miércoles, 5 de junio de 2013

FIESTAS EN PROVINCIAS

FIESTAS DE SAN JUAN DE HUARAL COMIENZAN EL 15 CON                            
LA PARTICIPACION DE TODOS LOS DISTRITOS DEL VALLE
Los huaralinos organizan sus fiestas patronales con una gran variedad de actividades, las mismas que se inician el 15 de Junio. Desde la fecha mencionada los homenajes a San Juan Bautista, patrón de la ciudad de Huaral, se desarrollan con misas, procesiones, escenificaciones, pasacalles, desfiles artísticos y otros eventos tradicionales.  Conforme al programa se realizan  novenas en Honor a San Juan, a las que le siguen misas y la procesión por las calles en la última fecha. Por otro lado, el público disfrutará del Festival Gastronómico, del Festival de Rock y la verbena con espectáculos musicales para finalizar con fuegos y bombardas que iluminarán la Plaza de Armas de dicha ciudad. Las celebraciones comienzan con la iinstalación de la Feria Cultural, Artesanal y Recreativa en el Parque de la Cultura. Esta vez las fiestas cuentan con la participación de las diversos distritos y comunidades del valle costeño y andino, entre otros el de Altavillos Bajo, Ihuari, Huando, Lampian, Pacaraos, Santa Cruz, Sumbilca, Acos, Chancay, Aucallama y Huaral. La fecha central se desarrolla el 24 de Junio, con el Concurso de Alfombras florales, la escenificación del Inti Raymi, Misa en Honor a San Juan Bautista, la procesión por las principales calles de la ciudad de Huaral y la verbena especial con artistas invitados. Finalizan las festividades el 25 en las Lomas de Granados.
COMO TODOS LOS AÑOS LA ALEGRIA SELVATICA ESTA
EN IQUITOS CON FIESTAS TRADICIONALES DE SAN JUAN
Una serie de grandes actividades se programan para las festividades en honor a San Juan Bautista en la provincia de Maynas. Estas fiestas generalmente comienzan quince días antes de su fecha central, con un gran pasacalle, desfile de carros alegóricos, festival de danzas y una sabrosa feria gastronómica. Las veladas y festivales en homenaje de San Juan se han programado en diversos escenarios de Iquitos. Esta es una festividad que siempre inspira sentimientos de hermandad y unión entre los hijos de la selva, donde se exalta la tradición de sus manifestaciones ancestrales, especialmente sus cantos, bailes, danzas y comidas típicas, preparadas a base de productos nativos, como el camu camu, witina, plátanos, y otros elementos naturales, propios de la región.
EN LA REGION ANCASH DISTRITO HUARINO DE CHANA
FESTEJA EL PRIMER FESTIVAL DE LA PAPA ECOLOGICA
Con grandes actividades se realizan los festivales de la papa en diversos pueblos de nuestro país. Pueblos de las regiones norteñas, como los que integran la provincia de Huari, ha preparado el Primer Festival de la Papa Ecológica. El mismo se desarrolla el dia lunes 10 de Junio, en la capital del distrito de Chana, con la venta y exposición gastronómica a base del mencionado tubérculo. En el caso de la venta se pone a disposición de los asistentes muchas variedades de la papa, mientras que en las comidas se presentaran platos típicos innovados. La colonia de huarinos residentes en Lima esta viajando en mancha, para estar presente en este acontecimiento.  

OCHO NACIONES INCAS PARTICIPAN DE LAS FIESTAS
DEL SEÑOR DE COYLLORITE EN EL NEVADO AUSANGATE 
Con un inmenso mar de gente se realizan los ritos, preparados como homenaje a las fechas principales de las fiestas del Señor de la Nieve Brillante. El objeto principal de estas celebraciones es la integración del hombre con la naturaleza. Son los peregrinos del Taytacha Qoyllority, llamado el Señor de la Nieve Brillante, quienes participan de una vieja e impresionante procesión, en cumplimiento de las actividades en su homenaje. Delegaciones de todos los pueblos de los Andes representan las más bellas danzas, como parte de esta antigua costumbre en la región del Ocongate, distrito de la provincia cusqueña de Quispicanchis. Las ceremonias principales de las fiestas del Señor de Qoyllority se desarrollan en la primera semana de Junio en el nevado Ausangate, con la peregrinación de pastores, comerciantes y fieles devotos, reunidos en el Santuario de Sinakara en el pueblo de Mawayani. Los 4,600 metros de altura sobre el nivel del mar de la zona, no impiden el desarrollo del acontecimiento en honor, a la imagen llamada también el Cristo Campesino.
GRANDES FIESTAS EN HONOR  A SAN JUAN REALIZAN
TODOS LOS PUEBLOS DE NUESTRA SELVA PERUANA
Las festividades en homenaje a la imagen de San Juan, son fiestas muy representativas en nuestras regiones selváticas. Estas inician su desarrollo desde el 15 de Junio en las principales ciudades de Loreto, Madres de Dios, San Martin, Ucayali y Amazonas, con todas sus originalidades muy propias de nuestro oriente.  Nuestros pueblos amazonicos celebran a lo grande dicha fiesta, en especial con la peregrinación que sus pobladores realizan por los ríos y lagos, con el fin  darse un baño santificador, al estilo de Juan el Bautista. La tradicion cuenta que Juan el Bautista bajó por los ríos de la selva, llevando consigo una bolsa de comida hecha de arroz y ave de monte, envuelta en hojas de bijao, que hoy en día conocemos con el nombre de juane. La Fiesta de San Juan  es una fiesta patronal, donde se exponen todas las costumbres, tradiciones y comidas de las principales ciudades de Pucallpa, Iquitos, Moyobamba, Tambopata, Tingo Maria, Huanuco y otras.        

No hay comentarios: