jueves, 16 de diciembre de 2010

Fiestas en Lima

24 y 25 Navidad de Chipao en Villa El Salvador

FIESTA APURIMEÑA EN HONOR AL NACIMIENTO DE JESUS DE CHIPAO

Los integrantes de la comunidad de Chipao residentes en Lima, están invitando a todos los amigos y paisanos en general a la fiesta costumbrista por el Nacimiento del Niño Jesús. En la fiesta se realizara la competencia de dos cuadrillas de negritos, con la participación de pastores y huaylías. La fecha costumbrista se inicia el Viernes 24 de Diciembre, con la anticipa de fiesta y la ceremonia del Tiarichi. Los organizadores de los homenajes al Niño Jesús de Chipao son los miembros del Centro Unión Cultural Chipao, el Club Defensor Ccarhuarazo y los funcionarios de la festividad. La fecha central se desarrolla el sábado 25 de Diciembre, en el Complejo Luzuriaga de la Ruta C de Villa El Salvador, cerca del Hospital Pablo II del determinado distrito. Como fin de fiesta se presenta un gran desfile artístico, encabezado por la Amapolita de Chipao y Casimira Chávez.

Con danzas el Hatajo de Negritos y Pallas

CELEBRAN LA NAVIDAD NEGRA EN CAÑETE CHINCHA Y PISCO

Las fiestas navideñas en cada uno de nuestros pueblos, tienen una originalidad muy característica de cada región. La tradición en nuestros pueblos del Sur, entre Cañete y Chincha, ofrece para la celebración del Niño Jesús, la danza masculina El Hatajo de Negritos, expresión que mezcla los Villancicos españoles y el zapateo de rítmica ascendencia africana. Las cuadrillas que bailan el Hatajo de Negritos, van acompañadas por la danza de Las Pallas, en las celebraciones de Navidad, especialmente en los pueblos de San Luis, Chincha, El Carmen,Pisco y otras ciudades de la zona. Cerca de las 12 de la noche del 24 de Diciembre, Pallas y Negritos, se aproximan a la iglesia del pueblo por diferentes calles de la ciudad, entonando villancicos.

Con pueblos del Noroeste de Yauyos

EN QUINCHES TODOS FESTEJAN LA NAVIDAD CON LAS PASTORAS

En gran parte de las ciudades rurales del país, como en Quinches y otros pueblos de la zona Nor Oeste de la provincia de Yauyos, la Navidad es una fiesta colectiva. Los habitantes de la zona y los visitantes, festejan bailando con conjuntos típicos, con una música especial, conocida como el Aylle o el baile de las Pastoras. Al son del arpa, flautas, violines y maracas, la hermosa estampa folclórica de las pastoras, se inicia el 24 hasta la misa del gallo. Las demostraciones de homenaje al nacimiento de Jesús, en los pueblos de Yauyos, siguen hasta el 26 de Diciembre, entre alabanzas y regocijo al niño Manuelito, bailando con las pastoras y sus tradicionales Azucenas.

No hay comentarios: