sábado, 14 de junio de 2014

FIESTAS DEL CORPUS CHRISTI

CORPUS CHRISTI EN EL CUSCO ES LA FIESTA MAS ORIGINAL
Las fiestas del Corpus Christi es una de las celebraciones más originales e impresionantes de la ciudad del Cusco. En la ciudad imperial desde los tiempos prehispánicos, las comunidades desarrollaban  fiestas relacionadas con sus actividades principales,  en presencia de momias de sus antepasados. Estas momias incas eran llevadas una vez al año,  en una fervorosa procesión que recorría desde los antiguos barrios hacia la plaza central, todas llevadas en andas especiales  con muchas joyas. Luego de las ceremonias  venia una gran fiesta de danzas y abundantes comidas y bebidas. La tradición fue cambiada en el año 1547, cuando se reemplazan los restos de los Incas venerados, por 15 imágenes de santos y vírgenes. Originándose de esta forma las actuales celebraciones del Corpus Christi en la antigua capital del Tawantinsuyo, con la tradición de procesiones de imágenes, que vienen desde las parroquias Cusqueñas hacia la Plaza Principal, con todos los matices ancestrales de nuestras tierras.

FIESTA CORPUS CHRISTI EN AREQUIPA ENTRE LAS FLORES
Estudiantes de más de 40 colegios de Arequipa confeccionan las mas bellas alfombras de flores, para ubicarlas en las calles de la Plaza de Armas de la blanca ciudad, con motivo de la fiesta del Corpus Christi. Una fecha importante de la religiosidad arequipeña, que  como se conoce el año presente se celebra entre el 18 y 22 del mes de Junio. Las ceremonias del Corpus Christi se complementan con el concurso de jóvenes de 80 parroquias, quienes colaboran con la confección de un gran altar en la catedral, para una misa especial para la Virgen de Chapí. La solemnidad de estas festividades, se remontan al siglo XIII en el mundo católico, mientras que el ciudad de Arequipa se ejecutan desde los tiempos de la colonia.

ORIGINAL FIESTA DE CORPUS CHRISTI EN DISTRITO COLCA
En todos los pueblos del Peru se desarrollan las fiestas de Corpus Christi, en cada uno de ellos se activan numerosas costumbres de nuestra antigua cultura popular, las mismas que aún se mantienen vivas en las regiones de costa, sierra y selva. Asi celebran estas fiestas en el pueblo de Colca de la provincia ayacuchana de Fajardo, con todo el colorido de sus tradiciones entre el 18 y 22 de Junio, con una serie acciones propias de la región. La jornada se realiza con participación directa de los Cargontes, capitanes, adornantes, padrinos y funcionarios, quienes por encargo de la comunidad organizan el acontecimiento. Durante el curso de la fiesta se aprecia el concurso de bandas de músicos y conjuntos de arpa y violín, especialmente la fecha central, con la procesión del Santísimo por las principales calles de Colca. En muchas ocasiones se aprovechan estas fiestas para matrimonios y bautizos.


DANZA DE NEGRITOS EN CORPUS CHRISTI DE CAJATAMBO
Las tradicionales fiestas del Corpus Christi en Cajatambo, también se desarrollan el domingo 22  de Junio con todas las expresiones costumbristas de la zona. Estas se ejecutan especialmente con la participación de la danza de Los Negritos, además de la devoción de los asistentes.  Los negritos visten máscaras, sombreros adornados con cintas de colores  y pequeños espejos, usan guantes, jergas multicolores y una campañilla. Esta danza representa a los esclavos y su coreografia tiene estrecha relación con dicha representación, pues el capataz llamado retaguardia, con un chicote en mano somete a los negritos a quienes los mantiene en el suelo mientras ellos tratan de correr de un sitio a otro. Hasta ese momento la música es triste y pausada, conocida como huanucada, luego se representa el momento de la liberación, con la alegría y plenitud de la danza con la parte musical llamada chimechada. El arpa, violín y sordina acompañan musicalmente esta fiesta. Esta celebración se realiza tanto en la ciudad de Cajatambo como en Lima.

No hay comentarios: