lunes, 9 de febrero de 2015

Carnavales de nuestros pueblos

Con pucheros Timpus y variedad de chichas
FESTIVIDAD DE COMADRES Y COMPADRES EN CARNAVALES DEL CUSCO
Si hay una fiesta que une a todos los cusqueños, esa es la atractiva y alegre jornada de los carnavales, con sus yunzas y cortamontes, con la presentación de las mejores danzas, comparsas y pandillas, muchas de ellas ganadoras de concursos carnavalescos de los valles sagrados de la región. Las fechas centrales del carnaval en el Cusco, se preparan para la primera quincena del mes de Febrero, como siempre con la festividad de comadres y compadres, una prueba viva de la permanencia de nuestras costumbres, en el transcurso de los tiempos. Del mismo modo un festival gastronómico, forma parte de las fiestas de carnavales cusqueños, los pucheros, timpus e inmensa variedad de comidas y bebidas, para deleite de su gente, que completan sus juegos con agua, talco y serpentinas.

Con bandas roncadoras y mucho colorido
TODOS LOS BARRIOS ANCASHINOS FESTEJAN SUS CARNAVALES
Las primeras actividades de los carnavales ancashinos, se iniciaron dos semanas antes de las fiestas de carnaval, donde participan en términos generales todos los barrios de Huaraz, al compás de bandas musicales y roncadoras. Este año los carnavales en Ancash se realizan desde el 14 de Febrero hasta el 21 de Febrero, con una programación que se inicia con el ingreso de Ño Carnavalon a la Plaza de Armas, un hermoso y colorido corzo de carros alegóricos, elección y coronación de la reina de las festividades, con representantes de todos los barrios de la ciudad y prestigiosas instituciones. Estas tradicionales fiestas de carnavales en Huaraz se vienen realizando desde la década del año 1920, con el mismo sentimiento de alegría espiritual y las costumbres ancestrales que se han transmitido por todas las generaciones del callejón de Huaylas.
Con pincullos cajas y cantaros de chicha
PUEBLOS DE HUARI CELEBRAN CARNAVALES CON  ORIGINALIDAD
Durante las primeras semanas de Febrero y las primeras de Marzo, los altos barrios de la ciudad de Huari, son el escenario bello y privilegiado del tradicional Carnaval de Pukutay, apreciada actividad que ha quedado prendida en la mente y corazón, de todos quienes en alguna ocasión, disfrutaron de sus días de fiesta. Las damas, los jóvenes y toda la buena gente huarina, se multiplican en todas las tareas necesarias para el desarrollo de los juegos del carnaval, alistando mascaras, reyes momos, elegantes atuendos con coronas doradas, sin faltar los cantaros de chicha. Las fiestas de los carnavales de Pukutay, como todos los años son una alegre muestra de las costumbres de nuestros pueblos de la provincia de Huari.
Al ritmo de la Tahuampa
LOS MEJORES CARNAVALES DE NUESTRA SELVA ESTAN EN RIOJA
Los carnavales se han Intensificado en todas partes y Regiones del Perú. En Costa, Sierra y Selva las poblaciones de unen para formar parte de esta importante festividad, con el colorido tradicional de nuestras costumbres. El carnaval Riojano forma parte de estas tradicionales celebraciones, con sus maravillosas noches de alegría, bandas típicas y su ritmo de la Tahuampa, además de la magia impregnada en las mejores fiestas de nuestra selva. El pueblo de Rioja, considerado como la ciudad de los sombreros en el departamento de San Martin, es la sede de los mejores carnavales de nuestra amazonia, desde el 13 hasta el 18 de Febrero, mostrando sus expresiones folclóricas mediante sus pandillas populares, comparsas, musas, a las que se suman la alegoría y el carácter festivo de los pobladores de Rioja, Tarapoto y Lamas. 
Con toda la riqueza de nuestro folclore
EN CERRO HUYANAROQUE REALIZAN LOS CARNAVALES DE JULIACA
La fiesta de los carnavales en los pueblos de nuestro altiplano, muchas veces constituyen las más prolongadas de nuestro país. En la ciudad de Juliaca, dichas festividades se muestran como la máxima expresión del folclore, teniendo como antecedente la realización del llamado carnaval chico, acontecimiento que el presente año se realizo el 20 de Enero en la Q’ashua de San Sebastián. Luego vienen las fechas reales de los carnavales juliaqueños, los que se inician el sábado 14 de Febrero y se prolongan hasta el 23 del mismo mes. Estas fiestas de carnaval tienen cuatro costumbres que destacan, el ingreso del Ño Carnavalón, domingo de carnavales, la Ch’alla o Taripacuy y la quema de Ño Carnavalón, todo ello se incrementa con los concursos, desarrollados en toda la provincia de San Román. En este evento carnavalesco se aprecia toda la riqueza del folclore de nuestro altiplano, con las danzas de Tinkus, Morenadas, Diabladas, Tobas, Caporales, Sicuris y Cashuas.

No hay comentarios: