lunes, 2 de febrero de 2015

FIESTAS EN LIMA

EN TODO EL PERU SE INICIARON LOS CARNAVALES  

El Carnaval se vive con música y bailes en todo el país y son populares las fiestas que se celebran igualmente en las ciudades andinas de Cajamarca, Huaraz, Andahuaylas, Huamanga, la costera de Mejía y la selvática de Rioja.

En Cajamarca se vivió el sábado el pregón de carnaval, con un desfile de música y bailes por toda esta ciudad norteña, como inicio de la fiesta del Rey Momo.

Las candidatas a reina del carnaval acompañaron a las comparsas de bailarines y músicos por el centro de Cajamarca,
 mientras que los vecinos se entregaban al juego con talco y agua.

En Lima, sus pobladores viven el carnaval recreando las fiestas de yunza que son populares en la sierra y la selva, donde los asistentes bailan alrededor de un árbol lleno de regalos, o bañando a los desprevenidos con globos de agua.

Estas celebraciones suelen generar accidentes en las calles, por el excesivo consumo de alcohol o las agresiones en que pueden incurrir, motivo por el cual la Policía Nacional ha previsto el patrullaje de 10.000 efectivos en Lima.

De ese total, al menos 2.500 policías estarán vestidos de civil y camuflados como vendedores o indigentes para identificar a las personas que incurran en delitos.

Asimismo, la empresa estatal de servicio de agua y alcantarillado,
 Sedapal, advirtió que durante esta época del año se desperdicia 120.000 metros cúbicos de agua por el juego de carnavales 
y el llenado de piscinas en plenas calles de Lima.

Varios distritos de la capital donde se suelen presentar accidentes y agresiones por el juego con agua han impuesto multas, de 63 dólares aproximadamente, para quienes cometan actos vandálicos.

En Lima, el carnaval se celebra cada domingo del mes de febrero, a diferencia de las fiestas en la sierra y selva del país en que se realiza durante quince días consecutivos.

No hay comentarios: