de Canchaque, provincia de Lambayeque.

25 de Diciembre - Navidad

25 de Diciembre – Fiesta del Niño Dios en el distrito Cristo Nos Valga, provincia de Sechura.

25 al 27 de Diciembre – Fiesta del Niño Dios en el distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba.

DEPARTAMENTO DE TUMBES

1 al 15 de Diciembre - Feria “8 de Diciembre “ y fiesta de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Tumbes.

25 de Diciembre – Navidad.

31 de Diciembre - Fiesta de Año Nuevo

CALENDARIO ORIENTE

DEPARTAMENTO DE HUANUCO

12 de Diciembre - Fiesta Religiosa en honor a la Virgen de Guadalupe en la ciudad de Huanuco.

17 al 18 de Diciembre - Aniversario de la Creación Política del distrito de Tomay Kichwa, provincia de Ambo.

23 al 30 de Diciembre - Festival de Villancicos en la ciudad de Huánuco.

23 al 28 de Diciembre – Fiesta Navideña en el distrito de Quivilla, provincia Dos de Mayo. Se interpretan las Danzas de jija, la Cofradía de Negritos de Quivilla y la Despedida hasta el siguiente año.

25 de Diciembre – Fiesta del Niño Dios en la ciudad de Llata, provincia de Huamalies. Danza de los Negritos de Llata.

24 de Diciembre – Fiesta navideña con la Cofradía de los Negritos en la ciudad de Huánuco, que se prolonga hasta el 19 de Enero. En el año 1648, un Hacendado otorgo la libertad a sus esclavos negros en Navidad y estos con danzas celebraron alrededor de un Nacimiento. Actualmente se realiza la presentación de la Cofradía de Negritos, quienes a su paso por las calles de la ciudad muestran sus danzas y coloridos atuendos hasta llegar a un nacimiento para esperar la llegada del Niño Dios.

31 de Diciembre – Fiesta de San Silvestre en la Comunidad de Cochaquillo, distrito de Ambo.

DEPARTAMENTO DE LORETO

1 al 8 de Diciembre - Fiesta Patronal de la Purísima Concepción en el distrito de Punchana, provincia de Maynas.

6 al 10 Fiesta de la Purísima y Semana Turística de Pebas, provincia de Mariscal Ramón Castilla.

25 de Diciembre – Navidad.

DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS

22 de Diciembre – Se celebra la Navidad en la ciudad de Tambopata

26 de Diciembre – Aniversario de la Creación Política del Departamento de Madre de Dios.

DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

Todos los días miércoles de diciembre. Velación del Niño Jesús en la ciudad de Chachapoyas.

24 al 25 de Diciembre – Navidad.

DEPARTAMENTO DE SAN MARTIN

1 al 6 de Diciembre – Festival del Plátano en la ciudad de Tocache, provincia del mismo nombre.

8 de Diciembre – Festividad de la Inmaculada Concepción en el distrito de Sauce, provincia de San Martín.

8 de Diciembre – Fiesta patronal de la Virgen Inmaculada Concepción del distrito de Yántalo, provincia de Moyobamba. Se realizan actividades festivas tradicionales.

25 de Diciembre – Se celebra la Navidad en todo el departamento, que se inicia en la Noche Buena, con la asistencia de todo el pueblo a los oficios religiosos y escenificaciones escolares. Se anuncia desde los primeros días del mes con cometas, pitos, huinchos y sonajas.

30 de Diciembre – Aniversario del distrito de Yántalo, provincia de Moyobamba.

DEPARTAMENTO DE UCAYALI

2 al 8 de Diciembre – Aniversario de la Creación Política del Caserío Yerbas Buenas en el distrito de Campo Verde, provincia Coronel Portillo.

23 de Diciembre – Concurso de Pastoreadas Navideñas en el distrito de Coronel Portillo.

25 de Diciembre – Navidad.