viernes, 3 de enero de 2014

CELEBRACIONES EN EL PERU

CELEBRAN BAJADA DE REYES EN SAN BLAS Y RECOLETA
La tradicional Navidad en la mayor parte de nuestros pueblos finaliza con la Fiesta de la Bajada de Reyes, evento costumbrista conocido como descenso de los tres hombres sabios, es una clara mezcla de las religiosidades cristianas y nativas. Estas celebraciones se asimilan a las fiestas patronales ancestrales, que se encuentra ubicadas en nuestros calendarios de origen prehispánico, con la profunda devoción de la población andina de rendir culto a los Apus y a la Pachamama. En este sentido hay que recordar que el mes de Enero es el inicio de las lluvias elemento importante en el ciclo agrícola. Por ello, desde tiempos inmemoriales, el pueblo agradece con alegría y ambiente festivo que las gotas rieguen los campos. Enero también es el mes en el cual el Niño Jesús desciende de las alturas. Mes en que se ofrecen exquisitos potajes para que la tierra sea generosa al dar frutos, de la misma manera como los Tres Reyes Magos traen los presentes al Niño Jesús. En el Cusco el  evento costumbrista presenta una gran cantidad de artistas en una escenificación en vivo acompañada de la presentación de coros, este evento tiene como escenarios las distintas parroquias de la cuidad principalmente las Iglesias de San Blas y la Recoleta.
PRIMERA SEMANA DE ENERO FERIA DE REYES EN ILLIMO
Gran cantidad de espectadores se hacen presentes al distrito lambayecano de Íllimo, para asistir a la escenificación de la adoración de los Reyes Magos al Niño Dios de Reyes, obra teatral que se desarrolla en el parque de este antiquísimo pueblo, desde 1892. La principal característica de la escenificación son los personajes que dan vida a los reyes Melchor, Gaspar y Baltazar, Herodes, los embajadores, los soldados, el doctor, la Virgen María, San José y el ángel San Gabriel. Desde las 3 de la tarde los personajes hicieron su aparición en el parque principal de Íllimo, montando caballos y vestidos con finas rojas de gamuza, así como joyas de oro y plata, precedidos por sus embajadores que iban hacia el palacio del rey Herodes. San José y la Virgen María son representados por dos niños de 10 a 11 años y el ángel San Gabriel por otro niño de 8 años; mientras que los danzantes de los Negritos que acompañan a La Vaca Loca, son jovenes agricultores.
LOS REYES MAGOS EN SAN JERONIMO DE ANDAHUAYLAS
Con mucha fe y mucho color celebran la Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús en el distrito apurimeño de San Jerónimo. La celebración se inicia con una solemne misa en la Plaza de Armas de Andahuaylas.  Luego de la Santa Misa se ejecuta una gigantesca procesión donde la multitud demuestra su fe cristiana y con numerosos cuadros costumbristas que presentan las comunidades del distrito de San Jerónimo que alegran el acontecimiento con las notables manifestaciones vernaculares, entre ellas Los Negrillos, Los Inkachas, Las Waylìas. En el Valle del Chumbao estas celebraciones son denominadas de Niñuchanchik, que significa Nuestro Niñito.
FIESTA DIVINO NIÑO DIOS Y REYES MAGOS EN NARIHUALA

Con el estallido de 21 camaretazos y repiques de campanas se dará inicio a las actividades preparadas en conmemoración al Divino Niño Dios y a los Reyes Magos, a partir del 5 de enero en el histórico centro poblado de Narihualá en Piura, celebración que se ha convertido en atracción turística. El recorrido de los Reyes Magos se realizará el sábado 12 de enero; además se ha previsto la realización de jornadas musicales, deportivas y religiosas, como la procesión del Divino Niño Dios que recorrerá los diversos caseríos. Dentro del programa se contempla la llegada de las danzas folclóricas de los Negritos de Narihualá conformada por personajes como el negrito chistoso, el hacendado y su novia coqueta, el negro chupamango, el torito juguetón, entre otros personajes.
FIESTAS POPULARES DE ENERO EN HOMENAJE AL NIÑO
Desde la primera semana de Enero, en los hogares y muchos pueblos de nuestro país, se realiza la fiesta de la bajada de reyes, en recuerdo a la adoración de los Reyes magos al Niño Jesús. En las fiestas populares de nuestros pueblos, comparsas de danzarines, con trajes típicos de cada región, participan de la adoración al niño, con bandas, conjuntos o simplemente acompañados de arpa y violín, mientras que en algunos hogares la bajada de reyes, se ejecuta con la alegría de los niños del sector entonando villancicos y guardando todos los adornos, en algunos casos se nombra padrinos para la bajada de las figuras del nacimiento. En nuestros pueblos se recuerda la llegada de los Reyes Magos con diversas expresiones, como los Llameritos, Pastoras, Huamanguinos en Ayacucho, Las Huaylías y Los Negrillos en Apurímac, Negrerías y otras en Huancavelica y Cusco, La Cofradía de Los Negritos en Huánuco, los villancicos y otras danzas en Amazonas y San Martin, Negritos de Narihuala en Piura, mientras que en Ancash y Lima, desfilan Las Pallas, Pastoras, Curcuchas y otras manifestaciones folclóricas.
GRANDES CELEBRACIONES DE LA PASCUA DE REYES
Nuestras poblaciones de Apurímac, Piura y Arequipa celebran la tradicional Bajada de Reyes con danzas, escenificaciones, entrega de dulces y juguetes a los niños, actividades que se convierten en un atractivo para los lugareños y turistas, se informó hoy. Uno de estas poblaciones que recuerda la Pascua de Reyes con gran originalidad es el distrito de San Jerónimo en la región Apurímac. Allí se viene realizando la mencionada fiesta desde tiempos coloniales, que se inicia con una serenata el 5 de Enero y la fecha central el dia 6, con la procesión del niño y la adoración de los Reyes Magos. Toda la fiesta es acompañada con la representación de la Danza de Los Negrillos y sus acrobacias. Por su parte en distrito norteño de Catacaos, ubicado en Piura, los Reyes Magos partirán, montados en caballos, desde la plaza de Armas hacia la fortaleza de Narihualá, distante a tres kilómetros. Acompañados de una gran caravana de personajes bíblicos, entre los que destacan los pastores de Belén y los visitantes al Niño Jesús, llegarán a Narihualá, considerada capital de la cultura Tallán. Igualmente en la región Arequipa, en el sur peruano, los tres Reyes Magos, representado por custodios de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional inician su recorrido desde el distrito José Luis Bustamante y Rivero. Ellos van luciendo los tradicionales atuendos de Melchor, Gaspar y Baltasar, y montados en lustrosos caballos, recorrerán diversas calles de la ciudad como Andrés Avelino Cáceres, Guardia Civil y Dolores. El recorrido concluye en la plaza de Armas de la ciudad de Arequipa, donde se ofrece una chocolatada a niños y adultos con motivo de la Bajada de Reyes. Durante su recorrido los Reyes Magos visitas centros asistenciales con regalos de dulces y juguetes.
INKARRI MISTIRRI Y NEGRORRI LOS REYES MAGOS
En la población altoandina llamado San Pablo, entre los departamentos de Cusco y Puno, la festividad de Pascua de Reyes tiene una característica muy original. Los tres Reyes ya no se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar, en San Pablo se les llama Inkarri, Mistirri y Negrorri, se les conoce como Rey Inca, Rey Mestizo y Rey Negro y los tres compiten en una carrera a caballo. Dependiendo de quién gane se decide el futuro de la región para el siguiente año. Si gana Inkarri, que representa a los valles del Cusco, será un buen año para las cosechas. Si gana Mistirri, la región que se beneficiará, será la región altiplánica, por encima de los 4000 metros, zona eminentemente ganadera de llamas y alpacas. Si gana Negrorri, no es buen año para ninguna de las dos regiones, habrá escasez pero curiosamente, se dice que habrá dinero.
NUESTRAS COMUNIDADES ELIGEN SUS VARAYOCS
A principios de cada año se reúnen los hombres más viejos de cada comunidad de la zona, conocidos como Los Yayas, para designar a los candidatos que se convertirán en las autoridades máximas de sus pueblos, los Varayocs. En un ceremonia rociada de chicha y llonque, el Alcalde o Varayoc recibe la vara o bastón de mando que simboliza el poder. Se trata de una antigua costumbre prehispánica encubierta en formas occidentales. Las varas están elaboradas de chonta, hualtaco negro, huallacán o membrillo, miden aproximadamente un metro de largo y llevan incrustaciones de plata y oro, de los mismos existe en la Municipalidad del Cusco un pequeño museo con algunos de los más bellos ejemplares. Cuando un varayoc cesa en sus funciones no vuelve a tener cargo alguno en su comunidad y se convierte en un anciano venerable.
VALLE DEL MANTARO INICIA AÑO CON HUACONADA
La Huaconada de Mito, es considerada en la actualidad Patrimonio Cultural del Valle del Mantaro y recientemente declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. El origen de esta milenaria danza data desde fines del siglo XVI y se pierde con el tiempo. Es una fiesta que se realiza del 1 al 4 de Enero en el pueblo de Mito, ubicado en el Valle del Mantaro de la provincia de Concepción. Esta danza es de control social, que tiene como protagonista al Huacon, personaje enmascarado de enorme nariz, gesto amargo y voz estentórea que imponiendo respeto sale a las calles del pueblo a velar por el orden y cumplimiento de los valores morales y las buenas costumbres. Con su látigo y sus movimientos evoca una justicia mística y severa. Los Huacones se convierten en la única autoridad durante 3 días castigando con sus látigos a delincuentes y a los adúlteros. Mito es el único pueblo donde actualmente se conserva esta danza en toda su plenitud y es considerada como una de las expresiones folclóricas más antiguas del Perú, que ha ido sufriendo las modificaciones que el tiempo y la vida le han impuesto.
CELEBRAN FIESTAS VIRGEN DE REYES DE HUAYLLATI
Huayllati es uno de los 14 distritos de la provincia de Grau, en el departamento de Apurimac, donde los conceptos religiosos incrementaron la fe de sus pobladores, para venerar la imagen de la Santísima Virgen de los Reyes de Huayllati, desde el año 1750, con la llegada de los españoles. Desde aquellos tiempos el distrito de Huayllati rinde honores a su santa patrona, desde los primeros días del año, hasta la tradicional bajada de Reyes del 6 de Enero. Las fiestas se realizan entre desfiles de autenticas Huaylillas, Pastores, con vestuarios de hermosos colores y las populares peleas de gallos, carrera de caballos y fiestas taurina vernacular. 
CELEBRAN ANIVERSARIO DEL PUERTO DE MOLLENDO
Con mucho entusiasmo y enorme emoción, la ciudad de Mollendo conmemora el 141 aniversario de su creación política, con una serie de actividades culturales, artísticas y sociales, las mismas que se realizaran durante la primera semana de Enero. Las calles del puerto de Mollendo, lucen embanderadas, mientras que plazas, iglesias y locales de las principales autoridades locales, se llenan de colorido, para recibir la visita de gran cantidad de visitantes. El día central de las fiestas de aniversario de Mollendo será el viernes 6, con ceremonias religiosas y desfilen donde participan activamente todos los miembros de la población mollendina. El fin de fiesta es el domingo 8 con un importante corzo alegórico por las principales de la ciudad.
VALLE DEL COLCA BRINDA LA MEJOR FIESTA DE ENERO
Desde los primeros días de Enero, en muchos de los pueblos del hermoso Valle del Colca, se celebran grandes homenajes en honor al Niño Jesús. Estos días de fiestas son muy especiales en el pueblo de Achoma, del mismo modo en Ichupampa y Sabayo, donde los festejos recuerdan la adoración de los Reyes Magos, con las originalidades de nuestra región arequipeña. En Arequipa también se recuerda el 10 de Enero, un aniversario especial de la Beata Ana de los Ángeles de Monteagudo, priora del Convento de Santa Catalina, desaparecida en el año 1686. Por otro lado en las últimas semanas de Enero se preparan las celebraciones de la Virgen de la Candelaria en los distritos de Characato, Cayma, Chihuata y Chapi, además de Chivay, Cabanaconde y Maca, con ceremonias, procesiones y pasacalles.
FESTEJAN A LA VIRGEN DEL ARCO DE SAN MIGUEL

A finales del siglo diecisiete, el pueblo de San Miguel de Pallaques, ostentaba un sitial de preferencia en el concierto de todos los pueblos de la región de Cajamarca, debido a la presencia del Convento de la Orden de Los Mercedarios. En aquellos tiempos el vuelo de las campanas anunciaba las oraciones y plegarias vespertinas, para la imagen de la Inmaculada Concepción de María, imagen de singular belleza que aparecía sobre el arco del portón de ingreso al convento, hecho por el cual los campesinos comenzaron a llamarla como la Virgen del Arco. Desde esa epoca los días 28 de Diciembre de cada año hasta el 6 de Enero, los sanmiguelinos de Payaques recuerdan estas celebraciones con ferias y otras actividades, donde fieles de todas las regiones norteñas veneran a la tradicional Virgen del Arco de San Miguel de Pallaques.
PUCLLAY GUERRERO EN PROVINCIA CUSQUEÑA CANAS
En muchos pueblos de la región Cusco existe la tradición de representar batallas rituales, con la finalidad de mantener la fertilidad de la tierra. Esta costumbre se presenta en la provincia de Canas, en la Pampa de Chiaraje, sobre los 4,700 metros de altura sobre el nivel del mar. A esta zona se llega desde la ciudad imperial por carretera, gran parte de afirmada. En las pampas los comuneros de Checcas, Layo y Langui, realizan una vez al año un enfrentamiento. Portando hondas de lana de oveja endurecida, látigos de cuero y chalecos adornados con flores, los jóvenes guerreros se desafían entre la neblina o bajo las inclementes granizadas. Se trata de un pucllay o juego guerrero, que ganan quienes ocupan más terreno y obligan a retroceder al enemigo.
TRADICIONAL FESTIVAL DE LA MARINERA EN TRUJILLO
Una de las danzas más elegantes del Perú es la marinera. Se trata de un galanteo que se baila en pareja, batiendo al aire un pañuelo con la mano derecha, movimiento que sirve para llevar el compás de la compleja coreografía. Son pasos característicos de la marinera el coqueteo, un juego de requiebres entre ambos bailarines y el hábil cepillado con los pies. La pícara marinera liberteña se baila con sombrero alón y poncho para el varón y vestido de mochera para la dama. Del 20 al 30 de enero, en el coliseo Gran Chimú de la ciudad de Trujillo se lleva a cabo el certamen más importante de esta danza, organizado por el Club Libertad, al cual acuden parejas de todo el país. Durante los días del festival se realizan, además, desfiles de carros alegóricos y un ambiente de fiesta embarga a la ciudad.

No hay comentarios: