lunes, 3 de junio de 2013

FIESTAS EN PROVINCIAS

PALLASCA RINDE HOMENAJE A SAN ANTONIO DE PADUA
CON TRADICIONALES DESFILES Y CARRERA DE CINTAS
El distrito pallasquino de Bolognesi celebra en grande sus fiestas patronales. Estas se realizan en homenaje a San Antonio de Padua, patrón tutelar del mencionado distrito.   En el departamento de Ancash son históricas las celebraciones, como hermosas manifestaciónes de veneración,  que se realizan desde el 7 hasta el 14 de Junio. En ellas se cuenta con la colaboración de toda la comunidad, con diversas donaciones para la preparación de los agasajos y otras actividades. La fiesta se inicia con un desfile escolar en la plaza de armas de la ciudad, almuerzo costumbrista ofrecido por los devotos al público y especialmente a los estudiantes presentes. En los días festivos  se ofrece  el tradicional desfile de Las Mojigangas, misas de fiesta, procesión y otras actividades que finalizan con la carrera de cintas.  
OLLANTAYTAMBO CELEBRA FIESTA EN HOMENAJE  AL
MILAGROSO PROTECTOR SEÑOR DE CHOQUEQUILLCA
Otra de las celebraciones consideradas como Patrimonio Cultural de la Nación, son los homenajes al Señor de Choquequillca, que se desarrollan en el distrito de Ollantaytambo, en la provincia cusqueña de Urubamba. La fecha central de este evento es el 13 de Junio de cada año, contando con la participación de las principales autoridades de la región quienes confeccionan un programa especial. Desde días antes de la fecha central, numerosas comparsas desfilan por las calles del distrito, acompañando con sus vistosas vestimentas y sus bellos bailes, a las ceremonias religiosas y procesión de su santo patrón. Ollantaytambo se viste de gala, en sus fiestas patronales, donde los Carguyoc o mayordomos de cada barrio o comunidad, ofrece múltiples atenciones a todos los asistentes. El fin de fiesta es una gran demostración de agradecimiento por las cosechas y las bondades de la naturaleza. Finalizando el acontecimiento con el tradicional Cacharpari o despedida con mucha alegría, en medio de los brindis con nuestra bebida típica y siempre con la esperanza que nos acompañe la abundancia.
MES DE FIESTAS INTERMINABLES SE VIVE EN CUSCO
CON COYLLORITE CORPUS CHRISTI Y EL INTI RAYMI
La ciudad del Cusco vive momentos de fiestas interminables en el presente mes de Junio. Durante estos días en la ciudad imperial se festejan al Señor de Qoyllority, se realizan las celebraciones  del Corpus Christi y las  ancestrales Fiestas del Sol o Inti Raymi. Esto será de manera consecutiva desde el reciente 30 de Mayo, hasta los días finales de Junio. El esplendor cultural llegara a su más alto nivel, con las fiestas andinas consideradas las más populares de América. La del Señor de Coylluriti, el Cristo de los Campesinos, hace vibrar de emoción a más de 100,000 asistentes, con su peregrinaje desde Mahuayani hasta el santuario del Señor en Ocongate. Por su parte el Corpus Christi es una festividad católica impregnada de matices andinos, donde 15 santos y vírgenes cusqueñas, salen de sus parroquias hacia la Plaza de Armas de la ciudad cusqueña, para acompañar las procesiones del Santisimo. Finalmente el mes de Junio se cierra con la majestuosa e historica fiesta del Raymi, ceremonia que  extiende desde el templo de Coricancha, pasando por la Plaza Principal con rumbo hacia Sacsayhuaman.
CELEBRAN SEMANA TURISTICA DE CHACHAPOYAS
CON FESTIVALES CONCURSOS Y GRANDES DESFILES
Durante nueve días la capital de Amazonas será escenario de variadas actividades que reflejan las costumbres y expresiones culturales de las comunidades de la región. Se trata de la Semana Turística Raymi Llaqta de los Chachapoyas o la Gran Fiesta del Pueblo que se desarrolla en la primera semana de junio. El evento congrega a los pobladores de 30 comunidades campesinas y nativas, quienes llegan a la capital de Chachapoyas con sus mejores expresiones de danza, música y costumbres. Entre ellas tenemos: El Brazo, el Chuquiac, la Danza del Inca, la Venteada, el Tupamar, la Carashupa, la Cutipa, la Chumaychada, entre otros. También los diferentes barrios de Chachapoyas se harán presentes con la Fiesta de mi Barrio, actividad donde participan todos los miembros de la comunidad urbana.

No hay comentarios: