martes, 11 de junio de 2013

SIGUEN FIESTAS EN PROVINCIAS


FIESTA DE HUARIACA EN HONOR A SAN JUAN
CON CORTA LEÑA RIKCHACHIKUY Y TRUKAY
El corta leña es el acto inicial de las fiestas de San Juan en el distrito  de Huariaca, acto que se realiza desde tres meses antes de la fiesta, con el fin de reunirla en la casa de los funcionarios. La fiesta se realiza del 22 al 27 de Junio, como marco especial de la Semana Turística de Huariaca, pujante ciudad cerreña donde se desarrollan todas las etapas de esta actividad, la misma que se festeja desde la época de la colonial. Entre las etapas del evento está la mencionada corta leña, llamada también raja leña, las novenas, el recibimiento, el alba, el albazo, la víspera, el  rikchachicuy, la misa y procesión, desfiles artísticos y finalmente la despedida. Todas estas secciones se ejecutan con la presencia de devotos de Cerro de Pasco y otras regiones, en honor al santo patrón San Juan Bautista de Huariaca, siempre con la exhibición de danzas y canciones de nuestro folclore. La llamada Fiesta Grande de Huariaca, finaliza con el denominado Truca o Trucay, que consiste en la preparación de panes, que sirven como monedas de compromiso, para entregar a los familiares y amigos de los funcionarios encargados de la celebración de las fiestas el año siguiente.
 RINDEN HONORES SAN BENEDICTO EN TARATA CON   
BAILES ANCESTRALES DE NUESTRO  ALTIPLANO
La ciudad tacneña de Tarata realiza sus fiestas patronales en honor a San Benedicto, el primer domingo después de Corpus Christi. La fiesta se desarrolla en cuatro días, con la participación directa de los alferados, encargados de la organización. Tarata es una de las ciudades andinas de la región Tacna, sus manifestaciones artísticas tienen raíces del altiplano y son mostradas en sus tradicionales fiestas, como las que se dedica a celebrar a San Benedicto. Los fuegos artificiales, la caballada enjaezada, los bailes y comidas de gran sabor típico, son el marco costumbrista de misas y procesiones, con la participación de todas las comunidades de la zona.
LOS ANDAHUAYLINOS RECUERDAN EL SONDOR RAYMI
EN  ANIVERSARIO DE SU CIUDAD Y SU RAZA CHANCA
Con la participación de miles de actores, todos los años se realiza la escenificación del Sondor Raymi en Andahuaylas, como parte de las actividades por el aniversario de la dicha ciudad. Con estas celebraciones que se desarrollan en el mes de Junio de recuerda el origen, la conquista y la consolidación de la confederación de Los Chancas. Los escenarios naturales de esta gran ceremonia ancestral, son la laguna de Pacucha y el complejo arqueológico de Sondor, una representación de la laguna de Choclococha y la sede de confederación Chanka. Entre las actividades por el aniversario de Andahuaylas están los festivales artísticos y gastronómicos. El día central del aniversario de la provincia de Andahuaylas es el 21 de junio y la Municipalidad distrital de Pacucha ha convocado a un buen número de prestigiados artistas para la representación de esta histórica fecha del Sondor Raymi.
EN MEDIO DE GRANDES ATRACTIVOS  AUCAYACO
CELEBRA FIESTAS DE SAN JUAN EN EL  HUALLAGA                           
La tradicional fiesta costumbrista de San Juan tambien se realiza en el corazón del Huallaga. Esta vez autoridades del distrito Jose Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, han preparado un atractivo programa de diversas actividades. Las mismas se desarrollan en el pueblo de Aucayaco, desde el 16 de Junio. La alegría y la magia de la región será compartida, entre misas, procesiones, ferias gastronómicas, concursos, bailes y otros eventos de inmensa variedad en la selva huanuqueña. Sin duda que la parte central de la jornada, estará concentrado el desfile de carros alegoricos y el pasacalle con las mejores expresiones del folclore de sierra y selva.
PUEBLOS DE PASCO CELEBRAN FIESTAS CON LAS
COSTUMBRES ANCESTRALES DE REGION YAROS
Las fiestas populares también están vigentes en la región de Cerro de Pasco. El hermoso pueblo de Villo, con aguas medicinales muy conocidas desde el tiempo de los Incas, rinde homenaje a la Santísima Trinidad de Villo, mientras que el pueblo de Raco festeja a San Pedro, entre el 16 y 23 del mes de Junio. Por su parte en otros pueblos se recuerdan las fiestas de San Juan Bautista de Yanacocha y San Pedro de Yanahuanca el 24 y 29 del mencionado mes. Toda esta zona es la histórica región de Los Yaros, donde habitaron los famosos Pumpus, conocido cuartel militar del ejército Yaro, muy cerca del centro ceremonial donde se rendía culto al dios Raco, sagrado cerro piramidal ubicado en el actual pueblo del mismo nombre. En esta región los asentamientos humanos, dedicados a la agricultura se ubicaron en las colinas y hasta hoy mantienen sus costumbres, llenas de tradición ancestral y mescladas con la fe y veneración a sus santos patrones católicos, sin olvidar sus originalidades como la práctica del Chaco o cacería de la vicuña entre otras.

No hay comentarios: