lunes, 25 de agosto de 2014

FIESTAS EN PROVINCIAS

En el bello santuario de Huashpi
EN EL VALLE DE YANAMARCA EL SEÑOR DE LA AGONIA
Los pueblos del Valle del Mantaro celebran sus fiestas patronales con grandes muestras de fe y alegría. Así se desarrollan las celebraciones en homenaje al Señor de la Agonía en Junín, una hermosa fiesta  en el Valle de Yanamarca, pintoresca planicie ubicada al norte de Jauja.  En el bello Santuario del Señor de la Agonía se encuentra ubicada la imagen de Jesucristo sobre una piedra de regulares dimensiones, es una cruz en bajo relieve que fue hallada en las laderas del Huashpi en el año 1927 por unos comuneros de la región. Todos los años  muchos devotos de las comunidades vecinas asisten a todos los actos de la fiesta, con la trilogía de hermandades que las constituyen los fieles al Señor de Murhuay de Tarma, Señor Animas de Paca y el Señor de la Agonía de Marco.

En la región de Cajamarca
FESTIVIDAD DE SAN LORENZO EN DISTRITO DE MATARA
La festividad de San Lorenzo en el distrito de Matara es una efemérides que celebran los pueblos cajamarquinos en la primera quincena de Agosto. La región de Cajamarca se integra con todas sus costumbres en esta tradicional festividad, la misma que atrae a la ciudad de Matara numerosas comunidades del norte de nuestro país. Durante la festividad los visitantes disfrutan de los fuegos artificiales en la noche de vísperas, festivales de danzas folclóricas, competencias deportivas, ferias artesanales y gastronómicas, las alegres verbenas populares y las tardes taurinas costumbristas, infaltables en las jornadas festivas de la región.

En la segunda semana de Agosto
CELEBRACIONES DE SAN MIGUEL EN LA REGION JUNIN
En la región Junín las fiestas populares se realizan con el apoyo de todas las fuerzas vivas de las comunidades andinas. Una de estas festividades  se realiza en honor a San Miguel Arcángel en los principales pueblos de la mencionada región, en la segunda semana de Agosto. La fiesta patronal es organizada por las autoridades locales con donaciones para el desarrollo de la celebración. Un gran número de familias realizan las donaciones para las bandas, conjuntos y artistas, para los fuegos artificiales, para la preparación del agasajo a los asistentes.  Asimismo, se celebran la tradicional procesión y santa misa de honor, ferias gastronómicas con sabrosos platos típicos del lugar, festivales de danzas típicas, entre otras actividades.

En la provincia ancashina de Chimbote
CIUDAD SANTA BRINDA FIESTA A SEÑOR CRUCIFICADO
Otra de las grandes celebraciones tradicionales de la región Ancash es la dedicada a recordar al Señor Crucificado de Santa. Una fiesta que se desarrolla todos los años en esta localidad de Santa, distrito de la provincia ancashina de Chimbote.  Es la bajada del Señor Crucificado, seguido por la presencia de Cristo en la Eucaristía y las demás costumbres y tradiciones de esta mencionada ciudad. Durante las celebraciones de la Fiesta Patronal del Santa, se desarrollan actividades como verbenas, festivales, el gran baile social y ferias de comidas. Es una festividad histórica que se viene realizando desde hace 483 años,  cuando llego a las costas de la región la imagen del Cristo Crucificado del Santa.

Todo comienza con el tradicional Pishtanapaki
ANCASH FESTEJA A VIRGEN DE ASUNCION DE HUATA
En la segunda semana de Agosto se inician las celebraciones en honor a la Virgen de la Asuncion de Huata, distrito de la región ancashina. El dia 13 desde temprano, se procede con la entrega de donativos a los mayordomos, quienes  aprovechan la jornada para visitar a los vecinos y recibir las reses y carneros más bravos, mientras que en la noche se ofrecen  adoraciones a la virgen en su altar. Por su parte el día 14 empieza con el pishtanapaki, que consiste en preparar las carnes de reses, cuyes, carneros y  prepararlos para la comida que será servida a toda la población. Al medio día se oficia la misa y luego una impresionante procesión por las principales calles del distrito.  El 15 de Agosto es el día principal de la celebración, el mismo que se inicia con la salva de los 21 camaretazos, seguida del desayuno costumbrista con  Caldo de Cabeza y mondongo. Luego la celebración de la misa de fiesta, seguida de la procesión que retorna al santuario.

No hay comentarios: