viernes, 31 de enero de 2014

Festejos en Provincias

TODOS LOS BARRIOS EN LOS CARNAVALES HUARACINOS
Los carnavales en todos nuestros pueblos son una muestra de unión y fraternidad, es una fiesta costumbrista preparada para la alegría y diversión de todas las poblaciones. Sobre todo en la ciudad de Huaraz, donde las fiestas de carnavales son una generosa entrega de todos los barrios, las comunidades y los visitantes. La identidad cultural de los huaracinos se proyecta en sus festejos de carnavales, con sus pasacalles, chuscadas y especialmente los chimayches, que son presentadas por los 18 principales barrios de la ciudad. Para ello el comité central de estas celebraciones han logrado la participación de los tradicionales barrios de Nicrupampa, Belen, Huarupampa, Pedregal, La Soledad, Villon, Olaya, Pradrera, Molinopampa, Centenario, Angeles, Monterrey, San Francisco, Milagro, Libertadores y muchas otras agrupaciones que se estarán mostrando en los proximos carnavales de Huaraz.
CELEBRACION DEL SEÑOR DE LA SENTENCIA EN AREQUIPA
La ciudades de Arequipa y Chuquibamba, con paisajes de una campiña muy pintoresca, viven orgullosas de su cultura ancestral. Esto lo demuestran en los festejos de todas sus fechas importantes, como la fiesta patronal destinada a rendir honores al Señor de la Agonia. Una hermosa celebración que se realiza el 20 de Enero, con todo el especial colorido de las costumbres arequipeñas. La imagen del Señor de la Agonia es venerada en la región Arequipa, en medio de muchas muestras de fe y devoción, con grandes procesiones que se vienen realizando desde el siglo XVIII.
TRADICIONAL FIESTA DE SAN SEBASTIAN EN EL CUSCO
La fiesta de San Sebastián goza de una solemnidad muy especial en la ciudad del Cusco. Sus inicios se remontan a los años 1580, donde la imagen de San Sebastián fue traída desde España. La imagen con características de Santo joven, gano la admiración de la población y las autoridades religiosas trasladaron al Santo a la catedral, estableciendo la celebración de sus fiestas todos los 20 de Enero de cada año, declarando a San Sebastián como patrono de la ciudad del Cusco. Del mismo modo, el mes de Enero es una etapa de mucha fe religiosa y fiesta popular en el distrito cusqueño de San Sebastián. Es un mes destinado a diversas actividades que se organizan en honor al santo patrón San Sebastián, en medio de procesiones y desfiles de comparsas, con las mejores expresiones vernaculares. Terminada la ceremonia religiosa, comienza el festejo popular conocido como el Perachacchi y los infaltables los platos típicos, de la exquisita comida cusqueña, entre otros el chiri uchu, y otros como el cuy al horno.
FIESTA DE LA VIRGEN  DE CHINQUINQUIRA EN CARAZ 
En el distrito de Caraz del departamento de Ancash, cada año el 20  de Enero se recuerdan los festejos de la Virgen de Chiquinquira. Su imagen fue traída por los libertadores desde el pueblo del mismo nombre en Venezuela. La hermosa figura se encuentra en un lienzo, donde la Virgen de Chiquinquira, con el niño en brazos, está acompañada por San Andrés y San Antonio. Los festejos se efectúan con todos los bailes tradicionales de Huaraz, Yungay y todos los pueblos cercanos a la dulce ciudad caracina. En forma simultánea a las actividades religiosas en homenaje a la Virgen del Rosario de Chiquinquira, patrona espiritual de la ciudad de Caraz, la comunidad organiza el fortalecimiento turístico y el rescate de las  bellas  manifestaciones costumbristas de la región. Como todos los años desde el 20 de Enero, se realizan festivales de Shacschas, peleas de Gallos, Concursos de caballos de Paso y otras acciones que se desarrollan en Coliseo Multiusos y en el Estadio Municipal de Caraz.
SIMBAL RECUERDA FIESTAS DEL SEÑOR DE LA PIEDAD
Una vez más celebran las fiestas patronales del distrito de Simbal, en la provincia de Trujillo. Dichas celebraciones son en homenaje al Señor de la Piedad y se desarrollan desde el 23 al 28 de Enero. Para el efecto la Hermandad del Señor de la Piedad de la mencionada ciudad ha preparado un importante programa de celebraciones, las mismas que incluyen competencias deportivas, concursos de marinera, de bandas musicales y pachamanca. Del mismo modo se realizan quema de fuegos artificiales y ceremonias religiosas con la participación de toda la población y visitantes devotos del señor. Simbal es un caluroso valle ubicado a 28 kilómetros de la ciudad de Trujillo.
CHULUCANAS EN FIESTA NORTEÑA DE SAN SEBASTIAN
Los millares de fiestas populares de nuestros pueblos, siempre son una demostración de veneración y costumbrismo, como aquellas celebraciones en homenaje a San Sebastián de los pueblos norteños, que muestran diversas originalidades. Así tenemos la fiesta de San Sebastián en Yapatera, en las calurosas tierras piuranas de Chulucanas, donde al santo patrón se le denomina Chabaquito. El acontecimiento se desarrolla desde el 18 de Enero, con diversas actividades sociales y religiosas, con la asistencia de muchos fieles que llegan de diversas regiones Los actos se centralizan muchas veces en la ciudad de Chulucanas.
CHEPEN TAMBIEN CELEBRA EN GRANDE A SAN SEBASTIAN
La campana mayor del templo de la ciudad de Chepen, grabada con el año 1781, significa que las fiestas dedicadas al santo patrón de la ciudad, San Sebastián, tienen varios siglos de históricas celebraciones. Esta centenaria fiesta patronal, con grandes honores a San Sebastián, son un marco especial para las ferias de Chepen, ciudad norteña con categoría parroquial desde el año 1.593. La Feria y Fiesta patronal se realizan desde los primeros días de Enero, siendo su fecha central el día 20, fecha que recuerda el martirio del santo. Artistas, conjuntos y tradicionales bandas musicales, y muchas comidas típicas,  se suman al regocijo de los devotos y asistentes.
GRANDES  CELEBRACIONES DE SAN ILDEFONSO EN RECUAY
Conococha es un radiante valle de ensueño, desde donde se desciende a la ciudad de Recuay, la primera ciudad de esta región. Dicha población es capital de la provincia del mismo nombre, que mantiene un estilo colonial con sus añejas casonas y hermosos paisajes. Es en este marco especial donde se ofrecen las fiestas recuainas, como la de San Ildefonso que se celebra el 23 de Enero, con un espectáculo interesante, donde los desfiles de danzas y otras actividades son de un atractivo muy importante.
TUNANTADA EN FIESTA DE SAN SEBASTIAN Y SAN FABIAN
En el centro de la provincia de Jauja, está ubicado el distrito Metropolitano de Yauyos, un hermoso lugar donde entre el 20 y 25 de Enero se desarrollan las fiestas en homenaje a los santos patronos San Sebastián y San Fabián. Estas fiestas congregan más de 30 orquestas típicas que se presentan en la plaza principal de Yauyos, acompañando a las agrupaciones de la tradicional Tunantada. Danza que desfila con todos sus personajes, que parodian a los bailes de la época colonial. Una expresiva manifestación cultural del folclore jaujino.

No hay comentarios: