viernes, 13 de febrero de 2015

FIESTAS EN PROVINCIAS

CARNAVAL LONCCO EN  ACEQUIA ALTA DE AREQUIPA
La tradición continúa manteniéndose viva, en muchos lugares de la ciudad de Arequipa. En Tingo, Tiabaya, Sabandia, Sachaca y especialmente en Cayma, en el pueblo de Acequia Alta, los carnavales siguen desarrollándose con sus tradicionales pandillas. En Acequia Alta se sigue con la tradición del llamado Carnaval Loncco, que representa las costumbres más divertidas de los carnavales arequipeños. La identificación del pueblo de Acequia Alta con su carnaval, hace que sus jóvenes conserven sus pandillas de payasos, llamados por algunos como las mojigangas. El caso de Acequia Alta, la Tomilla y Carmen Alto, pueblos tradicionales de Cayma, donde el carnaval se distingue por el colorido de sus trajes, el ritmo de sus coplas y la representación en la pandilla de personajes, como el diablo, la bruja, los doctorcitos y los payasos, que ridiculizaban las costumbres europeas de los tiempos de la colonia. El loncco arequipeño, hombre del campo, celebro esta fiesta de carnavales con impresionante entusiasmo, que se revive hasta hoy en los pueblos arequipeños del distrito de Cayma.
BARRIOS DE CHUQUIBAMBA FESTEJAN  CARNAVALES
Chuquibamba es muy rica en expresiones de su folclore. En época de carnavales  los  chuquibambinos,  inician estas fiestas con los bautizos de guaguas de pan, designando un papá y una mamá, para luego invitar a los padrinos y testigos quienes junto con el cura hacen una escenificación y ceremonia de los hechos de como tuvieron la guagua para luego bautizarla, esto se realiza dos semanas antes del primer día de carnaval con el primer jueves que le llaman compadres y el segundo jueves comadres. Igualmente durante esa semana se realizan los reinados en los diversos barrios y anexos de Chuquibamba, donde presentan números cómicos, dramas, música chuquibambina y termina con un gran baile social. Chuquibamba está dividido en los barrios de Belén, Copacabana, Arequipa Barrios, Vallecito y sectores como Chiringay, que participan con caravanas y costumbres de cada zona.  Los carnavales duran hasta más de una semana para terminar con la quema del ño carnavalón, lectura del testamento y el corta monte el domingo despacho de carnavales.

AUTENTICO BAILE INCA EN EL CARNAVAL DE TINTA
Una de las más bellas expresiones de los carnavales cusqueños es el carnaval de Tinta. Una expresión muy típica de la ciudad natal de Túpac Amaru, donde el canto y baile incaico, están presentes en todos los movimientos de la danza, siendo los elementos europeos solo complemento para esta manifestación vernacular. Los quechuas han hecho de los carnavales un medio especial para realzar su raza y dar culto al amor, la tierra y la fecundidad, a través de alegres coreografías llenas de color. Los tradicionales carnavales de todos los pueblos cusqueños, han recogido las costumbres de todo el Valle Sagrado de los Incas y del Valle de Sur, con peculiaridades muy originales en cada una de sus danzas y en cada uno de sus cantos.

No hay comentarios: