lunes, 25 de agosto de 2014

FIESTAS EN PROVINCIAS

Con danzas y recuerdos al rescate de Atahualpa
IMPRESIONANTE FIESTA SANTA ROSA DE CARHUAMAYO
El mes de Agosto es el mes de las fiestas costumbristas en la importante ciudad de Carhuamayo, siendo la más  importante la festividad  dedicada a resaltar la imagen de nuestra Santa Rosa. En la tierra de la maca esta fiesta es muy original por sus características folclóricas y la veneración que tienen todas las comunidades hacia su santa patrona y al recuerdo por el imperio de los Incas. Las celebraciones se extienden desde el 28 de Agosto hasta el hasta el 4 de Setiembre, con una serie de actividades con la responsabilidad de los Apus y Mayordomos, encargados del Chaskicuy de orquestas y conjuntos vernaculares. Del mismo modo estos funcionarios organizan los concursos de Auquis Danza y el Huaylas, el gran Pinkichi con cantos y danzas al Gran Inti, las carreras de caballos y  el Trakanakuy, igualmente la escenificación de la captura, rescate y muerte del Inca Atahuallpa. Todo lo dicho entre misa, procesiones, quema de toritos y fuegos artificiales, además del Aywala Watankama con el caliche de maca. La tradicional fiesta patronal de Santa Rosa de Carhuamayo es una mescla de culturas, como la imagen de nuestra Santa Rosa y la historia ancestral de nuestros pueblos que viene realizándose desde el año 1876.

Con todo el colorido de su folclore
FIESTA DE MUSHO EN HOMENAJE A SANTA ROSA
Los funcionarios y autoridades del centro poblado de Musho organizan  diversas actividades religiosas, sociales y culturales en homenaje a  Santa Rosa de Lima. El pueblo de Musho siguiendo su tradición una vez más ofrece grandes actos de veneración  a su patrona Santa Rosa en una bella demostración de fe y devoción. La  participación de todos los pobladores y visitantes darán realce al desarrollo de las diferentes actividades, desde el 28 de Agosto al 02 de setiembre.  En la fiesta se desarrollan misas y procesiones acompañadas con fuegos artificiales, danzas, ferias, conjuntos, bandas y las mejores artistas del folclore de la región.
Con cultos a nevados lagunas y manantiales
TODO EL COLORIDO ANCESTRAL EN FIESTA DEL AGUA
Las tradiciones y costumbres prehispánicas del Perú profundo, están ligadas con el culto a las fuentes del agua. De allí el hecho que muchos de nuestros pueblos, en todas sus actividades, manifiestan su veneración a los nevados, lagunas, sequias y manantiales. En consecuencia, siendo la agricultura, la actividad fundamental de los pueblos andinos, estas fuentes de agua son motivo de adoración. La vital importancia de los sistemas de riego ha hecho que la esencia de esta tradición religiosa sobreviva, combinada con las prácticas católicas. En la provincia tacneña de Tarata, así como en muchos de nuestros pueblos, el culto a los nevados, a las lagunas, a las represas y las acequias, se consideran importantes para el éxito de una buena cosecha. En Tarata se realizan una serie de ritos de adoración al nevado Komayli y a la represa Qarumas, actos dirigidos por los Yatiris o sacerdotes y la participación multitudinaria de las comunidades campesinas. Las mismas que recorren hasta las fuentes del agua, donde ofrecen mesas de sacrificio, con  las plantas kuka y jiwra y la ceremonia culminante con el sacrificio de selectas llamas macho, cuya sangre es arrojada a las fuentes y los corazones incinerados son ofrecidas a las deidades, de esta manera se asegura la abundancia para el siguiente año.

Festejan a Santa Rosa en todo el Perú
SANTA LIMEÑA RECIBE HONORES DE NORTE AL SUR
En todas nuestras regiones y en todos nuestros pueblos, son populares las celebraciones de Santa Rosa de Lima. Estos acontecimientos festivos son muy importantes en el departamento de Junín, especialmente en Carhuamayo y en Santa Rosa de Ocopa. De igual manera en Huancavelica, con las fiestas patronales de Arahuá de Castrovirreyna y las de Huaytará, sin olvidarse de las demostraciones de fe y adoración de los pueblos de Huánuco, Ambo y Tomayquichua. Del mismo modo los pueblos de Apurímac, San Pedro de Cachora, Huayana y Patahuasi en Abancay, Cocharcas, Peccoy, San Miguel de Chaccrampa y Pacucha en la provincia de Andahuaylas, En los pueblos apurimeños de Aymaraes, Chalhuanca, Soraya, Sañayca, Toraya, Ccarhuatani, Copaya y  Mosecca, además del distrito de Tambobamba de la provincia de Cotabambas, donde la fe de nuestros pueblos se consagran a recordar a nuestra bondadosa Santa Rosa limeña, con la originalidad de sus costumbres ancestrales. Así mismo en nuestro norte, en todas las ciudades de Trujillo, los distritos de  Chulucanas y Morropón en Piura y en los distritos ancashinos de Pampas en Pallasca y en Yungay. Igualmente las tierras prodigiosas de  nuestra selva también se expresan, con todas las fuerzas de su devoción a recordar a nuestra Santa, con sus fechas de fiesta del 30 de Agosto en las ciudades de Lamas, Huallaga, San Martin, Pucallpa y Amazonas. En todos los anexos, distritos y provincias de nuestras regiones  se organizan estas festividades en homenaje a Santa Rosa de Lima, todos con los matices característicos de sus tradiciones y costumbres.

Brillante actividad al final de Agosto
LUEGO DE DIA DEL FOLCLORE FIESTA DE SANTA ROSA
Los últimos 10 días del mes de Agosto tienen brillantes fechas de celebraciones muy especiales en el mundo andino de nuestro Perú profundo. El 22 de Agosto se celebro el Día Mundial del Folclore, donde se ofreció toda nuestra riqueza cultural, a través de concursos de baile y trajes típicos, exposiciones culturales, festivales de comidas típicas y otros eventos en todas las regiones del país. El 25 de Agosto se inicio de la Semana Turística de Oxapampa, acontecimiento que se prolonga hasta el 31, con actos religiosos, procesiones y festivales en honor a Santa Rosa, además de la realización de ferias agropecuarias y artesanales. Igualmente la ciudad de Tacna se viste de gala, para recordar el aniversario de su reincorporación al corazón de nuestro Perú, mediante iversos eventos que recuerdan la lucha de esta ciudad heroica en la búsqueda del retorno. Los días finales del mes, en casi todas nuestras regiones rinden tributo a Santa Rosa de Lima, primera santa católica en América, declarada patrona de la Guardia Civil y de las Américas, en medio de muchas celebraciones con todos los gestos ancestrales de cada uno de nuestros pueblos.

Celebración sobre cuatro mil metros de altura
FIESTA DE SANTA ROSA FRENTE AL NEVADO VILCANOTA
El historial del distrito de Santa Rosa en la provincia puneña de Melgar, se remonta a la época pre inca, de allí que se afirme que esta población cuenta con más de 5,000 años de existencia. Su fundación española viene desde algo más de 340 años con el nombre de Chungara, luego el pueblo fue consagrado a la protección de Santa Rosa de Lima. El floreciente distrito de Santa Rosa está ubicado muy cerca del abra La Raya, en el nevado del Kunurana, en la altura de 5,443 metros sobre el nivel del mar. Fue uno de los más importantes centros del conocido trueque de productos entre los Aymaras y Los Quechuas  y actualmente sigue siendo el centro de comercialización entre Puno y Cusco. Su fiesta principal sin duda es la que rinde honores a nuestra Santa Rosa, con una víspera llamada sin pecado, donde los devotos e invitados visten de fiesta a la imagen de la santa, preparándola para los días de celebraciones. La procesión por la ciudad es un espectáculo impresionante, por la devota entrega de los asistentes y la cantidad de grupos danzarines que forman bellas comparsas, con el colorido del folclore puneño. El pueblo de Santa Rosa en estas fechas demuestra la admirable riqueza folclórica de nuestro altiplano, una fiesta que se desarrolla sobre los 4,000 metros de altura. 

Con fiel participación de la comunidad
CHIQUIAN TAMBIEN SE CONSAGRA  A SANTA ROSA
Una fiesta patronal se prepara durante todo el año, con la participación de los elegidos como funcionarios y el pueblo en general. Esta fuerte costumbre se mantiene en todas las regiones de nuestro país, inclusive las instituciones regionales afincadas en grandes ciudades capitales, representando a su tierra organizan sus fiestas rememorando sus tradiciones. La solidaridad siempre está presente en estas costumbres populares, como en la ciudad de Chiquian, en donde los funcionarios y las autoridades municipales  preparan las fiestas en homenaje a Santa Rosa de Lima en el transcurso del año. En la víspera persiste la costumbre llamada Huilacuy, tareas que vienen desde tiempos ancestrales y junto con el Ashuay, se ejecutan desde el 24 hasta el 26 de Agosto. Con estas actividades preparan y almacenan chicha de jora o de maní, para satisfacer la sed de los asistentes. En las fechas principales de esta nobles celebraciones chiquianas, la bella plaza principal de la Ciudad luce con cuatro capillas,  instaladas por los fieles mayordomos una en cada esquina, esperando las ceremonias y otras acciones que se estilan en la región.

Con todo el calor humano de la región
FINALIZA ANIVERSARIO DE SANTA MARIA DE CAÑETE

Cañete celebra su 456 aniversario de fundación española, con un sensacional marco de actividades, las mismas que se inician el 12 y finalizan el 30 de Agosto. La ciudad que se fundó como la Villa Santa María de Cañete, comienza sus festividades con el emotivo Día del Arte Negro y en los siguientes días se van ofreciendo una variedad de festivales y pasacalles, donde no falta la música andina, ni las tradicionales comidas características de la zona. El legado ancestral que se acunó en estas tierras y que encierra una genuina expresión de quienes habitan en Cañete, es una ventana de experiencias, manifestadas a través de danzas, bailes, poesías y canciones. Este aniversario cuenta a su vez con la exposición de productos y presentación de figuras artísticas en las noches de verbena de la Feria Agropecuaria y artesanal, que se realiza en el recinto del Coliseo Lolo Fernández en San Vicente de Cañete. El día 30 de Agosto será la fecha central de este aniversario, con la demostración de los mejores exponentes del arte negroide, la milenaria danza del dragón chino, las estampas costumbristas de nuestro folclore andino y el calor humano de los cañetanos que sin duda será lo mejor de este evento.

No hay comentarios: