viernes, 31 de enero de 2014

Festejos en Provincias

HUANCANE TAMBIEN FESTEJA A LA VIRGEN CANDELARIA
En gran parte de los pueblos del altiplano, sus pobladores siempre están pendientes de las fiestas de la Mamita Candelaria. En Huancané su gente también se llena de emoción y ansiedad por estas fiestas, especialmente porque los artistas integrantes del conjunto de Sicuris Proyecto Pariwuana de Huancané, tienen en la Virgen de la Candelaria a su eterna patrona. La veneración a esta popular imagen es una muestra de la unión entre lo religioso y la Pachamama, el lago y las fuerzas de la naturaleza, como símbolos de la pureza y fertilidad. En la ciudad de Huancané se rinde culto a la Virgen, con el grupo Proyecto Pariwana, encabezando las celebraciones en la Plaza de Armas de la ciudad. La fiesta se realiza con toda la tradición de música, comidas y las copas de ponche, que las costumbres de la región mantienen en toda celebración. Todo unido a los ritos propios de la incomparable belleza y originalidad de nuestro altiplano. En la ciudad de Huancané es muy popular en estas fiestas celebrar los matrimonios de semillas y animales.
CON LOS ENCANTOS DE MOQUEGUA FIESTA EN TORATA
Las fiestas se realizan en la primera semana de Febrero, con actividades que se desarrollan en la Iglesia de San Agustín, organizadas por la parroquia local con apoyo de la municipalidad distrital. La comunidad de Torata muestra su fiel devoción a la venerada imagen de la Virgen de la Candelaria, con la participación de numerosas instituciones públicas y privadas, que incluyen la entradas de las ceras, entradas de las leñas, serenatas, bautismos, bendiciones de casas y vehículos y la fecha central con pasacalles y eventos con desfile de artistas y quema de fuegos artificiales.
FESTEJAN  A LA VIRGEN CANDELARIA EN CABANA SUR
Los principales atractivos de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria de Cabana Sur, son el fervor y el gran derroche de fe y entusiasmo, Estas se vienen desarrollando desde el reciente 31 de Enero y deben finalizar  el domingo 9 de Febrero, con las actividades programadas en la ciudad de Cabana Sur, en pleno corazón del valle de sondondo. Las fiestas patronales de la Santísima Virgen de la Candelaria de Cabana Sur, tienen como marco principal, la realización de la Semana Turística y Feria Comercial y Agropecuaria de la Villa Hermosa de la Retamas, donde además de diversos productos de la región, se ofrecen desfiles artísticos con los tradicionales Negritos, el Toro Pukllay y otros acontecimientos, rodeados de sus comidas y bebidas típicas.


HONORES A LA  VIRGEN DE LA CANDELARIA EN PUNO              
Los puneños viven la fiebre de las fiestas de la Virgen de la Candelaria, desde el mes de Diciembre con el inicio de los ensayos de 90 vistosas comparsas de danzas, que se preparan para los actos programados para esta importante fiesta. Estas celebraciones se desarrollan desde los últimos días de Enero hasta el 16 de Febrero y el presente año al igual que los anteriores, se espera la concurrencia de 50,000 visitantes que pisarán el suelo puneño, para disfrutar de los festejos. Del mismo modo se estima que 60,000 artistas con sus trajes de luces, presentan  su homenaje a la Virgen de la Candelaria. Son once días de celebraciones que comienzan con los concursos de danzas y trajes típicos, misas, procesiones, pasacalles, conciertos de bandas y muchas acciones de fe y devoción de nuestros pueblos, con el colorido majestuoso de las expresiones artísticas del folclore puneño, una demostración que nuestro Puno querido, es la real capital del folclore del mundo.
SE INICIA LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
Más de 70 agrupaciones folclóricas participaran este sabado 9 de febrero en el 50 Concurso de Danzas Autóctonas, certamen con el que se da inicio a la Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno, que este año se espera congregar a 80,000 turistas nacionales y extranjeros, el concurso se iniciará a las 7 de la mañana en el Estadio Enrique Torres Belón, de la ciudad altiplánica. Durante más de nueve horas las agrupaciones integradas por 120 bailarines y músicos, presentarán su coreografía y vistosos vestuarios propios de sus terruños. Habrá comparsas en los géneros de carnavales, pastoriles, agrícolas y sicuris. La agrupación que resulte ganadora participará el próximo año en el concurso de trajes de luces de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2014.
COSTUMBRES ANCESTRALES CONSERVAN EN CHARCANA
Charcana es un pueblo escondido en las alturas de la provincia arequipeña de La Unión. Esta ciudad conserva sus usos y costumbres ancestrales, una mezcla de tradiciones incaicas y coloniales. El pueblo de Charcana se encuentra sobre los 3,500 metros de altura y  la capital del este distrito igualmente se denomina Charcana, un pequeño y bello poblado que surge en medio de gigantescos nevados, en la parte andina del Cañón de Cotahuasi. Tiene una privilegiada vista de los nevados Solimana y Firura. Visitar Charcana es como trasladarse en el tiempo hasta finales de la época incaica y los inicios de la época colonial en el Ande peruano, las pequeñas chosas de adobe e ichu nos llevan hasta las construcciones incas y preincas y el estilo virreynal de las antiguas casonas de adobe y teja de grandes y pesadas puertas con aldabas de bronce y acero nos recuerdan el esplendor virreynal. Pueblo sosegado y vistoso, Charcana es la puerta del Ande Unionense, en el circuito de sus alturas el Cóndor, el puma y las vicuñas recorren a velocidad las frígidas pampas y punas del Cañón del Cotahuasi.
FIESTA DE LA CANDELARIA TAMBIEN EN CHUQUIBAMBA
En Chuquibamba también celebran las fiestas de la Virgen Candelaria. Como la etimología de su nombre lo indica, en esta llanura de oro se desarrollan desde el 30 de Enero, grandes ceremonias religiosas y actividades artísticas en honor a su virgen patrona. El día central es el 2 de Febrero, con cantos de adoración, procesión y otros actos, con la participación de todo el pueblo chuquibambino y visitantes. Se destaca en los festejos la variedad de platos típicos, entre otros Cuy Chactado, Adobo, Pastel de Papa, Queso al Horno, Pepián de Cuy, Chicharrones y los pasteles de fiesta.
FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE CHOCAN EL VALLE DEL CHIRA
Con una gran feria y otros eventos, la ciudad de Querecotillo rinde homenaje al Señor de Buena Muerte de Chocán. Las festividades se remontan al año 1600 y el presente año se desarrolla desde el 23 de Enero hasta el 6 de Febrero, con ferias de productos, novenas, pasacalles, actividades deportivas, concursos de danzas y coros parroquiales, peregrinación, misas y procesiones, estas últimas los días 2, 4 y 6 de Febrero. La celebración es organizada por la Sociedad 2 de Febrero de Querecotillo y autoridades eclesiásticas. La ciudad de Querecotillo se ubica en el Valle del Chira, muy cerca de la ciudad de Sullana en Piura.
CARAVILEÑOS FESTEJAN A LA VIRGEN DEL BUEN PASO
Con la devoción al más alto nivel, los caravileños rinden honores a su santa patrona, la Virgen del Buen Paso. La imagen de esta santísima virgen es una talla de ébano vestida en pan de oro, fue traída a la ciudad de Caraveli, capital de la provincia arequipeña del mismo nombre, en el año 1630 desde de las Islas Canarias. Las celebraciones se realizan entre el 31 de Enero y el 7 de Febrero, entre ceremonias religiosas y programas sociales con quema de fuegos artificiales, peleas de gallos, caballos de Paso, bailes y eventos folclóricos con artistas de la región.
RINDEN HOMENAJE A VIRGEN  CANDELARIA DE QUILCA
Miles de devotos desde el miércoles 2 de Febrero, se trasladan a pie hasta el santuario del distrito de Quilca, para visitar a la Virgen de la Candelaria y participar en su fiesta patronal. La tradición de estas celebraciones se realiza desde hace 150 años, donde fieles de diferentes edades, en la víspera de la fecha central, salen a partir del mediodía desde la catedral de Camana, con el Niño de la Virgen Candelaria hacia su santuario en la caleta de Quilca, donde llegan después de 8 horas de peregrinación. La Virgen sale de su Iglesia en procesión a recibir a su niño, en medio de la felicidad y aplauso de los asistentes, quienes siguen el recorrido hacia su santuario. En la fecha central, luego de la misa de fiesta, la Virgen Candelaria recorre las calles de la ciudad, rodeada de la veneración de su público y las actividades programadas en esta significativa fiesta.
PUEBLO DE ILLIMO PREPARA FIESTA DE CARNAVALES
Los carnavales en todas las regiones peruanas, mantienen una originalidad propia de nuestros pueblos y su realización generalmente es en el mes de Febrero. El típico ritual de estas fechas de fiesta son las tradicionales Yunzas, Umishas o Cortamontes. Denominacion que se le da al hecho de plantar un gran árbol, lleno de regalos y bailar alrededor de el mismo, tratando de cortar el árbol para que se caiga. Estas jornadas carnavalescas son especialmente alegres en el pueblo de Illimo, en la región de Lambayeque. El Carnaval de Illimo y sus Yunzas se celebran desde el 23 de Febrero hasta los primeros dias  de Marzo, recordando la tradición y costumbre de nuestros pueblos lambayecanos. Hay que resaltar que el pueblo de Illimo fue declarado como la Tierra del Carnaval y sus Yunzas, por el Gobierno Regional de Lambayeque. Los bandos recorren las calles de la ciudad presentando sus comparsas, mientras que las reinas del carnaval desfilan en sus carros alegoricos, en los carnavales mas bellos del norte de nuestro país.
COMUNIDADES DE CERRO PREPARAN SUS CARNAVALES
En las comunidades campesinas de Cerro de Pasco, las fiestas de carnavales son una muestra, que esta celebración es un rito prematrimonial, donde la coreografía presenta a las parejas, muy unidos y deslizándose suavemente. La danza de carnavales en Cerro de Pasco, es conocida como el baile del Charicamay, que significa amarrame. Es una danza muy bella, que se difunde preferentemente en las comunidades de, Chacayan, Tupac, Vilcabamba, Pillao, Paucar, Yacán, Chaupimarca, Rocco y Huaylasjirca, con la participación de toda la población, representada por rondallas de los barrios comuneros, antes mencionado. Es una celebración de origen hispánico, con elementos totalmente ancestrales.
REALIZAN FIESTAS DE TUCUME  ANTES DE CARNAVALES
Con dianas, bombardas, luces de colores y grandes muestras de fe, se desarrollan las fiestas de la Santísima Virgen Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Tucume en el departamento de Lambayeque. Las fiestas se realizan desde el 8 de Febrero, ocho días antes de los carnavales desde 1819, donde las hermandades  y cofradías organizan las actividades identificadas con las costumbres de Tucume, pueblo considerado como capital del reino prehispánico de Lambayeque. Por el esplendor de sus romerías y recorrido  procesional  y especialmente con la escenificación de la danza de los Siete Vicios, conocida actualmente como la danza de Los Diablicos.

No hay comentarios: