domingo, 8 de junio de 2014

FIESTAS EN PROVINCIAS

AUTENTICO FESTIVAL DE NUESTRO FOLCLORE EN PITUMARCA
El bello pueblo de Pitumarca es un distrito de la provincia cusqueña de Canchis. Esta ubicado en el  valle andino del Ausangate y se prolonga hacia el Vilcanota. Dicho distrito esta integrado por once comunidades campesinas, cuatro de ellas conforman la capital, con su plaza de armas que tiene una pileta de agua al medio, parques con jardines, la iglesia colonial,  y un local del consejo distrital. Los  alrededores del pueblo están llenos de árboles de eucalipto y junto a las casas típicas pintan el panorama de Pitumarca. Es aquí donde se realiza el Festival de Machu Pitumarca en la segunda semana de Junio. Es un hermoso festival folklórico, en el que participan exponentes nativos en el canto la música y la danza de la zona. El evento se caracteriza por su autenticidad, el colorido de la vestimenta, la creación de coreografía propia.  es bastante concurrido no sólo por lugareños sino también por investigadores del folklor. Son muy populares las fiestas de Pitumarca en homenaje a la Virgen de la Natividad, Virgen del Rosario, Virgen de Fatima y San Bartolome.


FIESTA PATRONAL EN EL CENTRO POBLADO DE HUANCANÍ
El centro poblado de Huancaní, que pertenece al distrito jaujino de Leonor Ordoñez, celebra sus fiestas patronales en homenaje a San Antonio de Padua, desde el 13 hasta el 16 de Junio. El pueblo esta ubicado a la margen derecha del Valle del Mantaro y se encuentra a 3,300 metros sobre el nivel del mar. Huancaní recuerda las fiestas de su santo protector en medio de las bellas demostraciones de la tradicional Tunantada, con la participación de toda la población. Sobre sale la presentación de la Agrupación San Antonio de Padua, decana institución que recientemente se ha consagrado como la campeona del festival de La Tunantada realizada en Lima. Con esta danza los nativos imitan a los españoles, satirizando su baile y su vestimentas. Algunos de los danzantes llevan un bastón de mando y pantalones a la rodilla, como si fueran españoles.


PROVINCIA SAN ANTONIO DE PUTINA ESTA DE ANIVERSARIO
Como todos los años el 12 de junio se recuerda el aniversario de creación política de la provincia puneña de San Antonio de Putina. En la fecha se realizan una serie de actividades en honor a estas celebraciones. Estos actos de carácter cívico, social, artístico y gastronómico, cuentan con la entusiasta participación de todas las comunidades de la provincia. San Antonio de Putina se situa en la parte centro oriental del departamento de Puno, limítrofe con la vecina República de Bolivia. Se divide en cinco distritos: Ananea, Pedro Vilcapaza, Putina, Quilcapuncu y Sina. Es una zona montañosa cuya gran parte de su territorio, está asentada en la cordillera oriental de los andes del sur, que ingresa de la república de Bolivia, formando un panorama de majestuosidad e imponencia, tanto por los nevados como por las estribaciones donde se ubican los pueblos que la componen.

SONDOR RAYMI RECUERDA A LA CONFEDERACION CHANCA
Con la participación de más de mil actores, el domingo 15 de junio se realiza La tradicional escenificación del Sondor Raymi, como parte de las actividades por el aniversario de la pujante ciudad de Andahuaylas. Se recuerda con estas celebraciones el origen, la conquista y la consolidación de la confederación de Los Chancas. Los escenarios naturales de esta gran ceremonia ancestral, son la laguna de Pacucha y el complejo arqueológico de Sondor, una representación de la laguna de Choclococha y la sede de confederación Chanka. Entre las actividades por el aniversario de Andahuaylas están la elección de la señorita Sipas Raymi, festivales artísticos y gastronómicos que se desarrollaran el 15 de junio. El día central del aniversario de la provincia de Andahuaylas es el 21 de junio.  La Municipalidad distrital de Pacucha ha convocado a un buen número de prestigiados artistas para la representación de esta histórica fecha del Sondor Raymi.


TODOS RINDEN HOMENAJE A SAN BENEDICTO EN TARATA
La ciudad tacneña de Tarata realiza sus fiestas patronales en honor a San Benedicto, el primer domingo después de Corpus Christi. La fiesta se desarrolla en cuatro días, con la participación directa de los alferados, encargados de la organización. Tarata es una de las ciudades andinas de la región Tacna, sus manifestaciones artísticas tienen raíces del altiplano y son mostradas en sus tradicionales fiestas, como las que se dedica a celebrar a San Benedicto. Los fuegos artificiales, la caballada enjaezada, los bailes y comidas de gran sabor típico, son el marco costumbrista de misas y procesiones, con la participación de todas las comunidades de la zona.
NACIONES INCAS PARTICIPAN DE LAS FIESTAS COYLLORITE
Con un inmenso mar de gente se realizan los ritos, preparados como homenaje a las fechas principales de las fiestas del Señor de la Nieve Brillante. El objeto principal de estas celebraciones es la integración del hombre con la naturaleza. Son los peregrinos del Taytacha Qoyllority, llamado el Señor de la Nieve Brillante, quienes participan de una vieja e impresionante procesión, en cumplimiento de las actividades en su homenaje. Delegaciones de todos los pueblos de los Andes representan las más bellas danzas, como parte de esta antigua costumbre en la región del Ocongate, distrito de la provincia cusqueña de Quispicanchis. Las ceremonias principales de las fiestas del Señor de Qoyllority se desarrollan en la primera semana de Junio en el nevado Ausangate, con la peregrinación de pastores, comerciantes y fieles devotos, reunidos en el Santuario de Sinakara en el pueblo de Mawayani. Los 4,600 metros de altura sobre el nivel del mar de la zona, no impiden el desarrollo del acontecimiento en honor, a la imagen llamada también el Cristo Campesino.

FIESTA DEL NIÑO TERREMOTITO EN IGLESIA SANTA TERESA
Uno de los lugares más importantes de la ciudad blanca de Arequipa es el Monasterio de Santa Teresa, situado en la esquina de las calles Melgar y Peral. Fue edificado integrante de sillar en el año 1710. Su arquitectura colonial cuenta con doce galerías, además de la Iglesia y su hermoso jardín, en cuyo centro se encuentra una pileta hecha de piedra de alabastro o de Huamanga. El altar mayor es neoclásico con gradillas de plata en cuatro niveles del mismo estilo. Este retablo posee un frontal de plata repujada, que sólo se exhibe en solemnes ocasiones. Son muy destacados los lienzos cuzqueños que se ubican en las paredes laterales. Es en esta tradicional Iglesia donde se origina la festividad al Niño Terremotito, la misma que se realiza cada segundo domingo del mes de Junio, con toda la devoción del pueblo arequipeño. Entre las actividades religiosas y sociales que se desarrollan, en honor a esta imagen sagrada, están las misas y procesiones, los festivales de comidas y dulces propios de la región. Esto último en la verbena popular con quema de fuegos artificiales.


LAS FIESTAS PATRONALES DEL DISTRITO LUCANINO OCAÑA
El pueblo de Ocaña siempre ha mostrado como un centro poblado pujante, por su gran espíritu  de desarrollo. Este hermoso centro poblado integra la provincia ayacuchana de Lucanas, está ubicado a 50 kilómetros de la ciudad costera de Palpa, por la ruta del molino de Saramarca. Son diversas las costumbres de Ocaña, las principales se manifiestan en las fiestas de Navidad, las que se hacen en honor a la Virgen de la Candelaria en el mes de Febrero, la celebración de los carnavales, fiestas de las cruces y del agua en Mayo, los festejos a San Juan Bautista, a la Virgen del Perpetuo Socorro a San Pedro y San Pablo, desde el 14 hasta el 30 de Junio. Entre las bellas costumbres de este distrito lucanino están, la hierra que significa el pago a la mama pacha por la abundancia de sus cosechas, la limpia de sequias o champeo en faena comunal, las mingas o siembra de las chacras, la siembra en secas, costumbre muy antigua que consiste en la siembra de los cerros para que se riegue con las lluvias, las danzas de las tijeras y muchas otras de la región. Las tradicionales fiestas patronales del distrito de Ocaña, también son recordadas en la ciudad de Ica, por intermedio de la Asociación de Ocañinos Residentes en la mencionada ciudad. La fiesta de San Juan Bautista se desarrolla todos los años. Del mismo modo estas celebraciones se realizan en Lima, programadas por las diversas instituciones regionales formalizadas en la gran capital.

LAS PALLAS DE CORONGO SE ORIGINAN EN TIEMPOS INCAS 
En el tradicional calendario festivo de la provincia de Corongo, la mayor parte de fiestas tienen una duración de 8 dias, siempre con las costumbres originales que se ofrecen con todo el colorido de Pallas, Shacchas y Panatahuas. Hay que recordar que el territorio actual de la provincia de Corongo estuvo poblado por los altivos Koriyungas, quienes habían construido Koringuimarca, una concentración humana muy importante. Sus costumbres son inmemoriales, como Las Pallas que se originan en los tiempos Incas. Desde aquellos tiempos damas jóvenes vestidas con pecheras, joyas y adornando sus cabezas con flores fueron nombradas como Pallas, consagrándose como nobles en la jerarquía Inca. Es en el mes de Junio donde se realizan las fiestas más importantes de la provincia de Corongo, en la región Ancash.


LA FERIA DEL SEÑOR DE LAMPA CON MADEROS Y HARAWIS
La tradicional Feria del Señor de Lampa se realiza entre el 6 y 17 de Junio, en un marco especial donde se rinde homenaje a la Santisima Trinidad y al Señor de Lampa. El acontecimiento se desarrolla en el pueblo San Juan Bautista de Lampa, el mismo que inicia con la entrada de los llamados altareros, montados en maderos de sauce al compas de música típica, interpertada con clarines, bombos y platillos y voces femeninas en el original Harawi. Conjuntos, bandas y muchos cantantes acompañan estas celebraciones desde la víspera, con una serenata llena de actividades propias de la región y el fervor de los asistentes,
FIESTAS POPULARES DEL DISTRITO TAUCA EN PALLASCA
El pueblo de Tauca tiene profundas raíces ancestrales desde la cultura Chavin. Como referencia se cuenta con los asentamientos culturales establecidos al borde del rio Tablachaca. Los mismos que según estudios arqueológicos, estuvieron integrados por agrupaciones que emigraron desde el rio Santa. Se resalta las ruinas de Galgada, que conjuntos habitacionales de gran magnitud, correspondientes a un palacio señorial de notables caracteristitas. El distrito de Tauca, en la provincia ancashina de Pallasca, cuenta en la actualidad con los pueblos de Chiracobamba y Hualalay, cuya festividad patronal esta dedicada a Santa Rosa de Lima. Los caserios Lavande y  Salmachica cuyo santo patrón es San Martín de Porres. Alaypama que celebra su fiesta patronal en honor a LA Virgen Inmaculada Concepción en el mes de Diciembre, y el centro poblado de San Juan, que este 24 de Junio festeja a San Juan Bautista.

No hay comentarios: