viernes, 3 de diciembre de 2010

Nuestra palabra

VIGENCIA DE NUESTRO FOLCLORE SOLO ES ESFUERZO

DE NUESTROS ARTISTAS ¡ESTADO NO HACE NADA…!

Para quienes somos seguidores de nuestro folclore, desde hace una buena cantidad de años, nos complace el gran nivel que han logrado, las manifestaciones artísticas del Perú profundo. Danzas, canciones, artesanías y mucho más, han conseguido seguir latentes en la admiración y sentimiento de nuestros pueblos, además de la popularidad en todos los ambientes. Todo esto se debe exclusivamente al esfuerzo solo de los creadores y autores de obras de la cultura ancestral peruana. De ninguna manera el estado apoya estas manifestaciones del arte vernacular y criollo. Al contrario, es el estado el que promueve la explotación de nuestros valores artísticos, con programas en los medios estatales, donde en muchos casos los intérpretes trabajan gratis, solo para promocionar sus trabajos musicales. Si el folclore de nuestra patria sigue en vigencia, es porque nuestros artistas pagan la grabación de sus CDS o video clips, porque los artistas pagan la difusión de sus obras, con su trabajo y en oportunidades con el poco dinero que tienen. Nuestro canto seguirá vivo, pero esperamos que no para la viveza de quienes se aprovechan del artista.

PROVINCIANOS REVIVEN SUS COSTUMBRES EN LIMA

Como ya se ha hecho costumbre en escenarios de Lima se vienen representando, las costumbres de muchos pueblos del Perú profundo. En el mes de diciembre se podrán apreciar, diversas actividades de fe, devoción y adoración al niño Jesús, con Pastorcillos y Huaylías de Apurímac, Ayacucho y Arequipa, danzas de los Negritos en todas sus variedades, villancicos amazonenses, danzantes de tijeras, la jija, la pachahuara y muchas otras expresiones, que el Perú andino revive en cada fiesta popular. Son muestras de afecto, ternura y de intensa adoración al nacimiento del niño Dios. Es nuestro folclore en su verdadera dimensión, que materializa sus inquietudes, en celebraciones que mantienen vivas, nuestros artistas y las instituciones regionales que representan a cada uno de sus pueblos en la gran capital. Lo que nos llama la atención son algunas fiestas taurinas, que se han programado en homenaje al niño. Nosotros pensamos que los honores al niño Jesús, deben ser de alegría y devoción, mientras que la llamada fiesta brava, es una muestra de violencia que no se deben desarrollar en las celebraciones de Navidad.
Con huaylías pallas negritos y mucho más

NUESTROS PUEBLOS CELEBRAN A LA VIRGEN INMACULADA

La patrona de muchos de nuestros pueblos es la Virgen Inmaculada Concepción, su imagen es venerada por nuestra gente del norte, centro, sur, en todo lo largo y ancho de nuestro territorio, con grandes homenajes religiosos y ancestrales, es una fiesta muy singular, donde se exhiben las tradiciones y costumbres más originales, con los bailes de las Huaylías, Pastores, Llameritos y otras en las regiones de Apurímac, Ayacucho y Arequipa. Mientras que en Ancash, Huánuco y las provincias andinas de Lima, celebran estas festividades con la hermosas cofradías de Negritos, Pallas y la escenificación de la captura, rescate y muerte de Atahualpa y muchas expresiones que demuestran la fe por nuestras imágenes religiosas y el amor por todas nuestras tradiciones.

No hay comentarios: