lunes, 31 de diciembre de 2018

Calendario Festivo de Huancavelica


DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA
FESTEJOS HUANCAVELICANOS COSA DELICADA
La fiesta típica religiosa de la adoración a los Reyes Magos, se realiza en la ciudad de Huancavelica en los primeros días de Enero. Es una fiesta tradicional cuya historia se inicia en el año 1890 y en sus movimientos representa el viaje de los Reyes Magos a la ciudad de Belén, para conocer al niño Dios.

El desarrollo de este evento comienza en el templo de San Francisco. De allí los Magos van hacia la plazuela de Santo Domingo, pronunciando diferentes discursos en cada esquina de las calles huancavelicanas. Simulan encontrarse en Jerusalén y preguntan por el Mesías. Luego continúan su recorrido hacia el atrio de la Iglesia de San Francisco, donde se instala un pesebre, allí se postran y muestran su adoración y reverencias al Niño, a la Virgen y a San José.
1 al 3 de Enero – Festividad del Niño Callaorpino y Jacobo en la ciudad de Huancavelica.
6 de Enero – Fiesta de los Reyes Magos y del Niño Ojje (niño de ojos azules) en la ciudad de Huancavelica.  Danza de los Pastores  que veneran al Niño Jesús y Kichka Machus, danzarines con mascaras especiales que se mofan de todos.
14 de Enero – Festividad del Niño Perdido en la ciudad de Huancavelica.
El 14 de Enero es la procesión tradicional en honor al Niño Perdido, costumbre que cuenta con una historia muy original, con la participación de muchos fieles y comparsas de danzarines que aparecen desde Yanayaco, uno los barrios más populares de la ciudad de Huancavelica. Los grupos de bailarines vienen con atuendos multicolores, sombrero de paja y pañuelo blanco, representado a negros que van encabezados por un español que exhibe un látigo y guía los pasos de la danza.
El Niño Perdido sale en procesión desde Santo Domingo, seguido de sus hermanitos “Ani Corazón” y  “Fajardo”, con el acompañamiento de María Belén y San José.
Terminada la procesión los negros ejecutan durante dos horas otra danza, con pasos sobre los talones, tras un breve descanso, el grupo sale nuevamente a bailar en las calles.
18 al 21 de Enero – Festividad del Señor de Quille y San Fabián en Huancavelica.
18 al 21 de Enero – Fiesta patronal de la Virgen Purísima en el pueblo de Pampas, provincia de Tayacaja.
20 de Enero – Fiesta patronal de San Sebastián en la ciudad de Huancavelica. Ferias artesanales, bailes populares y quema de castillos. El 20 de Enero se celebra la fiesta de San Sebastián, con ferias, fuegos artificiales y grandes festejos programados para tal fin.
Antiguamente se celebraba escenificando una batalla entre “moros” y “cristianos”, disfrazados con mascaras, protegidos con planchas de hierro y gruesas pieles, y armados con garrotes, en ocasiones estas simulación servía de pretexto para zanjar riñas personales, que a veces concluían en la muerte de uno de los contendientes.
31 al 3 de Febrero – Fiesta del Señor de Acoria en la ciudad de Huancavelica.
31 al 3 de Febrero – Festividad del Niño Emmanuel en la ciudad de Huancavelica.
DEPARTAMENTO DE PASCO
1 al 8 de Enero – Fiesta de Aniversario de los Negritos de Vicco en el distrito de Vicco, Provincia de Pasco. Además se celebra la fiesta del Niño Jesús de Vicco.
9 al 10 de Enero – Festival de la Cultura Viva los Caminantes en el distrito de Santa Ana de Tusi, provincia Daniel A. Carrión.
21 al 22 de Enero – Carnaval Cerreño en el distrito de Chaupimarca, provincia de Pasco. Pasacalle folclórico, concursos de mulizas, huaynos y desfile de comparsas por toda la ciudad.
21 al 24 de Enero – Fiesta del Charycamay en el pueblo de Chacayán, provincia Daniel A. Carrión. Carnaval del Agua, concurso de bandas musicales y Yapanacuy de los 4 barrios.


No hay comentarios: