miércoles, 25 de junio de 2014

FIESTAS EN PROVINCIAS

MATARA DE FIESTA PATRONAL CON SEMANA TURISTICA
La maravillosa fiesta de San Pedro y San Pablo del pueblo de Matara, provincia apurimeña de Antabamba, se realiza entre el 26 de Junio y 2 de Julio. Estas festividades tradicionales son el marco especial para la decima edición de la Semana Turística de este bello poblado, ubicado a orillas de la laguna del mismo nombre. Contara con un gran desfile artístico y la participación de los Bohemios del Cusco, Grupo Pachachaca, Celinda Vera, Zela y su Banda Punk, Killer Bravo, Banda Orquesta Nueva Sensacion de Pampamarca. La fiesta es organizada por la asociación Hijos de Matara y la comunidad. La semana turística cuenta con diversas actividades entre las que sobresalen la Feria Artesanal, el Festival Gastronomico, exhibición de Caballos de Paso, el tradicional Toro Velay, concursos de danzas  y canciones y competencias deportivas.


NOTABLES ACTIVIDADES EN SAN JUAN DE POMABAMBA
Desde la fundación de la ciudad de Pumapampa el 24 de Junio de 1593, fue consagrado como protector del pueblo a la imagen de San Juan Bautista. Desde aquellos tiempos se integraron a Pomabamba los Ayllus y Comarcas de Pueblo Viejo, Garway, Rayagaga e Ichicyaino. Fundada la ciudad de Pomabamba las fiestas en homenaje a San Juan Bautista se desarrollaban con hermosas manifestaciones ancestrales de la región, hecho que sucede hasta nuestros días. En la actualidad las fiestas al santo protector de Pomabamba, se vienen realizando desde el 14 de Junio. Para su realización se han programado; el lanzamiento de la semana turística, la exposición de los recursos turísticos de la zona, misas, novenas, hasta el 23 de Junio. El dia 24 es declarado como fecha central con misa, procesión y otras actividades. El presente año la fiesta se prolonga hasta el 27 de Junio con desfiles folclóricos, competencias deportivas, ferias, fuegos artificiales y otros actos litúrgicos que rinden culto a San Juan Bautista y a las imágenes de Santa Rosa de Lima, San Francisco de Asis, Santo Domingo de Guzman y San Antonio Abad, esto último el día central de las festividades, sin faltar las tardes taurinas de acuerdo a la programación de estas celebraciones.

FIESTA GRANDE DE SAN JUAN DE VISCAS A TODA BANDA      
A todos los canteños les recordamos que en la presente semana, se están celebrando las fiestas de San Juan de Viscas, santo patrón de la comunidad campesina del mismo nombre, ubicada en el distrito de Bellavista de la provincia de Canta. El acontecimiento comienza el 24 y finaliza el sábado, cuatro días de intensa celebración, con reventones y albazos desde las 6 de la mañana, recepciones de desayuno, almuerzo y cena, para todos los asistentes por cuenta de los mayordomos. Dianas, verbenas y retretas en domicilios de mayordomos, calles y Plaza de Armas de Viscas. El presente año participan las bandas Armonía 2000 de Lachaqui y Lira Viscaína de Canta, además la danza de los Chunchitos de Huamantanga y una hermosa Chonguinada Orgullo Huanca con la Orquesta Los Pioneros.  Es una grata ocasión de visitar al pueblo de Bellavista de la provincia limeña de Canta y disfrutar de las fiestas de la Comunidad Campesina San Juan de Viscas, muy cerca de la gran capital.

EL BELLO PUEBLO DE PACHACONAS CELEBRA A SAN JUAN
Las manifestaciones folclóricas de mayor relieve, en lo correspondiente a las fiestas patronales, son las actividades que se realizan en homenaje a San Juan Bautista de Pachaconas, en la noble y bella provincia apurimeña de Abancay. La fiesta se desarrolla todos los años, con características de fastuosidad muy especial, que han logrado un gran arraigo y la admiración regional y nacional. Esta se inicia desde el 22 de Junio, con los correspondientes rituales en la casa de los cargontes, mayordomos y capitanes de plaza. El tradicional Qáswariy, el Illa Tinka Qarihuay, son algunas de las expresiones ancestrales, que se ofrecen oficialmente en honor al santo patrón del pueblo de Pachaconas, donde los bailes y canciones de conjuntos, bandas típicas y artistas de la región, son el marco de colorido espectacular en todas las actividades.

LOS PUEBLOS DE NUESTRA SELVA CELEBRAN A SAN JUAN
En gran parte de los centros poblados de la selva peruana, celebran con gran veneración a San Juan Bautista. Es una de las fiestas que cuenta con actos propios de las costumbres de la región, con una originalidad ancestral que viene desde la preparación de sus sabrosos Juanes, que representan la cabeza de su santo patrón, hasta sus normales paseos por las riberas de los ríos y quebradas. Es la fiesta más grande y colorida de nuestra amazonia, en algunos casos desde el 17 hasta el 25 de Junio, donde los pueblos de la selva esperan, la purificación del agua y mejores dones de la naturaleza, en medio de muchas manifestaciones de alegría, con la tradicional humisha, palmera cargada de regalos muy parecida a los cortamontes de la sierra central. Es una fiesta que simboliza la renovación de la fe en el poder del agua, elemento vital para nuestros pueblos amazónicos, alrededor de Pucallpa, Iquitos, Tarapoto, Moyobamba, Madre de Dios.

CELEBRAN FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA EN HUAMANGA
Un pueblo que mantiene sus portadas de piedras al estilo colonial, en el barrio de curtidores artesanales, es el distrito de San Juan Bautista, en la noble provincia ayacuchana de Huamanga. La comunidad de San Juan celebra sus fiestas patronales en dia 24 de Junio, especialmente con la costumbre ancestral del Trantanacuy, contrapunto de palabras en quechua, que insinúan un trato hostil de carácter satirico y joscoso. Las fiestas dedicadas a San Juan Bautista, tienen un singular atractivo, que se desarrolla en medio de grandes actividades, propias del hermoso folclore de la región, sin faltar las ferias artesanales y muestra de la comida ayacuchana.
OLMOS FESTEJA ANIVERSARIO Y EL FESTIVAL DEL LIMON
Con un nutrido programa de actividades culturales y de entretenimiento, se iniciaron los festejos del 439 aniversario, de la fundación española del distrito de Olmos y el 29 aniversario del Festival del Limon, en la calida región de Lambayeque. El evento se prolonga desde el 9 de Junio hasta el mes de Julio, con la elección de la reina de las fiestas, pasacalle por las diferentes rutas de la ciudad, noches artísticas culturales, feria artesanal y concurso gastronómico, competencias deportivas y otras actividades en los principales escenarios de la hospitalaria tierra de Olmos. Como fin de fiesta se inaugura el estadio Monumental de Olmos, que desde la fecha cuenta con la masiva participación de los pobladores y de los turistas nacionales y extranjeros.

GRAN FERIA EN HONOR A SAN JUAN BAUTISTA DE CUTERVO
En la ciudad de Cutervo también se celebran las fiestas de San Juan Bautista. Estas se realizan desde la época colonial con diversas actividades, de las cuales resaltan en la actualidad, la Feria Agropecuaria Artesanal, concursos de marinera, de caballos de paso, conciertos y otros eventos que se programan desde el 24 hasta el 30 de Junio de cada año. Las expresiones culturales de los pueblos cutervinos, se hacen presentes en estas fiestas patronales, porque ellas siempre están ligadas con sus danzas y bailes, a toda celebración religiosa. En la fiesta patronal en honor a San Juan Bautista de Cutervo, se ofrecen todas estas manifestaciones, bailes como la cashua, los chunchos o danza blanca, las pallas, la pachilla, la danza de los emplumados y como en todo pueblo andino, sus comidas típicas, picantes de cuy, chicharrón con mote, humitas, chupe verde y las cecinas shilpidas.

EN  ASCOPE SE  VIVE  DIFERENTE LAS FIESTAS DE SAN JUAN
El mes de junio en la ciudad de Ascope es diferente, en sus calles se respira un ambiente de fiesta, se pone un alto a las actividades normales y se rinde culto a su patrón, San Juan Bautista de Ascope. Para muchos de nuestros pueblos, entre ellos Ascope, es muy importante contar con San Juan Bautista como su santo patrón. Especialmente porque es el único santo al que se recuerda el día de su nacimiento, cada 24 de Junio de todos los años. En la provincia de Ascope la tradición y solidaridad se hace presente con la organización de actividades, como la gran feria regional en honor a San Juan, desfiles artísticos, fuegos artificiales y otras acciones que se realizan entre el 23 y 24 de Junio. Cada año es diferente en actividades, pero igual en la devoción que nuestros pueblos profesan a sus costumbres y tradiciones.


DISTRITO DE AUCAYACU RECUERDA FIESTA DE SAN JUAN
La tradicional fiesta costumbrista de San Juan tambien se realiza en el corazón del Huallaga. Esta vez las autoridades del distrito Jose Crespo y Castillo, de la provincia Leoncio Prado, han confeccionado un atractivo programa de diversas actividades, el mismo que se desarrolla en el pueblo de Aucayaco, desde el 17 hasta el 24 de Junio.  La alegría y la magia de la región será compartida, entre nisas, procesiones, ferias gastronómicas, concursos, bailes y otros eventos de inmenso atractivo en la selva huanuqueña. Sin duda que la parte central de la jornada, estará concentrada en la elección de la reyna de San Juan, el desfile de carros alegóricos y el pasacalle con las mejores expresiones del folclore de sierra y selva.
FIESTA ESPECIAL DE HUARIACA ES EN HONOR A SAN JUAN
El corta leña es el acto inicial de las fiestas de San Juan en el distrito  de Huariaca, acto que se realiza desde tres meses antes de la fiesta, con el fin de reunirla en la casa de los funcionarios. La fiesta se realiza del 22 al 27 de Junio, como marco especial de la Semana Turística de Huariaca, pujante ciudad cerreña donde se desarrollan todas las etapas de esta actividad, la misma que se festeja desde la época de la colonial. Entre las etapas del evento está la mencionada corta leña, llamada también raja leña, las novenas, el recibimiento, el alba, el albazo, la víspera, el  rikchachicuy, la misa y procesión, desfiles artísticos y finalmente la despedida. Todas estas secciones se ejecutan con la presencia de devotos de Cerro de Pasco y otras regiones, en honor al santo patrón San Juan Bautista de Huariaca, siempre con la exhibición de danzas y canciones de nuestro folclore. La llamada Fiesta Grande de Huariaca, finaliza con el denominado Truca o Trucay, que consiste en la preparación de panes, que sirven como monedas de compromiso, para entregar a los familiares y amigos de los funcionarios encargados de la celebración de las fiestas el año siguiente.

FIESTAS DE SAN JUAN DE BELLAVISTA EN EL COROPUNA
Con una tradicional retreta comienzan las vísperas, de las fiestas patronales del distrito arequipeño de San Juan de Bellavista. El pueblo muy cercano al nevado del Coropuna, recibe estas celebraciones en medio de una noche especial llena camaretazos, fuegos artificiales y bailes de Llameritos, Negrillos, Waylillas, Pules y muchos otros, como un saludo a San Juan el 23 de Junio. Salamanca en los últimos años recibe muchos devotos que se congregan especialmente el día 24, para las ceremonias y procesiones, fecha central que se matiza con muchas actividades, organizadas por el Previste, encargado de custodiar las alajas y vestuarios de San Juan, además del Añorushi y Allmeo, tradicionales costumbres de la región.

No hay comentarios: