martes, 11 de junio de 2013

FIESTAS COSTUMBRISTAS EN LIMA

HUARINOS RADICADOS EN LIMA RECUERDAN FIESTA
EN HONOR A SAN JUAN BAUTISTA EN EL CALLAO
Las fiestas dedicadas a rendir homenaje a San Juan vienen siendo anunciadas en Lima. Especialmente las que se realizan en el interior de nuestro país y que se desarrollan en escenarios de distritos limeños. En el caso de nuestros amigos de la provincia ancashina de Huari los Oferentes, la Alferez Señora Julia Príncipe Trujillo y familia y la Directiva del Barrio San Juan de Huari Sede Lima organizan las actividades programadas en honor al Santo Patrón San Juan Bautista de Huari. Esta se realiza el domingo 23 de junio en el local de la Asociación Centro Representativo Huari, sito en la Av. Bocanegra Manzana A Lote 22, Urbanizacion Los Jazmines, en la provincia constitucional del Callao, con el respaldo de artistas y toda la colonia huarina.
UNIVERSIDAD WIENER PRESENTA EL TAKANAKUY
COMO RITUAL DEL CONTROL DE LA VIOLENCIA
Una importante muestra fotográfica y fílmica sobre la fiesta cusqueña y apurimeña denominada Takanacuy, producida por la Universidad Wiener de Lima, se presenta desde el 11 de Junio hasta el 4 de Julio, en el auditorio del mencionado centro universitario. La exhibición se compone de más de cincuenta fotografías de autores de distinta procedencia, del mismo modo videos de peleas cuerpo a cuerpo, que es punto central de la tradición andina. El takanakuy es un festival celebrado en diversos pueblos de Chumbivilcas del Cusco y Antabamba de Apurímac, donde cientos de varones, en parejas, pelean a puño limpio, sumando a ello un canto interpretado por mujeres conocido como huaylilla, que se baila en forma continua. En las fiestas de navidad el Takanacuy se brinda en honor al Niño y durante el año a los santos de la región La exposición es fruto de la investigación antropológica de Harold Hernández, director del Centro de Investigación de la Universidad Wiener, que el objetivo de dar a conocer cómo estos cientos de peleas, pactadas previamente o decididas en el momento, constituyen un intento de control de la violencia, al menos en la zona surandina del Perú.
UMAMARQUINOS REALIZAN FERIA DE PRODUCTOS
EN EL COLEGIO FAUSTINO SANCAHEZ CARRION
Los productos agropecuarios de Umamarca se exhiben en una atractiva jornada especial el 30 de junio en el local del Colegio Faustino Sanchez Carrion  avenida Ecuador altura de la cuadra 10 de la avenida Argentina. Se organiza con el objetivo de apoyar con la reconstrucción de la Iglesia Catedral del pueblo de Umamarca, con el apoyo de las autoridades municipales y las instituciones regionales de Lima. Entre otros productos agropecuarios se ofrecen papas, ocas, maíz, habas y las comidas típicas como Trucha, Cuyes, Chicharrones y mucho mas. Organiza el Comité Pro construcción de la Catedral de la Virgen de las Nieves de Umamarca.
CHACRALLA RECUERDA LAS FIESTAS DE SAN JUAN
CON CEREMONIAS Y COSTUMBRES DE SU TIERRA
El noble pueblo de Chacralla como anexo del distrito de Aucará en la provincia ayacuchana de Lucanas, ha proclamado como patrona a la Santisima Virgen de la Asuncion y eligieron como gran protector a la imagen de San Juan Bautista. Esta comunidad andina fundada con el nombre de San Juan de Ccerccobamba Chacralla, recuerda sus fiestas patronales entre el 20 y 24 de Junio de todos los años, con ceremonias de misa y procesión, además de las actividades costumbristas que se preparan para los festejos. Chacralla es una población ubicada a 135 kilometros de la ciudad de Puquio, que celebra la fiesta de la Virgen el 15 de Agosto, mientras que los hijos chacrallinos residentes en Lima y en Ica también la realizan. 
REALIZAN LAS FIESTAS COSTUMBRISTAS EN HONOR  A
SAN PEDRO Y SAN PABLO DEL DISTRITO DE CONGALLA
Una de las fiestas más populares de la presente temporada se realiza el sábado 22 de Junio. Es la fiesta patronal que organiza el Centro Representativo Congalla, hermoso distrito de la provincia huancavelicana de Angaraes. En coordinación de mayordomos y la comisión institucional. Esta fiesta se realiza en homenaje a San Pedro y San Pablo, protectores del pueblo de Congalla, en el local de la institución situado en Ñaña, frente a la Universidad Unión. Para dicha jornada se ha programado la presentación de los mejores danzantes de tijeras de la región y los intérpretes de nuestro cantar vernacular, igualmente se presenta la Orquesta Juventud Amables de Huancayo.

No hay comentarios: