lunes, 11 de agosto de 2014

FIESTAS EN PROVINCIAS

Con tradicionales manifestaciones ancestrales
FIESTA VIRGEN DE COPACABANA EN REGION TACNA
El culto a la Virgen de Copacabana se inició en 1583 en el pueblo de Copacabana, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, muy cerca a las fronteras de Perú y Bolivia, a orillas del Lago Titicaca frente a las islas del Sol y de la Luna, antiguos lugares sagrados para los aymaras e incas. Su veneración se extendió desde sus inicios a diversos pueblos de América. En nuestro país es en Tacna donde las celebraciones alcanzan una inmensa veneración desde el 5 de Agosto de todos los años. Estas efemérides tacneñas tienen en la víspera y su fecha central, los días festivos de mayor relieve en el calendario festivo de la región, con una brillante serenata llena de fuegos artificiales que se despliegan en el cielo tacneño, para alegría de muchos fieles a la Virgen Copacabana de Tacna. En la fecha central vienen los tradicionales albazos, el saludo a la imagen de la virgen, los pasacalles con nuestras innumerables danzas, la misa solemne y la procesión por las calles de la ciudad, en medio de las ferias gastronómicas de las sabrosas comidas típicas sureñas.

Con la veneración de la provincia de Castilla
EL PUEBLO DE COSOS CELEBRA A LA VIRGEN ASUNTA
Los pueblos de la provincia arequipeña de Castilla celebran sus tradicionales fiestas patronales con una hermosa dosis de alegría y veneración. Uno de esos pueblos es nada menos que Cosos, pueblo ubicado a los 617 metros sobre el nivel del Mar, donde su población comienza los festejos en homenaje a la Virgen Nuestra Señora de la Asunta el 14 de Agosto de todos los años. La virgen tiene ojos de cristal y mide un poco más de un metro y recibe todo el entusiasmo de sus fieles con una tradicional verbena con música, bailes y quema de fuegos artificiales. Al siguiente día luego de la misa la virgen inicia su recorrido procesional por las principales calles de la ciudad. El fin de fiesta se realiza el 16 con la visita y la venia de la virgen a todos los hogares de Cosos. No faltan las actividades que se programan en desfiles artísticos, peleas de gallos, ferias de comidas y otras.
Con bailes y danzas de la región
HERMOSA FIESTA DE MAMACHA ASUNTA EN CALCA
Todas las comunidades de la región  de Calca, realizan desde hace mas de 35 años las fiestas patronales en homenaje a la Virgen de la Asunción,  protectora de la provincia y de la ciudad de Calca. Estas hermosas y tradicionales fiestas de la Mamacha Asunta, son organizadas fundamentalmente por los mayordomos  y su inicio está enmarcado con la llegada de fieles y comerciantes  del Collasuyo. La fiesta se desarrolla desde el 14 hasta el 19 de Agosto,  entre ceremonias religiosas y otras actividades, se ofrecen pasacalles con las mejores danzas, como los q’olqas, los chunchus y los maqtas, con sus vestuarios multicolores y acrobacias originales.

Con la devoción de toda la ciudad
GRANDIOSA FIESTA DE  VIRGEN ASUNTA EN CAMANA
En la progresista ciudad de Camana las fiestas patronales también se muestran en honor a la Virgen de la Asunta, con una serie de eventos que comienzan desde el 13 hasta el 15 de Agosto. La población hace un alto en todas sus actividades para entregar su devoción a su patrona, con ceremonias religiosas, danzas, entradas de capos, fuegos artificiales, carrera de caballos y las infaltables peleas de gallos. En estas dos últimas se presentan los mejores ejemplares de Camana, Majes, Mollendo, Arequipa y Tambo, en una vibrante competencia que se ofrecen tradicionalmente, en toda fiesta patronal o de aniversario.
Con grandes ceremonias en todos los pueblos
REGION ANCASH CELEBRA  A SU MAMACHA ASUNTA
En la región Ancash poblaciones completas celebran las fiestas en homenaje a la Virgen de la Asunción. Conocida en estas zonas como Mamacha Asunta, su imagen es venerada en las provincias de Huari, Raymondi y Huaylas, donde la religiosidad se mescla con la tradición popular. La fecha central es el 15 de Agosto, con acciones de intensa devoción y actividades costumbristas, como las mejores danzas ancashinas, corridas de toros, peleas de gallos y la entretenida prueba de las cintas. Esta última es una alegre competencia que incluye una carrera de caballos con jinetes del pueblo.

No hay comentarios: