viernes, 1 de agosto de 2014

FESTIVIDADES EN PROVINCIAS

Frente al Nevado Huascarán
TRADICIONAL FIESTA DE MAMA ASHU EN CHACAS
El hermoso pueblo ancashino de Chacas, ubicado a tres horas de la Ciudad de Huaraz, cuenta con un impresionante camino rodeado de lagunas, nevados y mucha flora silvestre, siendo lo más especial cruzar por el túnel más alto del mundo frente al imponente nevado Huascarán. En este pueblo pleno de riqueza cultural se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción desde el 15 hasta el 20 de Agosto, con la importante participación de funcionarios, quienes organizan todas las actividades apoyadas por la devoción de toda la población. Los días de fiesta dedicadas a la tradicional Mama Ashu presentan los principales actos religiosos, con las costumbres propias del Chacas, entre otras las carreras de cintas, fuegos artificiales, danzas de todas las regiones. Es la fiesta más importante de la provincia de Asunción, en la región Ancash que siempre se acompañan con bandas típicas, orquestas y muchos artistas. Es una muestra de las brillantes tradiciones populares de la comunidad de Chacas.


En la primera semana de Agosto
HERMOSO PUEBLO DE YUNGAY CELEBRA ANIVERSARIO  
Mucho antes de la llegada de los españoles, en el callejón de Huaylas existía el pueblo de Yungay. Las evidencias fueron resaltadas por el sabio Antonio Raimondi, quien afirma que la fundación española de Yungay se realizo sobre las ruinas de otro pueblo andino, al borde del cerro llamado Huansakay, donde se visualizaron restos de construcciones anteriores. Dicha fundación de la ciudad de Yungay, ocurre un 4 de Agosto del año 1,540 con el nombre de Señorial, Noble y Heroica Villa de Yungay, bajo la protección de Santo Domingo de Guzmán. El nombre viene de la palabra  Quechua Yunka, que significa valle cálido. La actual Provincia de Yungay es una de las veinte provincias que conforma la región Ancash, limitando por  el norte con la Provincia de Huaylas. La tradición de este histórico pueblo se mantiene en todas sus manifestaciones, especialmente en sus fiestas costumbristas y en la celebración de aniversario de creación.

Fiesta en la provincia de Melgar
UMACHIRI CELEBRAN A VIRGEN DE LA ASUNCION
El hermoso pueblo de Umachiri, distrito de la provincia puneña de Melgar, celebra con mucha fe y gran entusiasmo a su santa patrona, la Virgen de la Asunción. Las ceremonias centrales son el 14 de Agosto, donde desde tempranas horas de la mañana se prepara el templo y las calles se llenan de fieles devotos, para asistir a la misa de fiesta en su histórico templo colonial. Luego de las ceremonias religiosas, la venerada imagen de la también llamada Virgen Asunta, recorre las calles de la Plaza de Armas, también de San Francisco y Santo Domingo, en una imponente procesión donde la fe del pueblo de Umachiri se ofrece a su santa.

Con la tradición del folclore puneño
FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DE CANCHARANI
Como la mayoría de fiestas patronales, muchísimas se realizan desde tiempos del siglo XXVI. Las fiestas patronales de nuestros pueblos han unido la fe católica con sus tradiciones ancestrales, de rendir culto a la madre tierra y todo lo que la naturaleza nos ofrece. Una de estas fiestas es la que se dedica a venerar a la Virgen de Cancharani, celebración que se desarrolla cada 15 de Agosto de cada año, fecha que coincide con la festividad de la Asunción de la Virgen María. Las faldas del Cerro Cancharani o Negro Peque, camino obligado para dirigirse desde Puno a los distritos de Pichacani y Laraquen, dieron origen a la veneración a la Virgen de Cancharani, donde pastores y viajeros, plasmaron su devoción a su milagrosa imagen.

Con danzas colcas y maqtas
LA FESTIVIDAD DE MAMACHA ASUNTA EN CALCA
Con diversas actividades que convocan a todas las comunidades de la región  de Calca, con el fin de realizar las fiestas patronales en homenaje a la Virgen de la Asunción. Una fiesta que se viene realizando desde hace 36 años, en honor a la  protectora de la provincia y de la ciudad de Calca. Estas hermosas y tradicionales fiestas de la Mamacha Asunta, son organizadas fundamentalmente por los mayordomos  y su inicio está marcado con la llegada de fieles y comerciantes  del Collasuyo. La actividad se desarrolla desde el 14 hasta el 19 de Agosto, durante estas fechas,  entre ceremonias religiosas y otras actividades, se van ofreciendo pasacalles con las mejores danzas, como los q’olqas, los chunchus y los maqtas, con el colorido de sus bellos vestuarios y las  acrobacias propias de su baile.

En la provincia de Nazca
VALLE INGENIO FESTEJA A LA VIRGEN DEL CARMEN
Desde el 13 hasta el 24 de Agosto el distrito nazqueño de El Ingenio, celebra la fiesta patronal en homenaje a la Santísima Virgen del Carmen. Tradicionales novenas y misas en el templo San Juan Bautista de este florido valle costeño, preparan el ambiente de veneración, hasta llegar a la noche de víspera con actividades donde la algarabía de los fieles asistentes, estalla al ritmo de bombardas, fuegos artificiales y canciones de los artistas programados. Por su parte el día central el 24 de Agosto, se completan las fiestas con numerosas expresiones artísticas y la exquisitez de la mejor comida de la región.

Con el festival de la naranja
CELEBRACION DE LA VIRGEN DEL TRANSITO EN PALPA
El Festival de la Naranja en la provincia de Palpa, se desarrolla en el marco celebratorio de las fiestas patronales en homenaje a la Virgen del Tránsito, patrona religiosa de la ciudad de Palpa. El acontecimiento se lleva a cabo durante  el mes de Agosto, siendo sus días centrales, el 15, 16 y 17 con las más variadas actividades culturales, campeonatos de gallos, ferias, festivales de canto, bailes populares y otras acciones programadas para la fiesta especial de la Virgen del Tránsito y el Festival de la Naranja. Generalmente el Festival de la Naranja se desarrolla la Primera Semana del mes de Agosto, dedicando la segunda para las tradicionales fiestas patronales.
PLAZA DE ARMAS DE PALPA
Con ritos de origen ancestral
CANGALLO VENERA A LA VIRGEN DE LA ASUNCION
En muchas ocasiones hemos explicado que nuestras fiestas patronales son una mezcla de lo religioso y nuestras costumbres ancestrales. Una prueba de ello son las danzas que se representan en cada una de estas festividades, llenas de colorido y con coreografías originales. Una de estas danzas es la denominada Wambarkuna, una manifestación de carácter romántico, que se ofrece generalmente en las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción de la provincia ayacuchana de Cangallo. Dichas celebraciones se realizan entre los días 15 y 17 de Agosto.  Fechas donde se representa la determinada danza, inspirada en el Wambar, una licorera portátil que llevan los jóvenes, la misma que es elaborada con los cuernos del ganado. En dicho recipiente llevan aguardiente, con la finalidad de darse valor y conquistar el amor de la joven campesina, con  halagos, cantos y bailes.
Una centenaria celebracion
LAS FIESTAS DE MAMACHA ASUNTA EN CHACRALLA
La llegada de los españoles al Perú nos trae su cultura y también la religión, hecho muy notable en el pueblo de Chacralla, anexo del distrito de Aucará, en la Provincia de Lucanas. Dicho centro poblado de Ayacucho que está situado a 135 kilómetros de la ciudad de Puquio, recibió una Imagen traída desde España a la ciudad de Huamanga y que luego fue trasladada a la comunidad de San Juan de Ccerccobamba en el pueblo de Chacralla. Era la imagen de Virgen de la Asunción, que los fieles comenzaron a llamar, Mamacha Asunta.  Igualmente se determino la fecha del 15 Agosto como día central de su festividad, estableciéndose que la imagen patronal debía salir en procesión solo en la fecha principal. También debía elaborarse la imagen secundaria de  San Juan Bautista para  acompañar las fiestas, durante la novena y la procesión. Con el correr del tiempo la fiesta de la Virgen es realizada el 15 de Agosto de cada año, en las bellas tierras de Chacralla y de igual manera en la ciudad de Lima, donde se muestran la misma devoción a nuestra Mamacha Asunta.   
En la provincia de Tayacaja
CELEBRAN FIESTAS PATRONALES DE ACOSTAMBO
Después de las emotivas fiestas de Tayta Shanti en los pueblos y comunidades de la provincia huancavelicana de Tayacaja, se realizan las celebraciones en homenaje a Santísima Virgen de la Asunción de Acostambo. Las actividades se programan todos los años, desde el 13 hasta el 16 de Agosto, donde las principales ceremonias están a cargo de los mayordomos, los mismos que junto a todos los acostambinos, residentes en la ciudad y quienes llegan desde otras regiones, hacen gala de su fe y veneración a la imagen de la Virgen de la Asunción. La fecha central de este acontecimiento es el dia 15 con la participación de gran parte las comunidades del distrito de Acostambo. La originalidad de estas fiestas son las muestras de nuestra riqueza ancestral en la región huancavelicana y la fuerza telirica de todos los asistentes. Así mismo durante los días de esta fiesta patronal las autoridades municipales organizan una serie de eventos agrícolas y gastronómicos que potencian el realce de estas celebraciones.
EL MES DE AGOSTO ES LA FIESTA DE LA PACHAMAMA
En el calendario de nuestras fiestas andinas, sin duda alguna la más antigua de todas, es la fiesta en honor a la Pachamama. Es una de las fiestas más largas, empieza el 1 de Agosto y finaliza el 31, una fiesta que se desarrolla en medio de rezos, bailes, cantos, comidas y brindis con chicha y caña, para la alegría de las comunidades. Para las colectividades de los andes el 1 de Agosto es un año nuevo, donde se rinde culto a la tierra con ofrendas muy originales. Es el agradecimiento por las grandes cosechas o en la solicitud de mejores tiempos, con ceremonias que se suceden en nuestros pueblos originarios. Igualmente en los pueblos andinos del norte y sur de Chile, Argentina, Colombia y Ecuador.

Con la Cruz de Motupe
COMO TODOS LOS AÑOS EL NORTE VIVE SU DEVOCION
La Santísima Cruz de Motupe es una devoción peruana originaria del distrito de Motupe que  se remonta aproximadamente al año 1860, se trata de una cruz de madera que está cubierta de plata y oro blanco. La festividad se celebra anualmente en el mes de agosto y tiene como protagonista a una cruz que según la tradición fue confeccionada y ocultada por un padre franciscano, para que posteriormente sea hallada y venerada. Las festividades en su honor se desarrollan con la fe y devoción que siempre demuestran los miles de peregrinos que acuden al distrito lambayecano de Motupe. La mencionada ciudad se encuentra a 90 kilómetros de Chiclayo y a más de 770 de  Lima a través de la Panamericana Norte. Desde el 2 de Agosto el cerro de Chalpón se convierte en un centro de peregrinación para devotos de la Cruz de Motupe,  allí se realiza el día 3 una misa solemne y la cruz se verá nuevamente engalanada el día 4 en el pueblo, donde se le rinde homenaje, se le recibe con bandas de música y pasa bajo arcos y una lluvia de pétalos de flores. Un espectáculo muy bello, sin duda. El día 5 es la jornada de fiesta grande y se lleva a cabo una colorida y animada procesión.

Grandes celebración en Yurimaguas
GRAN FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES
Un buen número de pueblos tienen como protectora a la imagen de la Virgen de las Nieves. Entre otros los pueblos de la provincia ancashina de Sihuas, de Cora Cora en la provincia ayacuchana de Parinacochas, centros poblados de la región Apurímac y las hermosas tierras de Yurimaguas, en las que se dedican los primeros días de Agosto para rendir culto a la Virgen Nuestra Señora de las Nieves o Santa María la Mayor. Las festividades en Yurimaguas se vienen realizando desde el año 1764 con todo el esplendor y la belleza de la música y danzas amazónicas. En los actuales tiempos esta celebración cuenta con el apoyo de las principales autoridades de la región, quienes programan esta fiesta patronal con la semana turística de Yurimaguas. La misma se ejecuta con la escenificación de obras teatrales indígenas y mestizas, exposición y venta de artesanía, festivales artísticos y otras actividades.   Cabe resaltar que los atractivos principales de la fiesta,  es la Procesión de la Virgen de las Nieves por las principales calles de la ciudad y  los populares paseos de la "vaca loca" y "el toro loco" por los barrios de la ciudad. Además se realizan fiestas populares en  barrios representativos de la ciudad desde el 5 hasta el 15 de Agosto que culminan derribando la tradicional Umisha.

En el distrito de Ocros
PUEBLO DE SANTA ISABEL DE CHUMBE ESTA DE FIESTA
En el pueblo Santa Isabel de Chumbe se celebra una importante fiesta patronal en homenaje a la Virgen de Chumbe, venerada imagen cuya festividad se ejecuta entre el 5 y 10 de Agosto de todos los años. El centro poblado de Chumbe se encuentra ubicado en el distrito de Ocros, al sur de la provincia ayacuchana de Huamanga y fue reconocido legalmente en el año 1958. Es una tierra de grandes historias que vienen desde las épocas pre incas, hecho que puede comprobarse con el curso del camino de los incas por la región. En estas fiestas se programan muchas actividades, ferias, festivales de bailes y cantos, actos que complementan a las ceremonias religiosas de misas y procesiones.

En la provincia de Castrovirreyna
REALIZAN HERMOSA FIESTA PATRONAL DE SAN ROQUE
La hermosa Fiesta Patronal en homenaje al patrón San Roque de Castrovirreyna, se realiza desde el día 6 hasta el 18 de agosto, con la organización de los Mayordomos de la fiesta patronal y con el apoyo directo de la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna y el Gobierno Regional de Huancavelica. El día central es el sábado 18 de agosto, fecha que se inicia con una solemne misa de bendición, honor a la imagen del patrón San Roque, a cargo del Párroco de Castrovirreyna. Luego a las 11 de la mañana se realiza la procesión por las calles principales de la provincia, después de la una de la tarde almuerzo general para todos los visitantes y el pueblo en general. La fiesta finaliza con un baile general, con la banda orquesta Santa Cecilia de Córdoba y una Orquesta Típica, además de la quema de fuegos artificiales y la sabrosa comida de la región.

Con todas las costumbres de la región
FESTEJAN A MAMA ASHUQUITA EN PROVINCIA OYON
Se iniciaron los actos celebratorios de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción en la provincia de Oyon. Dichas actividades se llevan a cabo desde el 4 hasta el 17 de Agosto, con las novenas, misas, procesiones y el marco costumbrista que rememora la veneración de los pueblos oyonenses a su tradicional Ashuquita. En el programa se resalta la organización de concursos de danzas en el estadio Ucrucocha, con las bandas San Lorenzo de Marca y Huasta, las retretas y la deslumbrante quema de fuegos artificiales, además de la inauguración de lozas deportivas y del local comunal. La fecha central del día 15 de Agosto se presenta con las ceremonias religiosas de misa y procesión, en la iglesia principal y recorriendo las calles de la ciudad. Como es la costumbre de la región se ofrecen los agasajos a los asistentes, con el tradicional Pachikuy, almuerzos de confraternidad y las grandes presentaciones de artistas con torneos de cintas, jalapato, cortamonte y otras manifestaciones propias de la provincia.


Con las mejores danzas de nuestro altiplano
VIRGEN DE LA ASUNCION DE FIESTA EN ROSASPATA
El pueblo de Rosaspata inicia las fiestas de la Virgen de la Asunción el 19 de Agosto. Este conocido poblado de nuestro altiplano puneño participa activamente  en todos los actos  que en honor a su protectora se planifican. Ese día los participantes, que son en mayoría naturales de la zona y residen en otras localidades, llegan en caravanas de vehículos a la ciudad de Rosaspata para ser partícipes de la celebración. La expectativa crece en especial el día 20 de agosto, con la actuación de las agrupaciones de danzarines  provenientes de Arequipa, Lima, Juliaca y otras que participaran de la celebración. Además se realiza la entrada de altareros entre y autoridades comunales que arman los altares en las cuatro esquinas de la plaza principal, la entrada de cirios con la compañía de kisuris Kantus con melodías de agrupaciones del vecino de Bolivia. El 21 es el día central de la celebración, donde se ofrece la misa de Alba y la procesión de la virgencita y el desfile de todas las agrupaciones que presentan sus danzas en honor a la Virgen de la Asunción.

Con honores a Santo Domingo de Tomepampa
FIESTA EN PROVINCIA AREQUIPEÑA DE COTAHUASI
En la inmensidad del Cañón de Cotahuasi radica el progresista distrito de Tomepampa, donde el pacífico río se pasea como un gato salvaje formando el más hermoso valle de Cotahuasi. Tomepampa es un distrito muy cercano a Cotahuasi, considerado como la segunda ciudad de la Provincia de la Unión, ubicado a una altura de 2,700 metros sobre el nivel del mar, con una población estimada en 1300 habitantes. La bella plaza de Armas de este distrito es escenario de una de sus mejores fiestas patronales, la misma que se desarrolla, como todos los años en homenaje a Santo Domingo de Tomepampa, con su fecha central el sábado 6 de Agosto.
Con la danza Quillancada
TINTA TAMBIEN  FESTEJA A LA  VIRGEN DE LA NIEVES
La devoción del pueblo de Tinta se rinde a los pies de la Santísima Virgen de las Nieves, desde los primeros días del mes de Agosto. Es una celebración cubierta de veneración a la santa patrona del pueblo, donde los asistentes con inmensos cirios acuden a las misas novenarias y a la procesión, acompañados con grandes comparsas de danzarines que brindan su arte en las calles y plazas de la ciudad. La festividad se inicia el 4 de Agosto con una víspera llena fuegos artificiales y música, con la tradicional  ponchada a cargo de la hermandad. Las concentraciones siguen los días siguientes en la Plaza Principal y en el Atrio de la Iglesia, en medio de las oraciones, cánticos de los pobladores y los bailes con una especie de diablada llamada Quillancada, sin faltar las comidas típicas de la zona.

No hay comentarios: