viernes, 31 de enero de 2014

PUEBLOS DEL PERU CELEBRAN FIESTAS MUY ORIGINALES
Las fiestas populares en los pueblos del Perú tienen una gran variedad de motivos. En muchos casos de orden religioso, honrando a sus santos patronos o a las fuerzas de la naturaleza. En nuestro pais se desarrollan algo más de 5,000 fiestas durante al año, todas con costumbres muy originales. Muchas de estas festividades son calificadas como las más vibrantes del mundo. Estas manifestaciones son únicas en todo el planeta, como las fiestas de la Virgen de la Candelaria en Puno, la fiesta del Señor del Coyllorite en Cusco, la peregrinación en honor a la Virgen de Chapi en Arequipa, el Señor de Muruhuay en Tarma, el concurso nacional del caballo de paso peruano, el concurso de nuestra marinera de Trujillo, en el departamento de La Libertad y otras celebraciones, especialmente de las zonas rurales de nuestra Patria, donde cada uno de nuestros pueblos olvida sus momentos de pobreza,  gozando de estos festejos con sus danzas y bailes tradicionales, con sus comidas y bebidas, que en la mayoría de casos son dispuestas en forma gratuita para todos los asistentes.
FIESTAS POPULARES DE ENERO EN HONOR AL NIÑO JESUS
En la mayoria de pueblos de nuestro país se realizan la fiestas de la bajada de reyes, durante todo el mes de Enero.  Las celebraciones son en recuerdo a la adoración de los Reyes magos al Niño Jesús. Estas fiestas populares de nuestros pueblos, presentan un gran variedad de comparsas, integrados por danzarines ataviados con coloridos trajes típicos de cada región. En las actividades participan en la adoración al niño, tradicionales bandas, conjuntos de arpa y violín, mientras que en algunos hogares la bajada de reyes, se ejecuta con la alegría de los niños del sector entonando villancicos y guardando todos los adornos, en algunos casos se nombran padrinos para la bajada de las figuras del nacimiento. En nuestros pueblos se recuerda la llegada de los Reyes Magos con diversas expresiones, como los Llameritos, Pastoras, Huamanguinos en Ayacucho, Las Huaylías y Los Negrillos en Apurímac, Negrerías y otras en Huancavelica y Cusco, La Cofradía de Los Negritos en Huánuco, los villancicos y otras danzas en Amazonas y San Martin, Negritos de Narihuala en Piura, mientras que en Ancash y Lima, desfilan Las Pallas, Pastoras, Curcuchas y otras manifestaciones folclóricas.
CHINCHILPOS Y GAMONALES EN HONOR A TAYTA NIÑO
En Huayucachi se realiza en el mes de enero la festividad religiosa tradicional de los Chinchilpos y Gamonales en homenaje al patrón Tayta Niño. En esta celebraciones se ofrece el tradicional zumbanacuy, que representa la lucha entre dos contrincantes el Gamonal y el Chinchilpo. En ese ritual los chinchilpos representan a los pobres de la región que en busca de liberarse combaten a los gamonales con sus látigos. En este encuentro el coraje es símbolo de superioridad. El que gane el encuentro regirá la suerte del pueblo hasta las próximas celebraciones. Normalmente en la danza participan los varones jóvenes con vestimentas peculiares. Los bandos deben diferenciarse en sus disfraces, siendo los gamonales los que atraen con sus cascos metálicos y celestes trajes. En cambio, los chinchilpos llevaban  indumentarias de color rojo. Acompañan  la estampa  los caporales que danzan en ambos lados.
EN MORROPON FERIA DE LOS  SANTOS DE SAN  JUAN          
En el distrito de San Juan de Bigote de la provincia piurana de Morropón, se organiza para la segunda semana de Enero, la Feria Patronal en homenaje a 3 imágenes, la Santísima Cruz de Bigote, Nuestra Señora del Carmen y San Martin de Porras. Las acciones son organizadas por la Comisión de la Fiesta Patronal, con un programa de carácter religioso, artístico y cultural, con la asistencia de todo el pueblo bigoteño y numerosos fieles que visitan el distrito de San Juan de Bigote en estas fechas del año, dando realce con su presencia a estas fiestas que se realizan con mucha originalidad.
SIGUE EL TRUEQUE LA FAMOSA FERIA CUSQUEÑA DE PISAC
El pueblo de Pisac, es uno de los principales ingresos al Valle Sagrado, entrada ideal a uno de los mercados dominicales más importantes de la zona. En Pisac se realiza una festiva feria artesanal, donde llegan artesanos y campesinos de varias comunidades aledañas, para ofrecer elementos incaicos como telares, joyas de plata, vasijas, toritos de Pucará entre otros preciados elementos. Los pobladores ofrecen sus productos de la misma manera que lo hacían sus antepasados, con el intercambio de artículos, como funcionan todas nuestras ferias andinas. El día de feria, luego que las campanas de la iglesia interrumpen la tranquilidad de todo el valle, la plaza principal del pueblo se llena de hombres y mujeres que llegan con productos de reciente cosecha, como choclos  del Valle del Urubamba, cebollas, frutas y las diferentes variedades de la papa peruana. Todos los domingos los asistentes tienen la ocasión de disfrutar de los panes recién horneados, de las ricas empanadas de cebolla con queso andino, con todo el  sabor del Valle Sagrado de los Incas.
 
TRADICIONAL FERIA DE MINIATURAS ES PRE HISPANICA
Para nosotros la feria de las Alasitas es el culto al Dios de la fortuna  y de la prosperidad de los Aymaras. Un acontecimiento donde cientos de artesanos ofertan diversos productos en miniatura y que son comprados con la esperanza de lograr que el pequeño objeto adquirido, sea logrado en la realidad. Las Alasitas es una costumbre indígena, que viene sufriendo trasformaciones de los tiempos actuales, pero que mantiene su mágica escencia, como la de comprar la estatuilla de una pareja en relación erótica, para conquistar el amor de las mujeres, del mismo modo comprar una imagen de un bebe, para lograr tener hijos o la de mujeres que compran estatuillas de gallos para conseguir pareja. Igualmente se compra la miniatura de una casa, de un camión o de cualquier artículo, con la ilusión de que se consiga el objetivo. La esperanza transforma al objeto comprado en un talismán que funciona cuando es regalado. La creencia persiste desde la época de los Incas con las transformaciones propias del paso de los tiempos, pero sin perder sus raíces de la cultura colla. Es una costumbre que se ha arraigado en los países de Bolivia, Perú, Argentina y Chile, se realiza entre los meses de Diciembre y Enero, sin embargo la feria aparece en cualquier fecha de fiesta grande, una tradición que reapareció hace unos 40 años y que se ha adaptado al tercer milenio.

No hay comentarios: