martes, 17 de junio de 2014

FIESTAS EN PROVINCIAS

FIESTAS DE SAN LUIS DE SHUARO Y SAN LUIS GONZAGA EN JUNIN
En los pueblos de la región Junín se realizan muchas fiestas en homenaje a San Luis de Gonzaga. Las mismas se programan todos los años para el 21 de Junio. La fiestas son importantes por las actividades que en ellas se desarrollan. Especialmente por las ceremonias religiosas de misas sus paseos procesionales pasacalles y verbenas populares. Del mismo modo son muy hermosas las fiestas dedicadas a San Luis de Shuaro en el pueblo del mismo nombre.  Los días 21 de junio de cada año, se celebra la fiesta patronal que organiza el distrito de San Luis de Shuaro, que es uno de los seis distritos que conforman la provincia de Chanchamayo, en el departamento de Junín, ubicado en la zona centro del Perú. Es en esta localidad, donde se desarrollan actividades sociales, culturales, deportivas, artísticas, concursos de platos típicos, y la esperada verbena popular. Este distrito se encuentra a 10 kilometros de la autopista que cubre la ruta La Merced a Satipo. Cabe mencionar que San Luis de Shuaro pertenece a la región Junín; pero sólo con fines referenciales para cubrir la ruta hacia Oxapampa, esta localidad figura en las páginas dedicadas al departamento de Pasco.

CELEBRAN BRILLANTES FIESTAS DE SAN JUAN EN HUASAHUASI
El pueblo de Huasahuasi es considerado como uno de los distritos más productivos de la provincia de Tarma. Se le conoce como la capital semillera de la papa en el Perú, por la variedad y calidad de este tubérculo. Es aquí en Huasahuasi donde se ejecuta una gran festividad en honor a San Juan Bautista, cuya fecha central es el 24 de Junio. Como se sabe esta fiesta patronal se celebra en varios distritos de la región Junín, pero es en Huasahuasi donde esta conmemoración cuenta con un brillo especial por sus ritos religiosos, misas y procesiones llenas de alfombras de flores, quema de castillos, orquestas y bandas musicales del mayor prestigio, desfiles artísticos, tardes taurinas costumbristas, torneos de peleas de gallos y otras actividades. Todo ello hace de las fiestas de San Juan de Huasahuasi, una festividad donde la tradicional pachamanca y la chicha es el complemento especial. 

FIESTA DE SAN PEDRO CON EL SABOR DE NUESTRA SELVA
Al igual que muchas regiones del país, en Amazonas recuerdan sus fechas de fiesta con hermosas actividades costumbristas, plenas de autentico colorido. En la región Amazonas celebran la fiesta de San Pedro desde el 20 de Junio, por intermedio de un programa con presentaciones artísticas propias de la capital folclórica de  la región. En estos desfiles destaca la Danza del Oso, expresión ritual cuyo significado es la limpieza del pueblo. Las ferias de comidas y verbenas con sus fuegos artificiales, son el marco emotivo a los actos litúrgicos en honor a su santo patrón.

MURU RAYMI EN DISTRITO HUANUQUEÑO DE QUISQUI
La mayor parte de nuestros pueblos andinos y selváticos muestran su fervor a las fuerzas de la naturaleza y a los productos que surgen de la madre tierra. Es el caso de la fiesta de la semilla, conocida como Muru Raymi. Esta fiesta de la semilla es un evento celebrado en el distrito de Quisqui, de la provincia de Huánuco en la región del mismo nombre. Destacamos la celebración, porque es en Quisqui donde se mantienen estas  demostraciones de nuestra cultura viva. El Muru Raymi es una fiesta donde se congregan cientos de agricultores de Huánuco y otras regiones peruanas con la finalidad de mostrar sus productos agrícolas, entre los que están la oca, olluco, maíz, trigo, quinua, habas, kiwicha, papas nativas y otros alimentos.  La feria lleva el nombre de Fiesta de las Semillas por ser el escenario donde los campesinos intercambian las mejores semillas con el objetivo de optimizar sus producciones. La feria se realiza el 21 de junio de 2014. Algunas de las actividades que se realizan en este evento son la presentación de más de 150 stands conservacionistas que exhiben la gran agro diversidad ecológica de Huánuco y otras localidades peruanas. Se realiza también una feria gastronómica en base a insumos de la zona, en la Plaza de Armas de Quisqui. Y no falta la mesada de intercambio de semillas. La Fiesta de las Semillas tiene el fin de preservar los productos agrícolas milenarios del país para la mejora de la salud alimentaria. 


 ESCENIFICAN EL SONDOR RAYMI EN LAGUNA DE PACUCHA
Las importantes fiestas del Sondor Raymi representan los orígenes míticos de los héroes Chancas y la consolidación del pueblo en la región. De allí que se le conozca con el nombre de la Epopeya Chanca. La celebración se realiza en el distrito de Pacucha, en la provincia de Andahuaylas, en los ambientes del compleja arqueológico de Sondor con el templo Mayu Mayu. La celebracion del Sondor Raymi forma parte de las actividades que se programan en el aniversario de la creación política de Andahuaylas. El Sondor Raymi se lleva a cabo durante el mes de Junio, entre los días 18 y 19, en el evento participan cientos de actores y pobladores descendientes de los chankas. Las primeras escenas comienzan en la Laguna de Pakucha, la misma que en la época mítica Chanka era un lugar sagrado. Cuenta la leyenda que desde esta laguna emergió Usko Willca, el primer chanka, quien apareciera con la misión de unificar a los pueblos locales que en la época vivían en constantes enfrentamientos.

ALEGRIA SELVATICA EN FIESTA DE SAN JUAN DE IQUITOS
Las fiestas de San Juan Bautista se contagian con la alegría y la tradición nativa de nuestra selva. Estas celebraciones generalmente se inician en la ciudad de Iquitos, quince días antes de la fecha central. La programación es intensa, con grandes actividades entre pasacalles y festivales llenos del calor oriental. Las veladas y ferias están presentes durante todos los días de fiesta, en los diversos escenarios de la ciudad. No faltan los carros alegóricos y la sabrosa gastronomía en honor al patrón de la región San Juan Bautista. Estos festejos siempre inspiran sentimientos de unidad entre los asistentes, exaltando las manifestaciones ancestrales, en forma especial con sus cantos y bailes, confeccionados con mucha creatividad regional, se resalta igualmente la presentación de sus comidas típicas con productos nativos, entre otros el camu camu, witina, chonta, platanos y otros elementos naturales.  
   
SAN PEDRO DE LLOC RECUERDA A SAN PEDRO Y SAN PABLO
El fervor es notable en las fiestas de San Pedro y San Pablo de la ciudad de San Pedro de Lloc, en la provincia de Pacasmayo. Todas las actividades religiosas y recreativas muestran las expresiones culturales de la región. Las celebraciones de San Pedro de Lloc se inician desde el 14 hasta el 30 de Junio, dia central de las fiestas con las misas y procesiones en homenaje San Pedro protector de la ciudad. Por estas fechas se vive el desarrollo de una gran feria en el campo de Mansiche, la misma que ofrece grandes actuaciones artísticas, productos naturales de la región y otros industriales y artesanales.
LAS FIESTAS DE JUNIO EN CAPACHICA DE LA REGION PUNO
En el calendario festivo de los pobladores de Capachica, la fecha del 13 de Junio esta recordada como la fiesta de los chanchitos. Asi mismo la fiesta patronal de San Antonio de Padua se lleva a cabo en el centro poblado menor de Lachón. Las celebraciones se ofrecen en medio de creencias locales y religiosas, en las que se brinda al santo patrón con las mejores danzas de Puno. Se repite en pequeño las costumbres de las grandes ciudades, en la quema de fuegos artificiales en la víspera, en la fecha central y en la despedida. Por otro lado en centro poblado menor de Yapura, el 16 de Junio rinde homenajes a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, mediante una gran fiesta donde participa toda la comunidad de Yapura en actividades de competencia entre los residentes de otros pueblos de la región. Mientras que las fiestas del Apóstol San Juan Bautista también se celebra en Capachica durante dos días, víspera y fecha central, donde en la comunidad de Capano participan los Qhapirus y Negritos, en danzas autenticas. En estas fiestas recuerdan a las ovejas, adornando a estos animalitos con diversos colores, señalándolos con coloridos hilos en las orejas. Las fiestas de San Pedro y San Pablo son recordadas en el sector de Silacachi, en la comunidad Capano del distrito de Capachica. Son los habitantes de Silacachi los que organizan esta fiesta todos los años, a orillas del Lago Titicaca. Este pueblo en años pasados vivía de la caza y pesca de animales del Lago. En algunas ocasiones en estas fiestas se bailaban la danza de los balseritos.

No hay comentarios: