jueves, 30 de diciembre de 2010

EVENTOS

En el IPCNA de Lima y Miraflores

CELEBRACIONES POR EL CENTENARIO DE JOSE MARIA ARGUEDAS

Con una serie de actividades de música, danzas y conversatorios se prepara un gran homenaje al escritor peruano José María Arguedas al conmemorarse el centenario de su nacimiento, es por ello el ICPNA se suma a las celebraciones y en este mes dedica parte de su programación para recordar al autor de Todas Las Sangres. Las actividades se inician este miércoles 5 a las 7.30 de la noche en el IPCNA de Miraflores con un concierto de música andahuaylina a cargo del intérprete e investigador Isaac Vivanco Tarco. El lunes 17 en el mismo local se realiza una gran serenata al cumplirse el primer centenario de su nacimiento, con un repertorio de canciones recopiladas por el propio José María Arguedas, que serán interpretadas por grandes arguedianos como: Margot Palomino, Leo Casas, Marino Martínez, Jesús Palomino y Vicente Mansilla. Finalizando el miércoles 19 en el IPCNA de Lima, con la presentación desde Puno de la Asociación Cultural Sankayos de Moho, que interpretará música con instrumentos nativos de las culturas Tiahuanaco, Lupacas y Kollas.

La voz angelical en vivo

ANGELICA MARIA LANZA SU CUARTA PRODUCCION MUSICAL EN VIDEO

Los sueños artísticos de nuestra voz angelical, los esfuerzos por interpretar los variados temas de todos nuestros pueblos y su enorme cariño a su hermosa tierra coracoreña, están dando frutos en la carrera musical de nuestra Angélica María. Su encantadora voz y el dulce candor de la mujer parinacochana, se muestran en todas sus actuaciones y han quedado plasmadas, en su reciente trabajo que se ha titulado Angélica María en Concierto. El mencionado Video Musical, producto de su concierto realizado en el reciente mes de Setiembre, en las celebraciones de su decimo aniversario, es la cuarta producción de Angélica María, desarrollada con notable esfuerzo, por su propia productora con el sello Global Disc, donde busca su consagración definitiva, con la versatilidad propia de una importante estrella de nuestra música folclórica. La carrera artística de Angélica María, llena de perseverancia y convicción se manifiesta definitivamente en la presentación de su video en vivo, el mismo que ya se encuentra a las órdenes de todos sus admiradores en el Stand 191-B de Mesa Redonda 1000.

Será vista por 500 millones de televidentes

CELEBRACION DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU

La celebración por el centenario del primer avistamiento que hizo el explorador Hiram Bingham a la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco, será seguida por unos 500 millones de televidentes en el mundo, informó Carlos Canales, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). La ceremonia se llevará a cabo el 7 de julio de 2011 en el santuario incaico y cuyo tiempo de duración no será mayor de una hora y media, será trasmitida vía satélite, por lo que no se descarta que llegue a muchas más personas. El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, será el encargado de abrir el espectáculo con una participación de aproximadamente cinco minutos. El programa incluye los saludos protocolares a los invitados especiales, entre los que destaca el Presidente de la República, Alan García Pérez; los jefes de Estado de las otras seis maravillas del mundo; el presidente regional de Cusco y el alcalde de Machu Picchu. En esta celebración asistirán 250 periodistas y 250 empresarios de diferentes nacionalidades. Luego vendrá un espectáculo de luces y sonidos con efectos visuales de alta tecnología con el fondo de la ciudadela y sobre la cual se proyectarán imágenes relacionadas al pago a la tierra, elementos como los pututos (concha de caracol empleada como trompeta) y un avatar andino. Se invitó al tenor peruano Juan Diego Flórez, pero su participación está en duda, los cantantes Sting, Bono y Paul McCartney, además diez nietos de Hiram Bingham fueron invitados para asistir aquel día.


EL CANTO VIVENCIAL DEL GRUPO YAWAR

Consecuente con su autenticidad y su realidad cosmopolita, el grupo Yawar culmina otro año en el que conciertos y talleres de música han sido acertadamente realizados. Con 25 años ininterrumpidos de actividad, el grupo liderado por el músico y compositor Juan Ramírez, también investiga nuestros universos sonoros y tiene en su haber, además de varias producciones discográficas y audiovisuales, cerca a medio centenar de instrumentos musicales autóctonos y contemporáneos que interpretan. Yawar motivó gran interés por la adaptación de canciones de Los Beatles a sonidos andinos. También son conocidos los trabajos de la agrupación con prestigiosos músicos como Arturo Ruiz del Pozo y los conciertos que realizó en varios escenarios del mundo. “Su música expresa un mestizaje rico e intenso, producto del medio andino transmitido a través de generaciones y del medio occidental presente en su vida urbana y actual”, señala Juan Diego Quiñones, conocido comunicador y promotor de la agrupación nacional a la que presentará el viernes 31, desde las 9 p.m., en la peña “Yawar: arte y cultura”, Av. Washington 1931, Lima.

MAGALY SOLIER DE CONCIERTO ESTE SABADO 8 EN MIRAFLORES

La actriz y cantante Magaly Solier junto a la agrupación Kenyara, ofrecerán un concierto este sábado 8 de Enero en el Jazz One de Miraflores, donde las canciones de Magaly Solier y los temas instrumentales de Kenyara se unen en una original propuesta teniendo como raíz la música tradicional peruana. Magaly tiene publicado un primer disco Warmi que fue considerado el Mejor Disco de Música Fusión del 2009, actualmente prepara nuevas composiciones que incluirá en su próxima producción musical. Kenyara acaba de publicar su segundo CD llamado NUBA, han participado en diferentes festivales en Perú y Chile, y sus grabaciones forman parte de la música incidental de documentales y programas televisivos. La creatividad original de las composiciones tanto de Magaly Solier como de Kenyara, trata de abrir un nuevo camino en la búsqueda y afirmación de nuestra identidad musical.

No hay comentarios: