domingo, 15 de febrero de 2015

CENTENAR DE COMPARSAS EN CARNAVAL AYACUCHANO
El carnaval ayacuchano es una de las manifestaciones vernaculares mas autenticas de nuestro folclore. Es una celebración que se realiza con sus canticos muy originales, su alegre y contagioso ritmo musical y sus maravillosos pasos de baile, mostrando a propios y extraños, la creatividad y sensibilidad del pueblo ayacuchano. El carnaval ayacuchano es una de las festividades tradicionales más esperadas y alegres, donde desfilan por las calles de la ciudad de Huamanga más de 120 comparsas. Para el presente año se contara con la participación de comparsas representativas de todas las provincias y distritos de la región.  Como Patrimonio Cultural de la Nación, los carnavales de Ayacucho siempre serán una gran muestra de nuestra tradición ancestral, como tributo a la Pachamama, por la maduración de sus sementeras.  Las fechas de estas festividades se han programado del 14 al 18 de Febrero en la ciudad de Huamanga.



PITUMARCA FESTEJA CARNAVAL MÁS ALTO DEL MUNDO
El carnaval más alto del mundo se realiza en la presente semana, en las alturas de la cordillera del Ausangate, donde los centros poblados de Pitumarca y Phinaya, celebran sus fiestas de carnavales con la compañía de las intensas nevadas de sus 5,000 metros sobre el nivel del mar. El ambiente no es obstáculo para que los pobladores de las comunidades, vivan el jolgorio de la fecha ingresando por las 4 esquinas de su plaza pública, portando en sus lanzas especies de animales nativos capturados, en una costumbre conocida como el Chacuy. Dicha costumbre tiene el objetivo de reducir la cantidad de animales dañinos para las comunidades altas de Pitumarca, especialmente pumas, zorros, gallinazos. Huallatas entre otros. La festividad llamada Chacuy Carnaval generalmente es organizada por las alcaldías y autoridades de los centros poblados de Pitumarca.

ACORA FESTEJA CARNAVALES CON DANZA KAWIRI
Las fiestas más importantes de nuestros pueblos, son las celebraciones del carnaval. Con su vital y original baile, nuestros pueblos reflejan su agradecimiento a la naturaleza, especialmente por la cosecha de sus diversos productos. Un gran ejemplo lo constituye la danza llamada Kawiri, expresión andina del pueblo puneño de Acora, que representa un homenaje a los cultivos de la papa en plena flor. Hay que recordar que los pueblos de Puno, fueron quienes domesticaron el cultivo de nuestro ancestral tubérculo, desde las épocas pre incas. Nosotros pensamos que la danza Kawiri, es la herencia ancestral que en estos tiempos se baila en los carnavales de los pueblos de Acora, marcando un testimonio especial de nuestra cultura tradicional, cuyos pasos y movimientos, nos acompañan desde los lejanos tiempos de nuestros antepasados. La danza Kawiri es una manifestación artística, agrícola y costumbrista que relaciona al hombre con la fertilidad de la tierra, donde los ejecutantes son parejas de esposos o convivientes, los mismos que muestran su alegría, por contar con una buena producción y una buena recolección de frutos. Para los comuneros de Acora, la fiesta del carnaval a través de la danza Kawiri, es una demostración de júbilo y satisfacción, sobre todo por la presencia de representaciones de todos los barrios de la ciudad.

TRADICIONAL CARNAVAL CERREÑO EN LAS CALLES DE YANACANCHA
Siguiendo con la difusión de las manifestaciones folclóricas de nuestros pueblos, informamos en esta ocasión que el Gobierno Regional de Pasco, apoya la realización de la edición número 134 del Carnaval Cerreño. Es la festividad carnavalesca más grande de toda la región cerreña y su lanzamiento se realiza en la ciudad de Huancayo, con la participación de delegaciones pasqueñas, las que desfilaran con sus mejores vestuarios  al ritmo de mulizas, chamaychas y huaynos, por la Plaza Constitución y toda la Calle Real. La fiesta se desarrolla desde hace 134 años, donde a pesar de las inclemencias del clima, miles de pasqueños salen a las calles con un fin de disfraces, carros alegóricos, reinas, resaltando el rey momo y la reina pimienta. El presente año el tradicional carnaval cerreño se desarrolla el 14 y 15 de Marzo por las calles de la ciudad de Yanacancha y su presentación central será por la Avenida Daniel Alcides Carrión.

BELLO FESTIVAL DE LA HERRANZA ANDINA Y DE TEJEDORAS
La comuna distrital de Simón Bolívar de la región Pasco, viene organizando el decimo quinto Festival de la Herranza Andina, la que se llevara a cabo entre el 2 al 16 de Marzo. El evento se desarrolla en el Coliseo de la Pachamama, con el apoyo de la comunidad campesina de Yurajhuanca. La programación para este año incluye una serie de actividades dedicadas a revalorar esta vivencia andina, como Tributo al Tayta Jirka y a la Pachamama. Se recuerda la presencia del Tinyacuy, el Señalacuy y la Puyada, danzas donde se ofrecen dulces y hermosas melodías y versos en quechua. Del mismo modo se ha programado un emotivo concurso de Puchkadoras y Tejedoras Andinas, expertas en escarmenar, hilar y tejer. Este importante acontecimiento será un atractivo especial del distrito de Simón Bolívar.

No hay comentarios: