viernes, 10 de diciembre de 2010

FIESTAS EN PROVINCIAS

SATURANTIKUY ES LA FERIA NAVIDEÑA MAS TRADICIONAL EN CUSCO

A poco tiempo de instaurarse la colonia española en el Cusco, se comenzó a celebrar cada 24 de Diciembre, una de las más grandes ferias de arte popular costumbrista de nuestro Perú. Esta es la feria del Santurantikuy, donde el niño Manuelito es el principal personaje de la fiesta navideña cusqueña. Centenares de artesanos de distintos lugares de la región, exponen hermosos y originales trabajos, fruto del espíritu creador que hace el ambiente más festivo en toda la ciudad. El Saturanticuy se celebra en la Plaza Mayor de cada pueblo o comunidad, manteniendo la religiosidad, sin olvidar las tradiciones ancestrales de veneración al espíritu del cerro (Apu), a la tierra (Pachamama) y el Sol como divino hacedor (Inti). La imagen del Niño Manuelito, es creada por artesanos con diversas actitudes, algunos con el rostro de chapas rojas y una mirada picara, pero siempre manteniendo los brazos abiertos en señal de recibimiento. En Antabamba y toda la sierra Sur

LA NAVIDAD ANDINA EN LA PUREZA DE HUAYLIAS APURIMEÑAS

Una de las principales manifestaciones navideñas en muchos pueblos andinos, del Perú profundo, son las expresiones llamadas Huaylías, como una muestra de la navidad andina en homenaje al Niño Jesús. La Huaylía es una danza típica, donde los danzantes representan a los pastores, los mismos que cantan y bailan al ritmo de las Guiadoras, que acompañan con sus versos con música de violines. Los personajes que participan en las Huaylías, se preparan para lucir todo el esplendor de su vestimenta y la armonía que se busca al momento de marcar el paso, además de la exigencia que cada comparsa se impone en la innovación de los versos de sus canciones. La dinámica de esta hermosa demostración de nuestro folclore, contagia su sentimiento, con sus muchos colores y la fuerza ancestral, que nuestros pueblos mantienen con toda la pureza de sus raíces.




En el Valle del Chimbao

CON DANZAS ANDINAS CELEBRAN AL NIÑO JESUS DE AÑO NUEVO

El permanente verdor de sus valles presenta en Andahuaylas, los más bellos paisajes naturales, escenarios para los asentamientos de culturas precolombinas, que luego de todas las épocas de la historia, han servido para cimentar profundas expresiones de fe religiosa, enmarcadas en las raíces ancestrales de la región. En Andahuaylas uno de los cultos más importantes, son los designados a la festividad del Niño Jesús de Año Nuevo. Estos se celebran en tres pueblos, comenzando en el distrito de Talavera el 25 de Diciembre, en Andahuaylas el 1ro. De Enero y la mas importantes el 6 de Enero en el distrito de San Jerónimo. Durante todos los actos, el Niño Jesús de Año Nuevo, es acompañado por cuadrillas de danzantes, Los Negrillos, Las Huaylías, Payachas, Incachas y Los Danzantes de Tijeras, en las plazas principales de todo el valle del Chimbao, en medio de los más impresionantes fuegos artificiales y la emoción de todos los pueblos de esta hermosa región apurimeña.




En la región Ayacucho el 24 y 25

ANDAMARCA RINDE HOMENAJES AL NIÑO VICTOR PODEROSO

En sus orígenes los cultos al Niño Víctor Poderoso de Andamarca, era exclusivamente de los mestizos, sin embargo con el tiempo, la emoción popular de quienes llegan a la Plaza de Armas del pueblo, desde diferentes lugares, con sonajas, suecos, campanillas y otras muestras del sentimiento navideño, hicieron de esta fiesta una de las populares de la región. La fiesta patronal se desarrolla con la finalidad de rendir honores al patrón del Distrito de Carmen Salcedo Andamarca el Niño Víctor Poderoso, a quien sus fieles andamarquinos lo veneran. La fiesta patronal se desarrolla paralelamente con la navidad quien coincide en ser un 25 de diciembre, para ello los pastores y huaylias preparan sus mejores cantos para dar alusión a la navidad. Los pastores bailan con sus mejores artes, mientras que las guiadoras entonan inspiradas melodías, que intentan llegar hasta el cielo, para anunciar que las fiestas de navidad en Andamarca están recordando al Niño Víctor Poderoso.
En la región de Cajamarca

FESTEJAN A LA VIRGEN DEL ARCO DE SAN MIGUEL DESDE EL 28

A finales del siglo XVII, el pueblo de San Miguel de Payaques, ostentaba un sitial de preferencia en el concierto de todos los pueblos de la región de Cajamarca, por la presencia del Convento de la Orden de Los Mercedarios. En esos tiempos el vuelo de las campanas anunciaba las oraciones y plegarias vespertinas a la imagen de la Inmaculada Concepción de María, imagen de singular belleza que aparecía sobre el arco del portón de ingreso al convento, hecho por el cual los campesinos comenzaron a llamarla como la Virgen del Arco. Desde aquellos tiempos los días 28 de Diciembre de cada año hasta el 6 de Enero- los sanmiguelinos de Payaques recuerdan estas celebraciones con ferias y otras actividades, donde fieles de todas las regiones norteñas veneran a la tradicional Virgen del Arco de San Miguel de Payaques.


No hay comentarios: