lunes, 31 de diciembre de 2018

Calendario Festivo de Ayacucho - Enero

AYACUCHO ENTRE SERENATAS Y FIESTAS POPULARES
La tierra ayacuchana es sin lugar a duda, una de las regiones del Perú profundo, donde se vive con mayor intensidad, cada una de sus canciones, cada creación de sus artesanos, y todas sus ferias, danzas y bailes costumbristas.
Precisamente recordamos uno de sus tradicionales bailes que se expresan en los meses de Diciembre y Enero con más intensidad; es el baile de Los Negritos donde, un grupo de niños, acompañan los cantos en homenaje al niño Jesús y en algunos casos a la Virgen. Uno de los integrantes de Los Negritos desfila vestido de niña, portando un tambor con el que acompaña el baile. Todos van dirigidos por el personaje llamado “El Panizo”, vestido con pantalones estrechos, saco largo o levita, mascara roja y largas botas, dicho personaje portando un látigo tiene un caminar extraño que asemeja un bufón o payaso, es un baile que simboliza la llegada de los negros esclavos y su amo español. Entre serenatas y bailes estas son algunas de las fiestas ayacuchanas:
1 de Enero – Fiesta de Año Nuevo y Circuncisión del Señor en la ciudad de Huamanga.
1 de Enero – Fiesta Costumbrista del Niño Jesús de Pensamiento en el distrito de Incuyo, provincia de Parinacochas. Bailes populares.
2 de Enero – Fiesta de Bajada de reyes.  Adoración al Niño Jesús con huaylias y huerajos en el templo de Belén de la ciudad de Huamanga.
6 de Enero – Fiesta de Bajada de Reyes Magos en el Barrio belén de la ciudad de Huamanga. Se celebra con danzas de tijeras y competencia de Huaylias.
6 al 11 de Enero – Fiesta Costumbrista del Niño Rey del Mundo en el distrito de Puyusca, provincia de Parinacochas.
8 de Enero – Bajada de Reyes en el barrio Belén de Huamanga, se celebran con danzantes de tijeras y competencias de huaylillas.
10 al 12 de Enero – Aniversario de la Provincia de Sucre.
14 al 24 de Enero – Fiesta de San Antonio de Padua en el distrito de Chiara, provincia de Huamanga.
21 de Enero al 5 de Febrero – Fiesta de Comadres y Compadres en la ciudad de Huamanga.
22 al 26 de Enero – Aniversario del distrito de Pacaycasa, provincia de Huamanga.
24 de Enero al 4 de Febrero – Fiesta de la Virgen Candelaria y el Niño Blas en la ciudad de Huamanga.
29 al 31 de Enero – Festival Internacional de la Tuna y la Cochinilla en la ciudad de Huamanga.
31 de Enero al 2 de Febrero – Festival Turístico de la Naranja en el distrito de San Miguel, provincia de La Mar.

No hay comentarios: